Herramientas Personales

Atención a la Ciudadanía
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Atención a la Ciudadanía / Trámites principales: Información / Viviendas fines turisticos

Viviendas con fines turísticos

La actividad desarrollada por las viviendas con fines turísticos constituye una actividad económica que tiene por finalidad la prestación de un servicio de alojamiento temporal de personas. Tras la aprobación de la modificación puntual 44 del texto refundido del PGOU las viviendas con fines turísticos están sujetas a las condiciones del uso terciario  y deberán respetar las condiciones de compatibilidad con el uso residencial establecidas para el citado uso terciario.

Para la legalización del cambio de uso como vivienda para fines turísticos (hospedaje), la vivienda debe cumplir las condiciones de uso y programa de vivienda conforme al PGOU vigente (Art. 6.3.3 y s.s. del PGOU), por lo que debe contar con una superficie útil mínima de 40m2 y cumplir con las condiciones de calidad e higiene para el uso de vivienda, dimensiones de estancias,  dimensiones de patios, etc …

Asimismo debe cumplir con la compatibilidad con el uso residencial establecida en el Art. 6.2.4 del PGOU, por lo que si este uso no es exclusivo en el edificio, sólo se permite su implantación en planta baja y primera, salvo en algunas calificaciones del PGOU en las que se permite en planta segunda, si bien, deben contar con acceso independiente desde el exterior.

El cambio de uso a hospedaje se legaliza mediante la presentación de una declaración responsable con técnico (modelo 5.1). Acto seguido o simultáneamente (dependiendo de si hay obras o no), ha de presentar declaración responsable (modelo 17 bis) para obtener  la licencia de utilización.

Nota.- La edificación en la que se ubique la vivienda con fines turísticos debe haber cumplido con la obligación de presentar la ITE, y en su caso debe estar acreditada, en el expediente de ITE, la ejecución de las obras indicadas en la misma. Consulta la situación de la ITE respecto de la edificación.


Cambio de uso a hospedaje. Vivienda con fines Turísticos. SIN ejecución de obras

Cambio de uso a hospedaje. Vivienda con fines Turísticos. CON ejecución de obras