Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo inicia obras de conservación del muro de cerramiento lateral y las portadas de los Jardines de la Buhaira, del siglo XVI
Preservación del Patrimonio

Urbanismo inicia obras de conservación del muro de cerramiento lateral y las portadas de los Jardines de la Buhaira, del siglo XVI

Una valla de obra marca el inicio del tramo de muro que está siendo reparado

Una valla de obra marca el inicio del tramo de muro que está siendo reparado

La Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo trabajos de conservación y consolidación del muro de cerramiento de los Jardines de la Buhaira, así como de las dos portadas de acceso al parque. Se trata de elementos que datan del siglo XVI, por lo que tienen un alto significado histórico, a lo que se añade el valor de los propios Jardines, que datan del siglo XÏI, siendo su origen almohade, y se encuentrandeclarados Bien de Interés Cultural.

Tanto el muro, de 39 metros de extensión como las portadas, una coronada con almenas y otra con un tejaroz, presentaban hasta el momento de la intervención patologías en varios tramos y puntos concretos como abofados y desprendimientos de los revestimientos o, grafitis en las carpinterías y en la cara del muro interior del parque.

La actuación que tiene en marcha la Gerencia de Urbanismo consiste en el picado de los revestimientos sueltos y de los abofados del muro producidos por la humedad. Asimismo, se va a retirar la pintura que cubría el muro para aplicar posteriormente una jabelga (pintura a la cal), más adecuada y que ofrece mejores resultados. La operación incluye también la aplicación de un tratamiento protector de la madera que compone el tejaroz y la pintura de las carpinterías de madera y de las rejas.

Los trabajos, valorados en unos 20.000 euros, se prolongarán hasta finales de octubre aproximadamente. Su ejecución se realiza en el marco del contrato celebrado por la Gerencia de Urbanismo para obras de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sevilla vinculado a la vía pública o espacios libres. La Gerencia reafirma de este modo su compromiso con el mantenimiento de los bienes culturales y patrimoniales de la ciudad.