Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia de Urbanismo concecerá esta semana la licencia para las obras de rehabilitación del viejo edificio de la Comisaría de Policía de la Plaza de la Gavidia

La Gerencia de Urbanismo concecerá esta semana la licencia para las obras de rehabilitación del viejo edificio de la Comisaría de Policía de la Plaza de la Gavidia

* La autorización se produce tan sólo dos meses después de que el promotor la haya solicitado * El inmueble se convertirá en un hotel de cinco estrellas con un espacio vinculado a la Memoria Democrática y otro de cooworking para el emprendimiento de pequeñas empresas locales
Alzado del futuro edificio hotelero planteado en la Plaza de la Gavidia

Alzado del futuro edificio hotelero planteado en la Plaza de la Gavidia

26/07/2022

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente concederá esta semana a través de su Comisión Ejecutiva, licencia para que puedan comenzar a ejecutarse las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación del edificio de la vieja comisaría nacional de Policía de la Plaza de la Gavidia, en el centro de Sevilla.

De este modo, tanto sólo dos meses después de que la propiedad y entidad que promueve este proyecto (Hoteles Color Especial, S.L.U) pidiera a Urbanismo la autorización para poder ejecutarlo, previéndose el inicio de los trabajos tras el verano, culminando así todo el proceso administrativo que ha rodeado a este gran proyecto de transformación.

De hecho, el planteamiento es el de convertir este inmueble en un hotel de cinco estrellas con 105 habitaciones que será operado por una cadena internacional, que incorporará un espacio musealizado vinculado a la Memoria Democrática, así como una zona independiente de cooworking a disposición de las pequeñas empresas de la zona.

La próxima concesión de la licencia de obras ha sido anunciada esta mañana por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha valorado especialmente la agilidad imprimida por Urbanismo a este último paso administrativo y que ha recordado también que tras la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento acometerá, en una siguiente fase de obras, la reurbanización de la plaza como entorno inmediato. Muñoz se ha referido a este siguiente proyecto, cuyo coste se estima en un millón de euros que sufragará la entidad que promueve las obras del edificio, como de configuración de un gran espacio peatonal junto con la Plaza del Duque, que forme parte del gran eje peatonal proyectado desde la Plaza de la Encarnación a la calle Baños.

Antonio Muñoz, ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, así como por el arquitecto responsable del proyecto, Mario Ronquillo, que ha ofrecido los detalles técnicos de la rehabilitación del edificio. En este sentido, se ha destacado sobre todo la potenciación de los aspectos arquitectónicos propios del inmueble, con el máximo respeto a su estilo y valores. No en vano, el edifico es considerado por el DOCOMOMO como obra arquitectónica clave del movimiento moderno de España. 

 Ver Planos alzados del proyecto

La previsión, una vez que se inicien las obras, es que éstas se desarrollen por un periodo aproximado de 24 meses. La inversión barajada para esta transformación por la promotora de la misma es de unos 12 millones de euros, cantidad que se añade a la de adquisición del inmueble por 10,5 millones de euros de la venta organizada por el Ayuntamiento de Sevilla. Esta operación se enmarca en el Plan Extraordinario de Inversiones a través de la enajenación de inmuebles del Patrimonio Municipal del Suelo. Las cantidades obtenidas por esta fórmula se destinarán a actuaciones de mejora urbanística en los distintos barrios de Sevilla, la restauración de bienes patrimoniales o la mejora de zonas con necesidades de transformación social.

Con la enajenación del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia se culmina una dilatada trayectoria urbanística que ha estado encaminada siempre a la recuperación de este edificio para su definitiva integración en la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla salda de este modo la deuda contraida con este inmueble desde que en 2005 lo adquiriera al Ministerio del Interior y concluye una larga etapa en la que se han producido diversos intentos para devolver este edificio nuevamente a la ciudad. En este sentido, ha sido tras la modificación del PGOU para cambiar la calificacion de este suelo de Gran Superficie Minorista a Servicios Terciarios cuando se pudo convocar un concurso público para la venta del inmueble, que culmina ahora con la licencia que permitirá al fin iniciar las ansiadas obras.

ir a noticia La Gavidia acaricia su futuro

ir a noticia  Urbanismo adjudica el contrato de compraventa del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia

ir a noticia Firmadas las escrituras de compraventa de la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia