Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprueba el Plan extraordinario de inversiones con el que se pretende generar financiación para 28 proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo

El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprueba el Plan extraordinario de inversiones con el que se pretende generar financiación para 28 proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado hoy el plan extraordinario de inversiones previsto por el gobierno municipal para impulsar en los próximos cuatro años la realización de un amplio paquete de proyectos estratégicos de la ciudad. El planteamiento consiste en la venta de una serie de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo a gestores privados, operaciones por las que se prevé obtener unos ingresos cuantificados en 53,7 millones de euros. Esta cantidad se inyectaría directamente a la financiación de hasta 28 proyectos públicos de ciudad,  de distinta naturaleza. Se trata por tanto de una estrategia pionera de colaboración público privada que va a traducir en el impulso de un gran número de actuaciones en ambos sentidos.

La fórmula alcanzada ha sido positivamente validada por los servicios jurídicos y de la intervención del Ayuntamiento de Sevilla. El plan tendrá un balance y una rendición de cuentas periodicas, ante el Consejo de Gobierno de Urbanismo y ante la intervención municipal.

En relación a las parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo cuya enajenación se ha previsto, se trata de diez solares ubicados en distintas zonas de la ciudad más el edificio de la antigua comisaría de policía de la Plaza de la Gavidia. Algunas de las localizaciones de estos suelos son el barrio  de Santa Clara de Cuba, el de Cisneo Alto, las calles Arrayán y Divina Pastora, la Avenida de Jerez, el entorno de Santa Justa o, los antiguos suelos de Abengoa-Ibisa junto al centro comercial Los Arcos. En estos puntos podrían desarrollarse importantes proyectos de capital privado. Se trata de inmuebles sobre los que existe un interés constatado de promotores privados para impulsar sobre los mismos iniciativas de desarrollo urbanístico y residencial.

Los ingresos que el Ayuntamiento genere por estas operaciones de venta (un aporte económico al margen del presupuesto ordinario de la Gerencia de Urbanismo) se aplicarán a su vez a la ejecución de los referidos 28 proyectos públicos de inversión, que podrían clasificarse atendiendo a los siguientes tipos de actuación:

- Promoción de vivienda pública y rehabilitación

- Reurbanizaciones vinculadas a desarrollos urbanísticos

- Inversiones en zonas necesitadas de transformación social

- Rehabilitación del patrimonio

- Reurbanización de espacios libres con criterios de sostenibilidad

- Nuevos equipamientos públicos 

Algunos ejemplos de estos actuaciones de carácter público  son la rehabilitación de las viviendas sociales de la barriada de los Pajaritos, el desarrollo del parque público de viviendas de la Hacienda el Rosario, la creación de un nuevo parque público en el barrio de Palmete, la reurbanización de suelos en la Avenida de Jérez, la transformación del entorno del Casino de la Exposición, la recuperación del Paseo de Torneo, la rehabilitación del Palacio del Pumarejo, la construcción de los centros cívicos de Sevilla Este y Bermejales y, la creación del museo de la memoria histórica en el pabellón de ingresos de la que fuera cárcel dela Ranilla. Asimismo, con estos ingresos podrían igualmente financiarse algunos proyectos de recuperación de patrimonio histórico, tales como los previstos en el monasterio de Santa Clara, en el de San Jerónimo, la Fábrica de Artillería o, en la muralla de la Macarena.

Las previsiones son que durante los cuatro años de marco temporal de este ambicioso programa de operaciones urbanísticas basado en la venta de parcelas del PMS y el consiguiente impulso de inversiones públicas con los ingresos obtenidos por ello, se puedan  ir programando y aprobando los proyectos públicos de inversión previstos.

“El acuerdo alcanzado en el Consejo de la Gerencia de hoy supone un nuevo gran acuerdo de ciudad por la inversión pública, la generación de empleo y la reactivación de la ciudad aprovechando al máximo todos los recursos disponibles. Es un proyecto que además cuenta con un amplio apoyo de los agentes sociales y económicos con quienes se va a trabajar para sacarle el máximo partido a este programa innovador de impulso económico de la ciudad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Este plan de inversiones que supone también un impulso a la reactivación económica de la ciudad tras los efectos del COVID-19, ha sido presentado los pasados días  a la CES, la Cámara de Comercio, Gaesco, sindicatos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y, Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.

Para consultar el Plan de Inversiones de PMS pinche aquí