Conservación del Patrimonio
Arrancan las obras de restauración del lienzo exterior de la Muralla de la Macarena
* Urbanismo afronta con ésta la tercera fase de las cuatro programadas para la recuperación de este amplio tramo de la antigua cerca, donde ya se ha consolidado la cara interna y el Arco de la Macarena, y en breve se iniciará la rehabilitación de la Puerta de Córdoba
* El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a contar para esta intervención con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que financiará el 44,53 % del total a través del Programa 1,5 % de Fomento del Patrimonio Cultural.
20/10/2022
Hace un tiempo, no demasiado, en Sevilla se entendió que el camino al progreso y la modernidad pasaba inexorablemente por romper algunos moldes con su pasado. El crecimiento urbano que la ciudad demandaba en el siglo XIX, como correspondía al desarrollo poblacional y al proceso evolutivo de aquellos momentos, colisionaba a entender del Ayuntamiento de la época, con ciertas configuraciones urbanísticas y elementos físicos. El impulso reformista cambiaría la fisonomía de Sevilla acabando, por ejemplo, con no pocos edificios patrimoniales del Centro Histórico para provocar la apertura de nuevas plazas como las de la Magdalena, la de Santa Cruz, la del Duque o la del Museo.
Y entonces también, hacia mediados de siglo, Sevilla tiró sus murallas.
De aquella decisión, que tardaría en ejecutarse alrededor de quince años y a la que se mostraron contrarios algunos sectores, el gobierno local –por mediación de la Comisión de Monumentos- indultó el tramo que hoy conocemos como Muralla de la Macarena. Así, a propuesta de esta Comisión y emitidos dictámenes de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, consiguió salvarse de la piqueta al declararse monumento nacional. Es el más extenso de todos los que se conservan en la ciudad, de unos 560 metros de longitud comprendidos entre el Arco de la Macarena, otrora puerta de entrada a la ciudad por la zona norte, y la antigua Puerta de Córdoba.
Si aquel ayuntamiento del siglo XIX decidió acabar con los casi siete kilómetros del perímetro amurallado de Sevilla, el de ahora, más de 150 años después, ha considerado que los restos de aquella cerca almorávide y almohade que conformaba uno de los recintos amurallados más grandes de toda Europa, son un reflejo fundamental de su historia y un testigo clave de su evolución, y como tal merecen su absoluta protección.
Entre las actuaciones impulsadas para devolver a un correcto estado de conservación todos los tramos de muralla que discurren por el viario público, destaca especialmente la que desde hace algo menos de dos años se está haciendo en la Muralla de la Macarena.
Siendo un tramo además enmarcado por dos de las tres únicas antiguas Puertas de la Muralla que han llegado hasta nuestros días –el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba-, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha diseñado una intervención global sobre todo el conjunto, estableciendo varias fases de actuación.
Hace unos días, la Gerencia de Urbanismo ha comenzado la tercera intervención sobre este monumento. Los trabajos se centran en esta ocasión en la cara exterior o extramuros. Antes de ello, ya se restauró la cara interna, la que da a la calle Macarena, y también el Arco.
Las obras del lienzo extramuros
La intervención recién iniciada en esta parte de la muralla comparte el mismo objetivo que la realizada en su parte interior. Se trata en términos generales de una actuación de mantenimiento y conservación, dirigida básicamente a consolidar, prevenir y corregir. De esta forma, el proyecto que se ejecuta contempla actuaciones básicamente de índole preventiva y correctoras, aplicando para ello tratamientos epidérmicos específicos para lo que se han hecho estudios previos. En este sentido, como ya se hiciera para la restauración del lienzo intramuros, también en este caso Urbanismo ha contratado la realización de un estudio arqueológico paramental para conocer todas las capas que han ido conformando el monumento actual a lo largo de su historia, algo que ya se hizo durante los trabajos de recuperación de la cara interior de la Muralla y del propio Arco. Para que este conocimiento del lienzo exterior de la muralla sea lo más completo posible se incluirán en el estudio las torres y barbacana. Porque además del propio lienzo, se actuará también en el antemuro o barbacana, en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y en las torres, incluida la Torre Blanca en su exterior.
Entre las labores previstas se incluye la aplicación de tratamientos herbicidas, fungicidas y de limpieza, además de los propios para reparar las fisuras, las grietas y oquedades en general que presenta la muralla, construida en tapial y como tal material, muy vulnerable al deterioro.
Como ya ocurriera con el proyecto elaborado para la recuperación de la cara de dentro, el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a contar también ahora con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5 % de Fomento del Patrimonio Cultural. En concreto, el Ministerio financia un 44,53 % del total del presupuesto, que salió a licitación por un importe de 1.755.149 euros y que finalmente se ha adjudicado en 1.331.982 euros.
Por su parte, la restauración del lienzo intramuros, valorada en principio en 920.172 euros y adjudicada finalmente en 738.438 euros, fue cofinanciada por el citado Ministerio en un 43,24% del total de la inversión.
La Puerta de Córdoba
Si la restauración de esta cara de la Muralla es considerada la tercera fase de la estrategia global de recuperación de todo el conjunto, la rehabilitación de la Puerta de Córdoba es la cuarta y última. Este primitivo acceso a la Sevilla amurallada que sobrevivió de los catorce totales que hubo, junto con la Puerta de la Macarena y el Postigo del Aceite, se encuentra integrado en la iglesia de San Hermenegildo, siendo su propietario y responsable la Hermandad de San Hermenegildo. Su puesta a punto se ha incluido en un proyecto redactado por la esta Hermandad para la restauración de todo el conjunto monumental de la iglesia, del que forma parte. En el marco de la estrategia de apoyo y fomento de la rehabilitación de inmuebles patrimoniales de carácter religioso puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, las obras van a ser respaldadas económicamente por la Gerencia de Urbanismo, que ya ha concedido una primera subvención de 70.000 euros.
Hace dos semanas, la propuesta técnica elaborada por la Hermandad recibía el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y esta misma semana, Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la primera fase.
Iniciados por tanto los trabajos en la cara externa de la Muralla, su ejecución va a coincidir en gran parte con éstos de la primera de las tres fases del proyecto de recuperación de la Puerta de Córdoba. Esta actuación primera sobre la primitiva Puerta se centrará en la limpieza y consolidación de las fábricas de piedra y de ladrillo, así como se actuará sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos. También se restaurarán en esta intervención las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas y se solucionará un problema estructural de la cubierta.
Además de la primera aportación de 70.000 euros ya concedida, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una segunda subvención a la Hermandad de San Hermenegildo, igualmente valorada en 70.000 euros, para cofinanciar la siguiente fase del proyecto de obras, que tendrá por escenario, entre otros, el interior de la iglesia.
Sobre ambas intervenciones, la de la Muralla y la de la Puerta de Córdoba, ha ofrecido detalles el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante una visita realizada al enclave, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, con motivo del inicio de la nueva actuación sobre el lienzo. Muñoz ha querido destacar sobre todo el compromiso municipal con el patrimonio, enfatizando que “ésta es una de las empresas más ambiciosas que ha emprendido este gobierno, como evidencia el que estemos empezando ya la tercera de las cuatro etapas de obras que teníamos previsto desarrollar en este tramo de la Muralla” El alcalde ha aprovechado el arranque de estos nuevos trabajos en un Bien patrimonial como éste para aplaudir la aprobación definitiva del Plan Director de Patrimonio elaborado para la protección y reintegración en la ciudad de los bienes arquitectónicos que son titularidad del Ayuntamiento de Sevilla.
El alcalde y los delegados de Hábitat Urbano y Patrimonio, en la liza con parte del equipo director de las obras | El arqueólogo de Urbanismo, Oscar Rámirez, explica los detalles de la intervención |
El Arco de la Macarena
Muñoz hizo estas declaraciones bajo el Arco de la Macarena, otro Bien de Interés Cultural que forma parte de este enclave monumental y que también ha sido restaurado en los últimos meses por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
La intervención realizada ha permitido descubrir elementos pertenecientes a distintas épocas de esta antigua Puerta de la muralla de Sevilla que permanecían ocultos, desde muestras del almenado de la puerta medieval hasta elementos decorativos del siglo XVIII, como policromías y esgrafiados. Uno de los hallazgos más notables ha sido el de una antigua cámara del cuerpo de guardia de la muralla hallada en el interior izquierdo del Arco.
Las obras sobre este elemento han costado 239.000 euros.
Reordenación del entorno
Como culmen de toda esta operación y con la idea de mejorar a futuro la conservación de la muralla y de sus valores patrimoniales, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está trabajando en un proyecto de reordenación de la movilidad de su entorno y del paisaje urbano. Entre los planes que se maneja está el de peatonalizar la calle Macarena, y el de hacer visitable la liza, esa especie de camino que recorre el interior de la muralla, y si fuera posible, la principal y mayor de sus torres, la Torre Blanca.
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