Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia de Urbanismo en colaboración con el Instituto de Cultura de Sevilla rehabilitará la casa natal de Luis Cernuda para convertirla en un museo dedicado a la poesía y a la figura de este miembro de la Generación literaria del 27
120 aniversario del nacimiento del poeta

La Gerencia de Urbanismo en colaboración con el Instituto de Cultura de Sevilla rehabilitará la casa natal de Luis Cernuda para convertirla en un museo dedicado a la poesía y a la figura de este miembro de la Generación literaria del 27

* El proyecto básico de obras está a la espera del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio en tanto que se ultima ya la redacción del de ejecución y del plan museográfico
Un momento de la presentación del proyecto de rehabilitación de la Casa Cernuda durante las Jornadas organizadas para recordar el nacimiento del poeta

Un momento de la presentación del proyecto de rehabilitación de la Casa Cernuda durante las Jornadas organizadas para recordar el nacimiento del poeta

21/09/2022

En el marco de las jornadas organizadas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla en el espacio Santa Clara para conmemorar el nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda del que se cumplen estos días 120 años, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha explicado el estado de los trabajos que está llevando a cabo el consistorio para rehabilitar íntegramente su casa natal.

Ubicada en el número 6 de la calle Acetres, en pleno centro histórico, la recuperación de este inmueble es una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha propuesto convertirla en un nuevo espacio cultural dedicado a la literatura y la poesía, que gire en torno a este reconocido poeta sevillano, miembro de la corriente literaria de la Generación del 27.

Con dicho propósito, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, adquirió la finca a sus anteriores propietarios en marzo de 2019, por la cantidad de 460.788 euros. Desde entonces, se viene trabajando en la elaboración de toda la documentación y el cumplimiento de todos los trámites pertinentes para poder llevar a cabo, cuanto antes, la puesta a punto del edificio, incluyendo esta actuación en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo en Fines de Interés Social 2020-2023. Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ha presentado esta acción a la Línea 1 de la convocatoria de concesión de ayudas del Programa “PIREP LOCAL” de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que financia la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En concreto, se ha solicitado 270.667 euros sobre un importe inicialmente estimado de las obras de 968.000 euros.

Dados sus valores tipológicos y arquitectónicos, la casa –un claro ejemplo de las Casas Patio sevillanas- está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con nivel de protección “C” (equivalente a protección parcial) en el PGOU de Sevilla. Como tal, su rehabilitación implica un proceso en el que se avanza progresivamente y que incluye desde el vaciado inicial de enseres y la realización de catas arqueológicas para la recogida de datos patológicos, estructurales y constructivos, hasta la elaboración de un proyecto básico de obras, uno posterior de ejecución y, de un plan museológico y otro museográfico para la adaptación del inmueble a su futuro uso museístico.

Todos estos trabajos, capitaneados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y por el ICAS, están ampliamente avanzados, de manera que ya se han ejecutado las catas arqueológicas para conocer el estado patológico, constructivo y de conservación del edificio y, desde el pasado mes de junio se encuentra en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para su valoración, el Proyecto Básico de obras. Paralelamente, se está concluyendo la redacción del Proyecto definitivo de Ejecución, que será igualmente remitido en cuanto se termine a la CPPH para su informe. En caso de que el pronunciamiento de este organismo sobre el Proyecto Básico no se haya obtenido antes de la remisión del proyecto definitivo, se adjuntará este último como documentación complementaria del primero, a fin de acelerar al máximo los tiempos de valoración y estudio.

Este proyecto plantea la rehabilitación integral del edificio respetando el estilo de casa patio con el que fue concebido, cumpliendo con todas las exigencias de la normativa de accesibilidad y adaptándose a las necesidades propias de un espacio museístico. “ No se trata de una simple adaptación del edificio, sino que se intervendrá de manera integral, siendo necesarias en consecuencia las autorizaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. En cualquier caso, de ningún modo esta actuación pondrá en peligro la imagen de la casa que tenemos a través de la obra “Ocnos” del poeta sevillano”, ha precisado el alcalde.

En consonancia con el proyecto de rehabilitación, se ha redactado el plan museológico, para estructurar y definir los contenidos museísticos, y se encuentra actualmente en redacción el proyecto museográfico, que abordará la disposición y el diseño del futuro museo. Las líneas generales de este proyecto han sido avanzadas también durante estas jornadas para el recuerdo del poeta, destacándose que su objetivo es fusionar la historia de Luis Cernuda con los espacios de la casa, creando una atmósfera inmersiva que evoque el espíritu de ámbos para manifestar especialmente las experiencias vividas en este lugar que tanto influyeron en su obra. La casa de Luis Cernuda aparece en su obra y representa un tiempo del poeta y un tiempo de Sevilla. “De la misma manera que Oslo se cuenta en la casa de Ibsen, Praga en la de Kafka o Lisboa en la de Pessoa, la casa de la calle Acetres es una magnífica oportunidad para mostrarlo y mostrarnos”, ha reconocido el alcalde.

La musealización de la casa

Los contenidos del proyecto de musealización proporcionarán una buena idea de la trayectoria personal y poética de Cernuda en todas sus etapas vitales y creadoras, aportando una muestra de épocas, tendencias, lugares en los que desarrolló su labor y personas con las que se relacionó. Asimismo, los fondos de la casa serán tanto gráficos (fotografías, dibujos, pinturas) como bibliográficos y hemerográficos, incluyendo primeras ediciones de sus libros, revistas, libros dedicados y recortes de prensa.

El futuro museo contará con un espacio para el estudio, difusión y divulgación de la vida y obra del poeta y de sus valores literarios y éticos, presididos por el afán de libertad. Albergará además una biblioteca especializada en el propio Cernuda así como en la poesía y la Generación del 27. El ICAS ha seleccionado unas 70 obras, entre mobiliario, objetos personales del poeta, fotografías inéditas o primeras ediciones de sus libros.

Por otro lado, la casa de Cernuda en Sevilla albergará exposiciones temporales sobre aspectos vinculados al poeta, así como visitas guiadas de escolares y estudiantes. Finalmente, está previsto que se convierta en la sede de la Casa de los Poetas.

“Cernuda representa la vanguardia y tradición como pocas voces literarias lo consiguen, su obra es nuestra herencia y su vida, además de explicar su obra y a él mismo, nos explica a nosotros y explica un siglo tan lleno de luces y sombras como fue el siglo XX. Cernuda representa la voz más íntima y más omnisciente de Sevilla. Su amor por la ciudad fue honesto y leal”, ha remarcado Antonio Muñoz, que ha concluido que “éste es uno de los proyectos culturales más ilusionantes de este mandato”.

  Ver detalles del estado actual de la Casa y de la propuesta remitida para su valoración a la Delegación Provincial de Cultura