Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo y el Colegio de Arquitectos desarrollan una guía telemática de tramitación de las licencias de obras que permite presentar el proyecto con un visado cualificado que define los informes sectoriales que se precisan
Agilización de procesos

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos desarrollan una guía telemática de tramitación de las licencias de obras que permite presentar el proyecto con un visado cualificado que define los informes sectoriales que se precisan

* Este nuevo mecanismo supone una simplificación de los trámites urbanísticos y una reducción del tiempo de tramitación entre uno y dos meses
El delegado de Hábitat Urbano y la decana del COAS posan con el gerente de urbanismo y técnicos de este organismo antes de la comparecencia pública para presentar el nuevo mecanismo telemático desarrollado

El delegado de Hábitat Urbano y la decana del COAS posan con el gerente de urbanismo y técnicos de este organismo antes de la comparecencia pública para presentar el nuevo mecanismo telemático desarrollado

En el marco de la estrategia que desde el Gobierno municipal se viene poniendo en marcha en los últimos años para agilizar el proceso de tramitación y concesión de licencias urbanísticas de obras y de actividades, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha venido implementando una serie de medidas desde distintas vertientes. Se trata de un amplio conjunto de acciones dirigidas a reducir y simplificar trámites que repercutan sobre todo en mayores facilidades y en una mejor gestión para todos los actores que intervienen en el proceso de concesión de una licencia de obras y/o actividad: técnicos de la Gerencia de Urbanismo, profesionales de los colegios profesionales y, especialmente promotores de las actuaciones.

La última de estas acciones consiste en un sistema de presentación telemática de las solicitudes de licencias de obras que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Sevilla. Esta medida viene a sumarse a las anteriores puestas en marcha, las primeras de las cuales consistieron en la redacción y aprobación en 2013 de un nueva ordenanza para la regulación conjunta de los procedimientos de obras y actividades, y en la realización en 2017 de una serie de modificaciones en dicha ordenanza para reducir trámites, evitar duplicidades y simplificar procedimientos, aumentando los supuestos en los que basta la presentación de una Declaración Responsable para legalizar obras y/o actividades.

Estas decisiones se han complementado con otras de tipo técnico, como la posibilidad de presentar telemáticamente desde el año 2016 las  Declaraciones Responsables  correspondientes a obras menores o cubas y, más recientemente, la creación de una plataforma digital para que las Declaraciones Responsables con técnico (aquéllas declaraciones de obras que por su envergadura precisan de la presentación de documentación de tipo técnico sin que se exija la necesidad de un proyecto), puedan ser presentadas también de forma telemática. Esta herramienta, pensada para que los profesionales técnicos puedan comunicar digitalmente a la administración, de manera fácil, rápida e integral las obras o actividades que van a ser desarrolladas, con garantías plenas de legalidad y seguridad jurídica, afecta a unas 2000 Declaraciones Responsables al año.

Por otra parte, también se han adoptado medidas en el campo de los recursos humanos, reforzando el pasado año el Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo con la incorporación al mismo de más personal procedente de otros servicios de la Gerencia; e integrando en enero de este año en la estructura de la Gerencia de Urbanismo el personal y las competencias del Servicio de Protección Ambiental del Área de Medio Ambiente. De esta forma, Urbanismo ha asumido la concesión de las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional y ha implantado definitivamente un procedimiento o acto único para la emisión de licencias de obra y actividad, que hasta el momento se emitían de forma separada.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, ha recordado todas estas medidas durante la comparecencia pública celebrada junto con la decana del Colegio oficial de Arquitectos de Sevilla,Cristina Murillo, para anunciar la última de las acciones desarrolladas en esta línea de simplificación de los trámites urbanísticos de licencias. Para ello, ambas instituciones firmaron previamente un protocolo general de actuación que también se suscribió con otros colegios técnicos profesionales, que la Gerencia de Urbanismo espera se acojan igualmente al nuevo mecanismo creado para la presentación telemática de las solicitudes de licencias.  

Este formato de presentación se basa en una conexión efectiva entre los sistemas informáticos de Urbanismo y el colegio profesional, fruto de un trabajo de varios meses realizado entre ambas instituciones. Entre sus principales ventajas se encuentra que desde los colegios profesionales se realizará un trabajo previo de definición de todos los informes sectoriales que precise por normativa el proyecto de obras que aspira a la concesión de la licencia, en función de su la especificidad concreta. De esta forma, el documento que se remite a la Gerencia de Urbanismo llega a los técnicos con lo que se ha denominado “visado cualificado”. Ello supone una evidente simplificación de trámites, lo que tiene una traducción inequívoca en ahorro de tiempo, que Antonio Muñoz ha cifrado en uno o dos meses. “Damos un paso más en la simplificación administrativa de la tramitación de licencias de obras y actividades. Estamos reduciendo trámites y ahorrando tiempo a los ciudadanos. Sevilla es ahora una ciudad más competitiva” ha declarado Muñoz.

Por su parte, la decana del colegio de arquitectos, Cristina Murillo, ha comparado este paso con el avance que supuso la aparición de la receta electrónica en el ámbito de la salud pública, valorando de forma especial que cuando desde los colegios profesionales se remita la documentación técnica a la Gerencia de Urbanismo, lo hará con una revisión pormenorizada y una definición concreta de los informes de otros departamentos y organismos que Urbanismo precisa para poder emitir la correspondiente licencia.

Superada ya una primera fase de pruebas, la Gerencia de Urbanismo trabaja en estos momentos en unos últimos detalles del sistema relativos a la documentación técnica y administrativa a presentar, de manera que se prevé que pueda estar operativo el próximo mes de septiembre.