Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo señaliza en la nueva calle Mateos Gago el trazado de la antigua muralla de la Judería desaparecida en 1391

Urbanismo señaliza en la nueva calle Mateos Gago el trazado de la antigua muralla de la Judería desaparecida en 1391

* Se han instalado dos placas informativas en el pavimento con un código QR que da acceso a una breve descripción histórica de la muralla y del barrio Santa Cruz
Los delegados de Hábitat Urbano y Casco Antiguo comprueban con sus teléfonos móviles el código QR instalado en la placa

Los delegados de Hábitat Urbano y Casco Antiguo comprueban con sus teléfonos móviles el código QR instalado en la placa

08/06/2021

la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el distrito Casco Antiguo ha completado el proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago con la delimitación y señalización de los restos de la antigua muralla de la Judería de 1391. Concretamente, se han instalado dos placas informativas en el pavimento con un código QR que da acceso a una breve descripción histórica de la muralla y del barrio Santa Cruz elaborada por el especialista Álvaro Jiménez.  

                                                                           Acceder a la información del código QR

De esta forma, por primera vez se incorpora este modelo de información histórica sobre la vía al alcance de cualquier persona, poniendo la tecnología al servicio del espacio público, tal y como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura,Antonio Muñoz, durante un recorrido efectuado por la zona de Mateos Gago donde está delimitado el trazado de la antigua muralla junto con el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

La reurbanización de la calle Mateos Gago ha incorporado así las huellas del pasado delimitando el trazado y el ancho de lo que fue la muralla que formaba parte del lienzo existente enla calle Fabiolay que defendió unas quince hectáreas. Su desaparición está fechada en el 1391. En el año 1991 se realizó una primera excavación y esa referencia se tuvo como base en las obras de reurbanización acometidas en 2020 por parte del Ayuntamiento.