Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo pone en marcha un proyecto piloto para experimentar el funcionamiento de las bicicletas eléctricas en la ciudad, del mismo modo que se está realizando con los patinetes eléctricos

Urbanismo pone en marcha un proyecto piloto para experimentar el funcionamiento de las bicicletas eléctricas en la ciudad, del mismo modo que se está realizando con los patinetes eléctricos

* Se aprueban las bases técnicas para la selección de las empresas con las que se probará el sistema y, la definición de las áreas de estacionamiento
Imagen de una bicicleta eléctrica aparcada a la entrada de una zona verde

Imagen de una bicicleta eléctrica aparcada a la entrada de una zona verde

Entre las modalidades de movilidad personal que se han ido implantando en los últimos años en nuestras ciudades se encuentran las bicicletas eléctricas, vehículos que junto con los patinetes también eléctricos han surgido como una alternativa más de transporte urbano. A la vista de ello, se hace necesario regular su funcionamiento, tanto para permitir su convivencia con otras modalidades de transporte como para garantizar su correcto uso, de modo que éste no colisione con los otros modos. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ya puso en marcha hace unos meses, un proyecto piloto para panificar, junto con las empresas del sector, la implantación de un servicio de patinetes eléctricos, proceso que se encuentra actualmente en desarrollo. 

En esta misma línea, Urbanismo inicia ahora un procedimiento similar para experimentar el funcionamiento en la ciudad de los servicios de explotación de los vehículos identificados como bicicletas eléctricas. De esta forma,la Comisión Ejecutivade este organismo ha aprobado hoy las bases técnicas para la selección de dos empresas colaboradoras a través de las cuales se llevará a cabo esta prueba. Como en el caso de los patinetes eléctricos, el tiempo determinado para este proyecto experimental será de 18 meses y el número máximo de vehículos con los que se operará durante este periodo será de 2000 (mil por cada empresa). La autorización del espacio público para las dos empresas que sean seleccionadas con este proceso abierto será exclusivamente para la duración del proyecto piloto, y el plazo de presentación será de dos meses a partir del siguiente a la publicación del anuncio del concurso en el BOP de Sevilla. 

Las motivaciones, por tanto, para la formulación de un proyecto piloto para las bicicletas eléctricas son las mismas que fundamentaron el proceso de selección pública de dos empresas que desarrollarán el proyecto piloto de patinetes eléctricos. 

Con la puesta en marcha de estos procesos, desde el Ayuntamiento de Sevilla se pretende comprobar la capacidad de la ciudad para asimilar ordenadamente estos nuevos modos de movilidad y, cómo éstos se adaptan a las condiciones de Sevilla, antes de proceder a autorizar su funcionamiento a las posibles empresas operadoras. Hasta el momento, existen tres empresas que han solicitado formalmente la realización de un despliegue de ciclos de pedaleo asistido, ebici, o pedelec. Se trata de  MOBIKE, RG ELECTRIC Y, JUMP BY UBER. 

Entre los criterios de evaluación de las dos empresas se encuentran la calidad de las bicicletas eléctricas, la seguridad vial que estas ofrecen, el sistema de vigilancia del estacionamiento, el personal asignado a las tareas como la reubicación en caso de bicicletas mal estacionadas, la tecnología para la prevención, vigilancia y detección de los estacionamientos incorrectos en tiempo real, el porcentaje de vehículos con etiqueta "Cero emisiones" y el porcentaje de electricidad que provenga de fuentes renovables. A propósito de estas medidas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, ha recordado que se enmarcan dentro de la estrategia municipal de impulso a la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la contribución al Plan Respira, las peatonalizaciones y la necesidad de facilitar a la ciudadanía fórmulas de movilidad que permitan el distanciamiento social frente a pandemias, tal y como ha revelado la COVID-19. 

Áreas de estacionamiento 

Junto con las bases del concurso para elegir a las dos empresas que desarrollarán este proyecto piloto, la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente ha realizado un estudio para definir el modelo de estacionamiento y los lugares destinados para ello. Para ello, se ha empleado tecnología de los sistemas

de información geográfica como herramienta metodológica de análisis y diagnóstico, a partir de la base cartográfica de la Guía urbana de Sevilla operada por la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE Sevilla). De esta forma,la Comisión Ejecutivade Urbanismo ha aprobado también el documento desarrollado para definir las áreas de estacionamiento para estos vehículos, que contiene todos los aspectos necesarios para la definición de los espacios a reservar para estos aparcamientos.    

Para el análisis de los lugares idóneos a habilitar para el estacionamiento de estos vehículos se han considerado los siguientes criterios: 

  • Apoyo en la infraestructura de estacionamientos de bicicletas existente ubicándose la mayoría de los estacionamientos en continuidad con los mismos siempre que se considere factible, y habilitando nuevos lugares específicos de estacionamiento donde no existen aparcabicis o estaciones de Sevici previamente.
  • Apoyo en la capa de información espacial que contiene los edificios públicos, dotaciones e infraestructuras de la ciudad, habilitando estacionamientos en aquellos que puedan demandar una mayor movilidad ciclista (estaciones, universidades, edificios administrativos…).
  • Desestimación de estacionamientos en determinados espacios de especial afección patrimonial, principalmente en los Entornos de determinados edificios declarados BIC, y en especial en el ámbito Catedral, Archivo de Indias, Alcázar. Así como en determinadas áreas peatonales tales como el eje Avda. de la Constitución – calle San Fernando, las áreas comerciales del centro histórico, el Barrio de Santa Cruz, calle San Jacinto… 

Como resultado del análisis realizado, se ha elaborado un mapa SIG que contiene una propuesta con 328 ubicaciones para el estacionamiento de ciclos de pedaleo asistido, ebici o pedelec, con una capacidad total estimada para 2776 bicicletas, lo que supone una media de 8-9 bicis por cada estacionamiento, y en el ámbito de toda la ciudad. Delas 328 ubicaciones, la mayoría de ellas, 301 (91,77%), se encuentran en continuidad con la infraestructura de estacionamientos de bicicletas existente en la ciudad. 

Paralelamente a la definición de las ubicaciones de los estacionamientos de ciclos de pedaleo asistido, ebici o pedelec, se ha realizado un análisis de la densidad de éstos, a efectos de abarcar el mayor número de destinos posibles, ofreciendo suficiente cobertura en toda la ciudad.