Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo inicia la contratación de una primera fase de trabajos de consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo por valor de 1,8 millones de euros
Recuperación de Bienes patrimoniales

Urbanismo inicia la contratación de una primera fase de trabajos de consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo por valor de 1,8 millones de euros

* En esta primera actuación se renovará la red de saneamiento, se mejorará la cimentación y restaurarán los pavimentos del claustro y deambulatorio bajo * El proyecto completo de obras está valorado en 6,6 millones y está cofinanciado por fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la zona norte de Sevilla (EDUSI)
Foto aérea del monasterio de San Jerónimo

Foto aérea del monasterio de San Jerónimo

13/10/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha puesto en marcha el proceso para contratar las primeras obras que llevará a cabo para consolidar el claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buena Vista, y que forman parte de una actuación general de rehabilitación y recuperación de este elemento del edificio, con graves patologías estructurales. La intervención  en su conjunto se ha recogido en un proyecto redactado por este organismo valorado en 6,6 millones de euros, que ya cuenta con informe  favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y que contempla, además de la consolidación del claustro renacentista, mejoras en los deambulatorios bajo y alto del Monasterio. 

Para poder desarrollar este proyecto de consolidación del claustro en su totalidad, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo previamente una serie de trabajos de estudio e investigación específicos y que han consistido en un levantamiento tridimensional del claustro (para conocer con precisión su geometría en su estado actual), una campaña de investigación geotécnica y, otra complementaria de reconocimiento de la cimentación. 

Las obras totales necesarias se han programado en dos fases, la primera de las cuales, que sale ahora a licitación con un coste de 1,8 millones de euros, abarca la parte baja del claustro, incluyendo un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y, la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo. 

Una vez se culmine esta primera fase, se acometerá la segunda, que se centrará fundamentalmente en la mejora de claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta segunda fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías. Esta siguiente intervención tiene un coste aproximado de 4,8 millones de euros. 

Se trata de la acción de recuperación más importante y de mayor envergadura llevada a cabo sobre este monumento, que data del siglo XV y se encuentra declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico desde 1964, y está protegido por el PGOU en grado “B” equivalente a protección global. Desde su adquisición por el Ayuntamiento de Sevilla en 1984 sólo ha sido intervenido parcialmente en una ocasión realizada hace más de 30 años con motivo de la celebración dela Exposición Universal de 1992. 

Con esta próxima actuación claustro y deambulatorios  recuperarán el buen estado de conservación y seguridad necesarios y que es fundamental para que este Bien patrimonial pueda consolidar sus usos lúdicos y culturales. 

Impulso inversor para la recuperación del patrimonio municipal

La operación de recuperación proyectada sobre el Monasterio de San Jerónimo es una más de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo para garantizar el buen estado de la amplia lista de monumentos y bienes patrimoniales de la ciudad. Conscientes de la importancia y el valor patrimonial de estos elementos, en los últimos años se viene realizando un gran esfuerzo diagnóstico e inversor que se traduce en la puesta en marcha de una amplia batería de proyectos de conservación y rehabilitación tanto de bienes muebles como inmuebles del patrimonio municipal. Para su realización, la Gerencia de Urbanismo lleva a cabo varias líneas de financiación, además del presupuesto propio, entre las que destacan la búsqueda de fondos europeos y de otras administraciones (como los programas Interreg, EDUSI o 1,5% Cultural) así como de nuevos fondos de inversión (como el Plan Extraordinario de Inversiones a través de ventas de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo).