Conservación y puesta en valor del patrimonio
Urbanismo pone en marcha la contratación de un servicio para la redacción del Plan Museológico y Proyecto Museográfico del Centro Aníbal González en el Pabellón Real
* El contrato tiene como objeto la elaboración de la documentación que defina y concrete los objetivos y contenidos del Centro, su discurso expositivo y la dotación de equipamiento y medios técnicos y audiovisuales
* Tras invertir 1.1150.000 euros en la rehabilitación de las fachadas, el Ayuntamiento tiene encargado también estudios patológicos, geotécnicos, de cimentación y estructurales del edificio previos a su adecuación como equipamiento cultural
28/10/2020
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sigue dando pasos en firme para la creación de un futuro museo dedicado a la figura del arquitecto sevillano Aníbal González y al estilo arquitectónico Regionalista en el Pabellón Real, en el Parque de María Luisa.
Después de que el pasado mes de septiembre se adjudicara el contrato para la elaboración de los estudios técnicos que definirán las obras de transformación del Pabellón Real a futuro museo, este organismo arranca ahora el proceso para contratar la redacción del Plan Museológico y el Proyecto Museográfico del futuro Centro. Esta asistencia técnica ha sido valorada económicamente en 44.770 euros.
Se trata de una herramienta básica e imprescindible para la definición de la línea o guión que debe seguir el discurso expositivo de un Museo, una Colección Museográfica o cualquier otra entidad cultural similar que, como en el caso del Centro Aníbal González, cuenta entre sus propósitos, los de carácter expositivo y divulgativo, además de los de estudio e investigación sobre la figura del arquitecto Aníbal González y su época.
Aníbal González y el Regionalismo
Aníbal González fue, sin duda, uno de los arquitectos más representativos de la Sevilla del primer tercio del siglo XX y a él se deben tanto el diseño inicial de la Exposición Iberoamericanade 1929, como el de muchas de sus edificaciones más representativas, así como de muchos otros edificios de la ciudad y de la planificación inicial del crecimiento de Sevilla hacia el Este, en lo que sería el Barrio de Nervión. La transformación experimentada por la ciudad en este periodo y con motivo de la celebración de la Exposición, ha sido considerada como uno de los momentos más importantes de la evolución urbana de Sevilla y, analizada en su conjunto, constituye un patrimonio histórico claramente reconocible y valorado.
El Plan Museológico debe incluir la elaboración de los contenidos y objetivos del Centro, en tanto que el Proyecto Museográfico debe contemplar el equipamiento y dotación de medios necesarios. De este modo, la futura asistencia técnica que se contrate tendrá como principales objetivos los siguientes:
- Articular los contenidos desde el punto de vista museológico primero y museográfico después, tanto de la producción arquitectónica de Aníbal González, como de la Exposición Iberoamericana del 29, así como de aquellos otros complementarios a estos, que contribuyan a su contextualización histórica, motivación artística o creadora, en un ámbito más amplio que el puramente arquitectónico.
- Colaborar en el diseño de la estrategia de su puesta en valor, exposición o muestra al público de diferentes formas y con diferentes medios y soportes, no sólo presencialmente en el Pabellón Real, sino también el diseño de su página web, la imagen del centro, su logo, su marca dentro de la marca cultural de Sevilla y su visibilización a nivel local, nacional e internacional.
- La localización, traslado, depósito, clasificación y conservación, preventiva sobre todo, de fondos documentales y gráficos. Esta tarea implica el diseño de las condiciones de exposición y de las de depósito y archivo, incluida su restauración si fuera necesario.
- La selección de dichos fondos diferenciando entre aquéllos a exponer con carácter permanente y otros susceptibles de serlo con carácter temporal. Se deberá considerar también la ampliación, novedad y variación de contenidos, que puedan dialogar con otras acciones culturales de la ciudad o de otros centros de similares características a nivel nacional, o internacional.
El discurso del centro en su triple vertiente, expositiva, divulgativa y de estudio e investigación debería incluir, al menos, las siguientes líneas temáticas:
a. La Sevilla del primer tercio del siglo XX: contexto político, social y económico, arte y cultura.
b. La arquitectura del regionalismo: fundamentos, principales arquitectos, principales obras, su significación en la ciudad, legado actual.
c. El regionalismo en el contexto de otros movimientos contemporáneos en España y Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX englobados bajo el concepto de Art Nouveau (Jugendstil, Modern style, Escuela de Glasgow, Secesión Vienesa, Modernismo en Cataluña; y su contraposición o no, a las vanguardias.
d. Aníbal González. Biografía, carrera profesional, fundamentos de su arquitectura, su relación con la escuela regionalista.
e. La obra de Aníbal González:, evolución de estilo, proyectos urbanísticos.
f. Aníbal González: proyectos y obra construida, proyectos no ejecutados.
g.La Exposición Iberoamericanade Sevilla de 1929: génesis del proyecto, incidencia en la transformación urbana de Sevilla, catálogo de edificios y espacios, legado actual.
h. El Parque de María Luisa: orígenes, diseño, legado actual.
Por otra parte, el Plan Museológico que se elabore servirá de orientación ideológica al Proyecto Museográfico y de equipamiento del centro. Dicho Proyecto Museográfico definirá y desarrollará las soluciones técnicas y de diseño para dar forma y hacer viables los fines y contenidos propuestos en el Plan Museológico y de Objetivos, respetando siempre las determinaciones y criterios de intervención general que se determinen en el Proyecto de Rehabilitación del Pabellón Real.
Restauración de las fachadas y posterior encargo de estudios patológicos
Este edificio, de gran valor patrimonial y exponente de la arquitectura regionalista en Sevilla, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en su interior. Uno de los elementos más valiosos, sus fachadas y los elementos decorativos que la componen, han sido restauradas recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla devolviéndole, de manera fiel, sus valores originales, operación en la que se ha invertido 1.150.000 euros. Sin embargo, su interior se encuentra muy alterado. Su último destino ha sido el de sede administrativa municipal, por lo que requiere de una intervención de rehabilitación completa que, no sólo solucione las patologías que tiene la edificación, sino que garantice la adaptación del edificio al nuevo uso de museo proyectado.
Los estudios para conocer el estado real del inmueble - a partir del análisis de aspectos patológicos, geotécnicos, de cimentación y estructurales-, ya están en marcha tras haberse adjudicado el mes pasado ala empresa LABRUM, S.L. El coste de estos trabajos asciende a 23.200 euros. De los resultados de dichos estudios dependerá el futuro proyecto de restauración y reforma que se redacte.
Así pues, ambas líneas de actuación, necesarias y complementarias para hacer realidad lo antes posible este nuevo proyecto de museo en el Pabellón Real, están siendo impulsadas unánimemente y de forma decidida por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo.
“El gobierno tiene definida una estrategia de impulso de Sevilla como ciudad patrimonial. Por este motivo, al mismo tiempo que incrementamos las inversiones en rehabilitación de inmuebles de enorme valor patrimonial, estamos desarrollando nuevos proyectos culturales que pongan en valor estos espacios. El Pabellón Real va a experimentar una gran transformación al pasar de un edificio de oficinas con problemas de conservación a un nuevo equipamiento cultural de referencia completamente restaurado”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.