Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arrancan las obras en la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad y la Algodonera de Alcosa que convertirán estos viejos y abandonados espacios fabriles en nuevas áreas residenciales con más de 1.100 nuevas viviendas
Nuevos desarrollos inmobiliarios

Arrancan las obras en la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad y la Algodonera de Alcosa que convertirán estos viejos y abandonados espacios fabriles en nuevas áreas residenciales con más de 1.100 nuevas viviendas

* En ambos casos, los edificios principales se mantendrán, conservando sus huellas industriales, para transformarlos en equipamientos públicos de barrio
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y una vecina del barrio ayudan a enterrar la cápsula del tiempo con la que se inician las obras de urbanización de los suelos de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y una vecina del barrio ayudan a enterrar la cápsula del tiempo con la que se inician las obras de urbanización de los suelos de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

23/01/2023

Día histórico para los barrios de la Cruz Roja-Ronda de Capuchinos y de Alcosa. Así ha calificado el alcalde, Antonio Muñoz la jornada de hoy, en la que han quedado formalmente iniciadas las obras de urbanización de dos de los recintos fabriles más importantes de la historia industrial reciente de Sevillla. Tanto en la antigua fábrica de Vidrio de la Trinidad, en la Avenida de Miraflores, como en la vieja Algodonera Virgen de los Reyes, en el Parque Alcosa, arrancan hoy las obras de urbanización que transformarán ambos espacios, vacíos y abandonados desde que concluyeran hace más de dos décadas sus usos industriales, en dos nuevas áreas residenciales.

En los dos casos, se trata de proyectos impulsados por los propietarios de estos suelos constituidos en Junta de Compensación, que han apostado por diseños modernos que aspiran a transformar la imagen de los barrios en los que se ubican, dominada hasta el momento por las antiguas edificaciones industriales deterioradas y en desuso, las principales de las cuales se recuperarán, conservando sus huellas industriales, transformadas en equipamientos públicos de barrio.

Estas futuras dotaciones públicas llamadas a convertirse en nuevos espacios culturales, cívicos y de emprendimiento, se integrarán en las áreas residenciales respectivas. En suma, las dos iniciativas supondrán la edificación de más de 1.100 nuevas viviendas, 208 previstas en el conjunto de la Fábrica de Vidrio y 919 en el recinto de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes de Alcosa.

El proyecto de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

El recinto de la Carretera de Carmona, de 27.145 m2 de superficie, donde se localizaba la antigua fábrica de vidrio de la Trinidad, acogerá el desarrollo de una promoción inmobiliaria de 208 viviendas en seis parcelas residenciales. Los futuros edificios se alternarán en un espacio de calles peatonales, pequeñas plazas ajardinas y paseos pensado para conformar un área de convivencia agradable y cómoda para sus habitantes y vecinos de la zona en general, cuyo diseño se ha realizado de acuerdo a criterios de sostenibilidad, de confort climático y ahorro energético. Sólo las obras necesarias para acondicionar el terreno y dotarlo de las infraestructuras de servicio supera ampliamente el millón y medio de euros de inversión, si bien el montante global de toda la operación inmobiliaria prevista está en torno a los 30 millones.

  ver noticia sobre la aprobación del proyecto de urbanización de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

“Pretendemos convertir un espacio que ha permanecido velado a los ojos de los ciudadanos durante más de treinta años, en una nueva zona activa de la ciudad, pasando del tono gris que ha marcado durante todos estos años a este recinto al color del que estará impregnado este nuevo proyecto”, ha resumido el arquitecto de la Junta de Compensación autor de la propuesta de urbanización.

Al inicio de las obras de urbanización, al que ha asistido Antonio Muñoz como alcalde de la ciudad, han acudido también numerosos vecinos del barrio, que han celebrado el arranque de unos trabajos que supondrán al fin la recuperación de unos suelos estratégicos en la ciudad, cuyo desarrollo llevaba bloqueado más de veinte años . En este logro ha sido clave el acuerdo alcanzado en 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios de los terrenos para ampliar el número de inmuebles protegidos de la antigua fábrica, que ha sumado a la nave principal, la emblemática chimenea y los hornos iniciales, las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento. No en vano, este Conjunto Fabril está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Etnológico.

Conjuntamente con las obras de urbanización y acondicionamiento del terreno, podrán simultanearse también las de edificación de las primeras promociones de viviendas. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido estos días licencia para edificar en tres de las parcelas residenciales del sector. El número de viviendas a levantar es de 20, 36 y 40, respectivamente, con una inversión estimada de 11,8 millones de euros de la suma de los tres proyectos.

El Proyecto de la Antigua Algodonera de Alcosa

El segundo de los grandes proyectos inmobiliarios cuyas obras han arrancado esta semana es el previsto para urbanizar los suelos del barrio Parque Alcosa donde funcionaba la antigua Algodonera Virgen de los Reyes. En este caso, el desarrollo inmobiliario previsto alcanza las 919 viviendas (451 de ellas protegidas) que se distribuirán en las 11,6 hectáreas de terreno.

Como en el caso de la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, en la nueva área que se cree mantendrán su presencia las edificaciones principales del antiguo complejo, concretamente los inmuebles de una planta y los torreones que constituían el frente y la imagen de la algodonera, obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Los tres edificios se convertirán en equipamientos públicos para el barrio.

El proyecto combina distintos usos: residenciales, terciarios y de oficinas y espacios públicos y culturales y con un modelo donde conviven viviendas de renta libre y protegidas en una misma urbanización, al tiempo que facilita la integración del barrio de Alcosa con los de alrededor y, en consecuencia, con el resto de la ciudad.  Además del propio ámbito, la propuesta de obras recoge también la urbanización del espacio situado entre el frente de la antigua instalación industrial por donde discurría antiguamente el canal de riego del valle inferior del Guadalquivir, que se recuperará ahora como paseo ajardinado.

Sólo el gasto de las obras de urbanización previstas asciende a 7,4 millones de euros, lo que da cuenta de la importancia de la operación prevista, cuyo inversión global se estima esté en torno a los 65 millones de euros.

  ver noticia sobre la aprobación del proyecto de urbanización de la Algodonera de Alcosa

El comienzo de las obras de estos dos estratégicos proyectos de urbanización constituye dos noticias largamente esperadas para los barrios de la Macarena y de Alcosa, que se asoman ahora a la transformación de dos áreas principales en sus zonas olvidadas durante años tras la pérdida de su condición fabril, y que por fin se van a reactivar e incorporar a la trama urbana gracias a estos ambiciosos proyectos residenciales.