Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Vía libre a la aprobación de cinco proyectos de obras y a la adjudicación de otros cuatro, que implican una nueva inversión en mejora de espacios públicos de 1,1 millón de euros
Mejora de calles y espacios públicos

Vía libre a la aprobación de cinco proyectos de obras y a la adjudicación de otros cuatro, que implican una nueva inversión en mejora de espacios públicos de 1,1 millón de euros

* Iniciada también la licitación de un contrato para la realización de trabajos de mejora de accesibilidad y movilidad por valor de 152.500 euros
Estado actual de la calle Dormitorio, en el Casco Antiguo, cuyo proyecto de reurbanización se ha aprobado hoy

Estado actual de la calle Dormitorio, en el Casco Antiguo, cuyo proyecto de reurbanización se ha aprobado hoy

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla no ceja en su labor conservadora y de puesta a punto de las calles y espacios públicos en general de la ciudad. Durante los meses de verano, coincidiendo con la disminución del tráfico, las obras de acondicionamiento y mejora se intensifican significativamente. 

En esta línea, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia celebrada en el día de hoy ha aprobado un grupo de nuevos proyectos de obras, que inician en este momento el proceso de licitación. Junto con la apertura de este trámite en estos casos, otro paquete de obras resuelven su adjudicación también en el día de hoy. En definitiva, entre las aprobadas y las adjudicadas el volumen de nuevas actuaciones de mejoras urbanísticas suma un total de nueve, que afectan a distintas zona de la ciudad y que supondrán una inversión municipal de 1.102.000 euros. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, como máximo responsable político de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha dado puntualmente cuenta de estas próximas actuaciones en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado del gerente de Urbanismo y del director Técnico de la Gerencia, Rafael Márquez y Jorge Almazán, respectivamente. 

Muñoz ha valorado el esfuerzo inversor que desde la Gerencia de Urbanismo se está realizando para mejorar la situación de aquellos viarios públicos de la ciudad que presentan un mal estado de conservación, así como por reacondicionar otros muchos para favorecer un mejor funcionamiento de los distintos usos que se alternan en los mismos. 

Nuevas obras aprobadas 

En el apartado correspondiente a nuevos proyectos de obras aprobados y que inician el procedimiento administrativo para su adjudicación, se encuentran las siguientes actuaciones:

  • Repavimentación con aglomerado asfáltico de las calles Tesalónica, Jerusalén y Damasco, en el distrito San Pablo-Santa Justa, con un presupuesto estimado de 180.774 euros.
  • Repavimentación con aglomerado asfáltico de las calles Castilla (entre Ronda de Triana y calle Alvarado), Termancia, Numancia y un tramo dela calle Manuel Arellano, en el distrito Triana, operación valorada en 50.345 euros.
  • Reurbanización dela calle Dormitorio y mejora viaria de su entorno, en el distrito Casco Antiguo, por valor de 191.187 euros. La actuación consiste en sustituir el firme de la calzada –muy deteriorado- , eliminar las múltiples barreras arquitectónicas existentes, y configurar la calle en plataforma única, situando calzadas acerado al mismo nivel para facilitar el tránsito peatonal. Las obras se aprovecharán también para renovar las redes de agua y alcantarillado.
  • Acondicionamiento del Paseo de Bonanza, en el tramo paralelo ala calle Tarfia, entre las calles Páez de Ribera y Profesor García González, en el distrito Sur, que se ha presupuestado en 74.233 euros.  Con esta actuación se pretende mejorar el estado general de este viario de carácter peatonal que es muy utilizado por los estudiantes que se desplazan desde la Avenida de la Raza hacia el campus universitario de Reina Mercedes. Con objeto de recuperar el carácter de paseo de este tramo de calle y de favorecer que se convierta en lugar de encuentro, convivencia y relación vecinal, se va a renovar el pavimento eliminando las barreras urbanísticas existentes, se va a instalar una nueva red de riego para las plantaciones y, se va a dotar todo el espacio de nuevos elementos de mobiliario urbano.
  • Rehabilitación superficial de la pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril dela calle Bollullos, enla barriada PadrePío, valorada económicamente en  34.850 euros. Las obras previstas en el presente proyecto van dirigidas a mejorar las superficies de la pasarela, para hacerla más transitable y segura. La intervención consistirá en general en la limpieza, reparación y pintura de las superficies de la estructura incluyendo las barandillas, el tratamiento y sellado de las juntas existentes entre vigas, la reposición del cerramiento de protección sobre las vías y la mejora de los accesos a dicha pasarela, incluyendo la creación de nuevos pasos de peatones. 

Obras adjudicadas 

En cuanto a las obras que han sido adjudicadas en el día, de hoy se trata exactamente de los siguientes proyectos: 

  • Mejora del viario dela calle Camino del Silo en el distrito Bellavista-La Palmera, adjudicadas por un importe de 153. 717 euros.
  • Mejora de la pavimentación dela calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento y de la Glorieta del Palacio de Congresos, en el distrito Este, por la cantidad de 162.444 euros.
  • Repavimentación dela Avenida Manuel Siurot, adjudicada en 136.392 euros.
  • Renovación de juntas de dilatación del tablero del Puente del Cristo de la Expiración, por valor de 65.450 euros. 

Superado el proceso de adjudicación, estas cuatro intervenciones podrán iniciarse en las próximas semanas, una vez se hayan resuelto los últimos trámites de carácter administrativo. 

Mejoras en la movilidad y accesibilidad 

Al margen de este amplio conjunto de proyectos de obras,la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha iniciado también los trámites para contratar trabajos de reforma en distintos puntos de la ciudad para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad en general. Se trata por lo general de intervenciones consistentes en la ejecución de rebajes contemplados en el Plan de Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 152.521 euros.