Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en la escultura en bronce de Daoiz, en la Plaza de la Gavidia

Urbanismo realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en la escultura en bronce de Daoiz, en la Plaza de la Gavidia

* El nuevo contrato anual de conservación de monumentos en la vía pública, recién firmado, aumenta su dotación hasta los 145.200 euros para poder actuar en más elementos
Imagen de la estatua de Daoiz cubierta de palomina justo antes de comenzar la limpieza en profundidad de que está siendo objeto

Imagen de la estatua de Daoiz cubierta de palomina justo antes de comenzar la limpieza en profundidad de que está siendo objeto

13/06/2022

En el marco de las intervenciones que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con cargo al contrato que celebra anualmente para tareas de conservación de monumentos de la vía pública, este organismo está llevando a cabo estos días trabajos de limpieza del monumento al militar español Daoiz, que se ubica en la céntrica Plaza de la Gavidia.

De este modo, la estatua de este sevillano héroe de la Guerra de la Independencia, obra del escultor Antonio Susillo, está siendo sometida a trabajos de limpieza que afectan tanto al pedestal de mármol como a la figura de bronce, y que tienen por objeto mejorar el estado general del monumento así como preservarlo de afecciones que pudieran deteriorarlo. Aprovechando esta intervención, la Gerencia de Urbanismo va a reponer también unas piezas de mármol de la grada que se encuentran fracturadas actualmente.

Para la realización de labores de mantenimiento como ésta, la Gerencia de Urbanismo celebra un contrato anual para la conservación de monumentos de carácter mueble vinculados al viario y a los espacios públicos, tales como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico. Con la intención de poder aumentar el número de actuaciones, Urbanismo ha incrementado el presupuesto del último contrato celebrado has los 145.200 euros. La adjudicación se produjo hace tan sólo un mes, de manera que los primeros trabajos se están poniendo en marcha ahora.

Al margen de las intervenciones programadas, este contrato de mantemiento permite actuar en situaciones de urgencia, al contar con un equipo profesional con los medios técnicos y humanos necesarios para solventar problemas que se originen por motivos climatológicos, acciones de vandalismo o accidentes de tráfico.

Junto a este contrato dirigido a preservar el buen estado de los monumentos, la Gerencia de Urbanismo desarrolla también otro (en vigor desde principios de este año) para la conservación de los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.

Con estas contrataciones se asegura la realización rápida y efectiva de los trabajos necesarios para preservar el buen estado general de estos elementos, así como de sus valores estéticos e históricos. Además, por su capacidad de protección, estas actuaciones de conservación previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración.

Entre la amplia relación de trabajos que se acometen para la conservación de los monumentos destacan los tratamientos de limpieza, biocidas y de protección, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, las consolidaciones pétreas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas, la instalación de sistemas antiposamiento de aves y la eliminación de deformaciones, pintadas y grafitis. Al frente de estos trabajos se encuentra un equipo de profesionales con formación específica en Bellas Artes, Historia del Arte y Arquitectura. El contrato ahora adjudicado ha correspondido de nuevo a la empresa Benza, Conservación y Restauración S.L.