Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo adjudica el contrato de compraventa del edificio de la antigua comisaría de policía de la Gavidia

Urbanismo adjudica el contrato de compraventa del edificio de la antigua comisaría de policía de la Gavidia

* La adjudicataria, la firma Baraka Holdind 2020, rehabilitará el inmueble para convertirlo en un hotel de cinco estrellas y reurbanizará el entorno colindante, incluida la Plaza de la Concordia
La antigua comisaría se convertirá en un hotel de 5 estrellas

La antigua comisaría se convertirá en un hotel de 5 estrellas

12/05/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido el proceso administrativo celebrado en los últimos meses para la venta del inmueble municipal de la Plaza de la Concordia que correspondiera a la antigua comisaría de policía de la Gavidia, adjudicando en el día de hoy el contrato de compraventa del edificio. 

Con este paso se produce la enajenación del edificio, lo que abre la puerta a la rehabilitación del mismo y a su recuperación definitiva conforme al nuevo uso de Servicios Terciarios que le otorga el PGOU, y a su integración de nuevo en la trama urbana de la ciudad. 

Esta opereración se ha llevado a cabo tras aprobarse en septiembre de 2019 una modificicación puntual del PGOU al objeto de cambiar la calificación del suelo -en ese momento Gran Superficie Minorista, pero sin eficacia por no haber podido ser publicada en el BOJA- para acoger Servicios Terciarios, opción considerada como la más adecuada para la recuperación del edificio dada su flexibilidad y diversidad de proyectos a desarrollar, tales como equipamientos, pequeños y medianos comercios, hoteles, oficinas, o usos recreativos y de espectáculos públicos. 

La adjudicación del concurso convocado a posteriori para la venta de la parcela ha correspondido ala firma BarakaHolding2020 S.L., única entidad admitida en el proceso de licitación al quedar descartado un segundo aspirante por defectos formales. La propuesta de la empresa adjudicataria responde a los criterios recogidos en los pliegos de condiciones del concurso, en los que al objeto de no condicionar la adjudicación únicamente al mejor precio ofertado, se primaron otros aspectos como el uso de equipamiento y la cesión de espacios polivalentes. En concreto, los criterios fundamentales fijados en el concurso público convocado para la venta del edificio fueron los  siguientes: 

-    La calidad arquitectónica del proyecto y las soluciones propuestas para la mejor integración del inmueble en su entorno.

-    Los criterios sostenibles incorporados al proyecto en materia de materiales constructivos empleados, uso de fuentes de energía renovables y, medidas de eficiencia energética.

-    La oferta económica, fijando un precio de salida de precio de salida 8.565.000 euros + IVA.

-    Los usos preferentes propuestos para el edificio de acuerdo con su calificación de Servicios Terciarios.

-    La cesión de espacios polivalentes que puedan ser explotados independientemente del uso del edificio principal.

-    La incorporación de aspectos relacionados con la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía promovida por la Junta de Andalucía.

-    La reurbanización de espacios públicos perimetrales vinculados al proyecto de edificación. 

La propuesta presentada por la concesionaria se basa en los siguientes criterios: 

-       Se propone un uso para el inmueble de hotel de cinco estrellas, uso conforme a la calificación actual del suelo como Servicios Terciarios. El futuro establecimiento hotelero tendrá capacidad para 105 habitaciones.

-       La oferta económica presentada es de 8.750.000 euros + IVA, cantidad que supera ligeramente el precio de partida en el proceso de licitación, fijado en 8.565.000 euros + IVA.

-       El proyecto incluye el destino de más de500 m2de superficie útil a espacios compartidos de trabajo (coworking), que tendrá acceso directo desde la calle.

-       El proyecto reserva un espacio para la memoria democrática con posibilidad de acceso y utilización independiente y susceptible de convertirse en un Museo de la Memoria democrática.

-       Se incluye la reurbanización de las dos zonas que componen el entorno inmediato del edificio,la conformada por las calles San Juan de Ávila y un tramo dela calle Virgende los Buenos Libros y, la Plaza de la Concordia. 

Estos aspectos obtuvieron una alta valoración en el proceso de licitación, que se sumó a la buena consideración que recibieron también los criterios relacionados con la calidad arquitectónica del proyecto y los relativos a la sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social. 

Una vez resuelto este paso, y la posterior toma de posesión del edificio por parte del comprador, éste podrá presentar ya su proyecto definitivo de rehabilitación del edificio para la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, lo que se producirá previsiblemente este próximo verano. La adaptación del inmueble a su nuevo uso hotelero costará en torno a los 10 millones euros. 

Con la enajenación del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia se culmina una dilatada trayectoria urbanística protagonizada por este edificio y encaminada siempre a su recuperación y nueva puesta en uso para su integración enla ciudad. ElAyuntamientode Sevilla salda la deuda contraida con este edificio desde su adquisición al Ministerio del Interior a finales de 2005 y concluye una etapa en la que se han producido diversos intentos para la puesta en valor de este edificio que han fructificado, al cabo, en este último. En este sentido, ha sido tras la modificación del PGOU tramitada para calificar este suelo como Servicios Terciarios cuando se ha podido convocar un concurso público para la venta del inmueble que se resuelve hoy, con la adjudicación a una empresa que lo convertirá en un hotel de alta gama, uso que compartirá con espacios compartidos de trabajo y un museo de la memoria democrática. La propuesta de actuación se completa además con el reacondicionamiento de su entorno más inmediato. 

La Gavidia acaricia su futuro