Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Torneo renace con una nueva faz

Torneo renace con una nueva faz

* Tras un largo proceso licititador, marcado por la presentación de 34 empresas al concurso público convocado para contratar las obras, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha adjudicado finalmente esta semana el proyecto técnico de reurbanización del Paseo alto de la calle Torneo. La propuesta aspira a transformar este espacio en un lugar más accesible, sostenible y habitable, partiendo de la necesidad de establecer un nuevo diálogo con el río, que discurre contiguo, y también con Sevilla. Con esta aspiración se plantea la creación de cinco nuevas plazas ajardinadas, itinerarios peatonales definidos e, infraestructuras de servicio renovadas y mejores. Torneo apuesta por recuperar su vocación del lugar compartido que está llamado a ser. Las obras empezarán este mismo verano.
Vista del Paseo de Torneo a la altura de la Pasarela de la Cartuja en dirección norte

Vista del Paseo de Torneo a la altura de la Pasarela de la Cartuja en dirección norte

11/06/2021

Que la calle Torneo es un eje estructural viario principal de Sevilla, no cabe la menor duda. Que esta larga cinta que se extiende desde la Plaza de Armas hasta San Jerónimo fue una de las operaciones emblemáticas de cuantas se desarrollaron en Sevilla de cara a la celebración en la Isla de la Cartuja de la Exposición Universal de 1992 es sabido de todos; como también lo es, que reclama desde hace años, una transformación del largo paseo peatonal que se extiende en todo su recorrido contiguo a la calzada, entre ésta y el río, una transformación que se amolde a nuevos diseños para una convivencia real y comprometida sobre todo con el cambio climático y la calidad medioambiental. 

Ese propósito ha inspirado el proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo para la remodelación del tramo principal de este Paseo al objeto de convertirlo en un espacio nuevo, acorde con el paisaje, con su entorno y con su disposición de lugar de disfrute junto al Guadalquivir. 

Con esa intención principal, junto con la de resolver todas las carencias que a nivel de infraestructuras y pavimento se han ido evidenciando con el paso de los años, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta de reurbanización del tramo principal de este paseo, el que se extiende desde la estación Plaza de Armas al puente de la Barqueta. Este ambicioso plan acaba de superar el proceso de licitación. De las 34 empresas que han concurrido al concurso, las obras para reurbanizar y reacondicionar este espacio de kilómetro y medio de longitud han sido finalmente adjudicadas a la empresa MARTÍN CASILLAS S.L.U. que ha presentado una oferta económica que asciende a 4.478.040 euros, un 28,19 % más baja que el presupuesto de licitación del contrato, fijado en 6.235.957 euros.

Superado ya este trámite, los trabajos para transformar la imagen de este extenso espacio podrán iniciarse en las próximas semanas. Está previsto que duren alrededor de año y medio. Dará comienzo así, una de las actuaciones urbanísticas más estratégicas de la ciudad, por el carácter emblemático de este paseo, su larga extensión y los problemas estructurales que presenta.

La Torneo que surgió para la Expo´92 

La recuperación del frente fluvial de la calle Torne ofue uno de los procesos más destacados de cuantos rodearon la gran operación urbanística de la Isla de la Cartuja para acoger la celebración de la Expo´92, provocando el desmantelamiento del ramal ferroviario que discurría a lo largo de este viario y su consiguiente remodelación. Convertida desde entonces en un eje comunicador de primer orden al tiempo que elemento relevante del paisaje urbano de esta zona de Sevilla, por su localización emblemática y privilegiada junto al curso del río, ha ido perdiendo con los años su vocación de paseo, debido sobre todo al progresivo proceso de deterioro al que se ha enfrentado este espacio. 

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado, a través de la Gerencia de Urbanismo, un proyecto de reurbanización para revitalizar este paseo y dotarlo de nuevas funciones acordes con su entorno que le devuelvan su condición de espacio natural para el disfrute ciudadano. 

Detalles del proyecto 

La reurbanización del paseo de Torneo se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y adaptación de la ciudad al cambio climático. De esta forma, la propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo ha tenido especialmente en cuenta la relación de este espacio con el río, que discurre en paralelo al mismo, apostando claramente por itinerarios peatonales y ciclistas, nuevos espacios y zonas verdes que mejoren la calidad paisajística de este recorrido haciendo del mismo un lugar más accesible, transitable, sostenible y habitable. 

Partiendo del objetivo principal de recuperar las condiciones urbanísticas, paisajísticas y de accesibilidad de este espacio ciudadano, el proyecto se desarrolla en torno a varias líneas fundamentales de actuación: el mantenimiento de su diseño y disposición actuales, la creación de espacios de estancia para reactivar su uso por la ciudadanía, la mejora de las condiciones de accesibilidad, el incremento de la calidad paisajística y ambiental de todo el espacio y, la mejora de la calidad de las infraestructuras.

Cinco nuevas zonas de estancia 

De acuerdo con estos objetivos generales, el proyecto plantea recuperar y recualificar las plazas existentes a lo largo del paseo, creando en aquellos puntos donde éste se ensancha nuevos espacios que compaginen áreas de zonas verdes con áreas pavimentadas que resulten propicios para el descanso y esparcimiento de los ciudadanos, con el uso de pérgolas y otros elementos de sombra. En todos los espacios libres de nueva creación se mejorará la calidad de la plantación existente, manteniendo los árboles presentes y estableciendo nuevas zonas arboladas y ajardinadas. Los nuevos lugares de estancia planteados son: 

-       Un nuevo espacio de jardín en el ensanchamiento de forma triangular existente en el extremo sur del Paseo, junto a las instalaciones de Lipasam, actualmente convertido en un espacio residual y sin uso. 

-       Un gran espacio centrado denominado  Plaza “General San Martín” (a la altura dela calle Narciso Bonaplata), que tendrá 4.270 m2 de superficie y que contará con una gran pérgola de sombra. 

-       Una segunda plaza frente al Instituto Andaluz de Administración Pública (a la altura dela calle Lumbreras), con una superficie de 1.340 m2, donde se compatibilice un área de zonas verdes con otra para el descanso, en la que está previsto colocar una segunda pérgola y una fuente urbana ornamental. 

-       Dos nuevas plazas en el entorno del Puente de la Barqueta, en los dos espacios colindantes al extremo del puente, que sumarían en total 5.000 m2. En esta área se apuesta por la creación de dos grandes zonas ajardinadas con vegetación variada, conservando el arbolado actual que se reforzaría con nueva vegetación. 

En cuanto al mobiliario urbano, el proyecto prevé distintos modelos de bancos en función de los espacios, así como dos áreas de juegos infantiles en las grandes plazas. En una de ellas, y en respuesta a las peticiones ciudadanas, se establecerá un gran mirador sobre la Dársena con un telescopio y que se usará como centro de interpretación del río. 

                                                               ver planos del proyecto 

Itinerarios peatonales y mejores infraestructuras 

Además de estas zonas de estancia, el Paseo de Torneo contará tras su recuperación con un itinerario peatonal accesible central de 4,5 metros de ancho con una pavimentación continua franqueado por bandas laterales ajardinadas además de todo el arbolado existente. Se crearán además dos itinerarios secundarios, uno junto al muro de contención que separa el Paseo de Juan Carlos I del Paseo de Torneo y otro junto a la vía de servicio de la calle Torneo donde se ubican las paradas de autobús. Asimismo, se renueva y amplía el carril bici existente hasta los 2,7 metros de ancho. Como complemento además se limpia y mejora el banco corrido que corona el muro de contención. 

El proyecto técnico también plantea mejorar la calidad de las infraestructuras, tanto de agua y alcantarillado, como de alumbrado público, reforzando en este último caso la iluminación nocturna y creando una nueva red de energía eléctrica. También en el capítulo de telecomunicaciones, se dotará a todo el Paseo de una nueva canalización para futuras demandas. 

La opinión de la ciudadanía también cuenta 

En el diseño del nuevo Paseo de Tornero para lograr su definitiva reactivación, se han tenido en cuenta también las preferencias expresadas por los ciudadanos que participaron  en el proceso participativo impulsado desde la página web del Ayuntamiento de Sevilla y del portal Decide para pulsar la opinión de la ciudadanía al respecto de un anteproyecto técnico elaborado, y conocer sus preferencias al respecto. En consecuencia, se han considerado muchas de las aportaciones ciudadanas realizadas, como la pavimentación con suelos blandos y la instalación de fuentes de agua potable, la dotación de plazas de estancia con sombras y, la mejora del alumbrado público, entre otras.  

Financiación a través del Plan Extraordinario de Inversiones del PMS 

La operación de transformación urbanística del paseo alto dela calle Torneo constituye  una de las inversiones más cuantiosas de las afrontadas en los últimos años por el Ayuntamiento en un  proyecto de urbanización. Su financiación, valorada en 6,2 millones de euros, se ha vinculado al Plan extraordinario de inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento para impulsar la ejecución de grandes actuaciones de interés público a través de la venta de inmuebles de Patrimonio Municipal de Suelo. Esta relación es lo que ha permitido que el proyecto haya podido aprobarse y ponerse en marcha en este momento. 

Las obras, que cuentan con un plazo previsto de ejecución de 18 meses empezarán este mismo verano. Al término de las mismas, el Paseo de Torneo presentará su nueva imagen a Sevilla, una nueva faz con la que habrá de renacer de nuevo, treinta años después de haber formado parte de la definitiva transformación que experimentó este sector de la ciudad para acoger la Exposición Universal del 92.