Herramientas Personales

► Oficina de la Bicicleta
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Sostenibilidad e Innovación / ► Oficina de la Bicicleta / Biciestación

Introducción a la Biciestación

El Programa dela Bicicleta Sevilla 2020 establece que las Intermodalidades uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la Movilidad Sostenible, y que el estacionamiento seguro de la bicicleta privada es uno de los factores fundamentales para que el uso de la bicicleta como medio de transporte aumente.

Por ello, una de las Líneas Estratégicas que define el nuevo Programa de la Bicicleta es el desarrollo de la intermodalidad entre la bicicleta y el sistema de transporte público de gran capacidad (cercanías ferroviarias, metro, tranvía y futuras líneas de BRT) en base a la creación de un conjunto de aparcamientos seguros para bicicletas en los principales nodos de transporte público y a la coordinación con la bicicleta pública.

Con ello se pretende incrementar las posibilidades de la bicicleta como integrante de las cadenas de transporte intermodal, contribuir a mejorar el grado de ocupación de los servicios de transporte público, así como extender el uso metropolitano de la bicicleta, aminorando las soluciones basadas en el uso del automóvil en esta escala territorial.

El estado de la intermodalidad Bici + Transporte Público incluye entre otras el “Estacionamiento de bicicletas” en los nodos de acceso al transporte público, y las condiciones que debe requerir:

  • proximidad y facilidad al punto de acceso al transporte público.
  • seguridad frente a robo.
  • integración tarifaria (en caso de que sea aplicable).

Asimismo, de acuerdo con el Presupuesto del Ayuntamiento vigente, y consecuentemente del Presupuesto de Inversiones de la Gerencia de Urbanismo, existe una aplicación presupuestaria concreta destinada a la instalación de una Biciestación segura en el entorno de la estación de San Bernardo.

Actualmente se encuentra en fase de tramitación el expediente instruido para la construcción y montaje de un contenedor modular que se instalará en suelo calificado como viario público, como un elemento más del sistema de movilidad de la ciudad, que fomente la intermodalidad, y que, con posterioridad, pueda ser un elemento replicado a otros nodos de transporte, con las adaptaciones necesarias a cada caso y ubicación concretas.

La edificación proyectada consiste en un edificio modular, con una superficie aproximada de 200 m2, que permitirá albergar un aparcamiento seguro para 250 bicicletas, mediante un aparcabicis de dos niveles modelo “holandés”, en el que el soporte superior tiene una guía extraíble y abatible, para facilitar la colocación y extracción de la bicicleta en el nivel superior. El coste aproximado de la Biciestación de San Bernardo es de 180.000 €.

Este proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio el 10 de octubre de 2017, y se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa.

Infografias