Herramientas Personales

Atención a la Ciudadanía

EDIFICACIONES ASIMILADAS A FUERA DE ORDENACIÓN O, EN SU CASO, ASIMILADAS A EDIFICACIONES CON LICENCIA

Conforme al Decreto- Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, son edificaciones irregulares aquéllas que han sido realizadas con infracción de la normativa urbanística, bien por no disponer de las preceptivas licencias urbanísticas o bien por contravenir sus condiciones.

Las edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que no posean licencia urbanística para su ubicación en suelo no urbanizable, se asimilarán en su régimen a las edificaciones con licencia urbanística. Dicho régimen no será aplicable a las obras posteriores que se hayan realizado sobre la edificación sin las preceptivas licencias.

Igual criterio se aplica para las edificaciones irregulares en suelo urbano y urbanizable para las que hubiera transcurrido el plazo para adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística a la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del régimen Urbanístico y Valoraciones del suelo. (obras terminadas 4 años antes de la entrada en vigor de esta norma)

Para las edificaciones irregulares que no se encuentren en los dos supuestos anteriores, se estará a lo dispuesto en el Decreto- Ley 3/2019, de 24 de septiembre, para el reconocimiento de la situación de asimilado a fuera de ordenación.

Conforme a la legislación urbanística, para las edificaciones irregulares, la resolución de reconocimiento de la situación asimilado al régimen de fuera de ordenación o en su caso de asimilado a edificaciones con licencia urbanística, será necesaria para la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad. Esta Resolución será la exigible por las compañías suministradoras para la contratación de los servicios.

Para las edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación no procederá la concesión de licencias de ocupación o de utilización. En las edificaciones asimiladas a licencia las personas propietarias podrán recabar certificación administrativa en la que se hará constar el régimen aplicable.