Herramientas Personales

► Infraestructura Datos Espaciales (IDE)
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Sostenibilidad e Innovación / ► Infraestructura Datos Espaciales (IDE)

Presentación

Los datos son el recurso natural del siglo XXI y uno de los pilares de la "Ciudad Inteligente" y la "Transformación Digital". La sección IDE tiene como misión aglutinar cuatro áreas de actividad fuertemente interconectadas y relacionadas directamente con la producción y gestión de los datos espaciales, su análisis y publicación: la producción de la Cartografía de Sevilla, la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento, el Sistema de Información Geográfica corporativo y la Delineación e Infografía de todo tipo de planes y proyectos. Las cuatro áreas participan de manera coordinada junto con el resto del Ayuntamiento, en el desarrollo de la "Plataforma Smart City de Datos Espaciales" financiada por RED.ES.

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) se construye alrededor del GeoPORTAL con objeto de difundir, compartir y hacer accesible la información geográfica de la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el resto de Organismos del Ayuntamiento, mediante estándares Interoperables de acuerdo con los principios que emanan de la directiva INSPIRE de la Unión Europea 2007/2/CE. La IDE, junto con el Portal de Datos Abiertos, ha de entenderse como una forma de mejorar la prestación de los servicios de información de la administración al ciudadano y un desarrollo de la Administración Electrónica. Supone un compromiso para mejorar la transparencia y calidad de la información y hay que considerarla como un vector de crecimiento que favorece el conocimiento del hábitat urbano y mejora las acciones que se proyectan sobre la ciudad.

Como Plataforma Smart City, IDE se incorpora en el Plan Director de Innovación de Sevilla en seis planos de servicio: como fuente de información o proveedora de Datos Espaciales Básicos, como fuente de conjuntos de datos y servicios de entidades espaciales, como fuente de Datos Abiertos (OPEN DATA), como núcleo o plataforma de datos espaciales en el Centro de Gestión Urbana (CGU), como SIG municipal de propósito general y con proyectos Smart City propios.

IDE Analítica

Como Sistema de Información Geográfico Corporativo, IDE centra la atención en el tratamiento, gestión y análisis de la Información espacial, y es capaz de de realizar un análisis exhaustivo de la ciudad en todas las áreas de competencia municipal: análisis de redes, geoestadística, evaluación de impacto ambiental, gestión de inventarios, gestión de eventos, planificación urbana, análisis espacial, gestión de expedientes, entre otros ámbitos de aplicación.

El negociado de Delineación de la Cartografía mantiene: el parcelario en coordinación con Catastro y según su modelo de datos, la cartografía de E: 1.5.000, la Foteteca de vuelos históricos de Sevilla, y los elementos espaciales que se ofrecen a los ciudadanos y profesionales en el Servicio de Descarga del GeoPortal, el mantenimiento de la Cobertura de parcelaciones y de proyectos de urbanización, el montaje de ficheros PDFs con toda la información obtenida que sirve para su integración en el Gestor Integrado de Expedientes (GIE) y a la vez para el intercambio con Catastro y Agencia Tributaria y el mantenimiento preparación y delineación de las líneas y sus actas. 

El negociado de Delineación e Infografía da apoyo técnico a los distintos servicios de la Gerencia y los Distritos. Los trabajos consisten en la delineación de proyectos para la rehabilitación, restauración y nueva planta de edificios, y otros documentos temáticos de planeamiento y gestión urbana, proyectos para la conservación de la vía pública, veladores, kioscos, mercadillos y venta ambulante, y modelado 3D en los proyectos, anteproyectos, ideas previas, estudios, de edificación y urbanización que realizan los Arquitectos, Ingenieros y Arqueólogos de la Gerencia de Urbanismo.

ir a IDE.Sevilla