Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo inicia la contratación de nuevas obras de mejora de espacios públicos por valor de casi 700.000 euros
Mejora de espacios públicos

Urbanismo inicia la contratación de nuevas obras de mejora de espacios públicos por valor de casi 700.000 euros

* Este paquete de actuaciones se suma a otros tres proyectos en distintos puntos de la ciudad que se aprobaron el pasado 14 de mayo y que suponen una inversión de 480.000 euros
Ficus de la Plaza del Museo cuyo parterre va a ser ampliado para favorecer el crecimiento de las raíces y evitar que afecte al pavimento del acerado

Ficus de la Plaza del Museo cuyo parterre va a ser ampliado para favorecer el crecimiento de las raíces y evitar que afecte al pavimento del acerado

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado hoy, 19 de mayo de 2020, a través de su Comisión Ejecutiva, los procedimientos para contratar un importante grupo de obras de mejora de espacios públicos, de modo que, desde el momento que se levante el estado de alarma pueda activarse definitivamente su contratación mediante la presentación de ofertas por las empresas interesadas. 

De esta forma, se han aprobado cuatro proyectos correspondientes al acondicionamiento de la Avda. Padre García Tejero y dela calle Torcuato Luca de Tena entre las Avenidas Manuel Siurot y de Reina Mercedes –en el distrito Sur-; la repavimentación de un tramo dela calle Miguel Ríos Sarmiento y de la Glorieta del Palacio de Congresos –en Sevilla Este-; la mejora dela calle Camino del Silo –en Bellavista- y; la ampliación de parterre y de acerado perimetral de la Plaza del Museo -en el Casco  Antiguo.  La ejecución de estas cuatro actuaciones implica una inversión de 685.950 euros, dirigidos íntegramente a mejorar las condiciones urbanísticas de estos viarios y espacios públicos de la ciudad.

Este importante paquete de obras se suma a otras actuaciones igualmente dirigidas a la mejora de las condiciones urbanísticas de otros viarios o espacios públicos que se han aprobado recientemente, como es el caso de tres proyectos técnicos que iniciaron el proceso de licitación la semana pasada y que afectan concretamente a la Avenida Juan Pablo II (en el distrito de los Remedios), la Avenida de Andalucía (en Cerro-Amate) y, el Puente del Cristo de la Expiración, en Triana.  La suma de los presupuestos de estas tres actuaciones se sitúa en torno a los 480.000 euros. 

Calles Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena 

La  primera de las actuaciones proyectadas afecta a las calles Padre García Tejero y Torcuato Luca de Tena, en el tramo que discurre entre la Avda. de La Palmera y la Avda. dela Reina Mercedes, el distrito Sur de Sevilla. Ambos viarios presentan calzadas en mal estado, lo que dificulta el tráfico rodado y afecta a su seguridad. 

Así por ejemplo,  existe un problema con la capacidad portante del firme en el tramo dela calle Torcuato Lucade Tena entrela Avda. Manuel Siuroty la Avda. de La Palmera, que ha provocado su deformación a causa del paso continuado de los autobuses. Esta misma circunstancia se ha producido enla calle Padre GarcíaTejero, igualmente en el tramo frecuentado por la línea de autobuses urbanos entre la Avda. de Reina Mercedes y la Avda. de La Palmera. 

A la vista de todo ello, el objeto de este proyecto es la renovación del pavimento de la calzada de ambas calles, mejorando la capacidad portante de los tramos afectados. 

Por otro lado, existe un tramo de carril bici en el Parque Guadaira sin conexión con el carril bici dela Avda. Reina Mercedes, circunstancia que este proyecto también pretende resolver. Para ello, se han incluido las actuaciones necesarias para la construcción de un itinerario ciclista que conecte definitivamente los dos tramos inconexos. 

Los trabajos previstos tienen un presupuesto de 287.117 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

Calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento y Glorieta del Palacio de Congresos 

La siguiente actuación que ha sido aprobada en el día de hoy por la Gerencia de Urbanismo va dirigida a la renovación del pavimento de la calzada dela calle Miguel Ríosy de la  Glorieta del Palacio de Congresos, en Sevilla Este. Ambas vías presentan un firme en mal estado por causas diversas tales como el propio envejecimiento de las mezclas o la acción de la lluvia, que han ido provocando la aparición de fisuras y cuarteamientos acelerando su deterioro. 

La operación va a consistir en la retirada al completo de la actual capa de rodadura, que será sustituida por una nueva, de mayor resistencia y durabilidad. Los trabajos se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses y medio. Su presupuesto de licitación asciende a 162.444 euros. 

Calle Camino del Silo 

En el caso dela calle Caminodel Silo, en el distrito Bellavista-La Palmera, el proyecto técnico aprobado por la Gerencia de Urbanismo tiene por objeto la mejora de la calzada y del acerado del tramo de este viario comprendido entre  la Avenida de Jerez y la calle de acceso al IES Federico Mayor Zaragoza. 

La finalidad de esta intervención es acondicionar y ordenar los accesos peatonales al citado Instituto, así como al colegio público de Educación Especial Directora Mercedes Sanromán y a la zona comercial y de servicios denominada  “EXPOLOCAL”. En este sentido, entre los trabajos previstos se incluye la reconstrucción de la mediana existente entre la calzada de la calle y la vía de servicio lateral al IES Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, se va a  repavimentar el acerado perimetral al mencionado Instituto de Enseñanzas Secundarias y, se va a renovar el pavimento de la calzada de la calle y de la vía de servicio. La actuación incluye igualmente la ejecución de nuevos imbornales y la construcción de una nueva red de saneamiento en la vía de servicio del IES que sustituya a la actual, con el fin de mejorar la recogida de pluviales del viario. 

Por último, en cuanto a mejoras de aspectos técnicos, el proyecto recoge también la construcción de canalizaciones de reserva de los servicios aéreos existentes, tanto de electricidad como de telefonía, con el objetivo de que dichas instalaciones puedan ser soterradas, liberando de esta forma los itinerarios peatonales existentes de estos obstáculos. 

Desde el punto de vista medioambiental, estas obras también van a tener una especial incidencia, ya que se va a proceder a la plantación de  arbolado dela variedad CELTIS AUSTRALISen la zona terriza entre el acerado de nueva construcción y EXPOLOCAL, y en la mediana entre la calzada de la calle y la vía de servicio. Para completar toda la operación, se instalarán también bancos y papeleras. 

La actuación al completo ha sido presupuestada en 222.616 euros, cantidad correspondiente al presupuesto de licitación. El plazo previsto para la ejecución de las obras proyectadas es de cuatro meses. 

Obras en la Plaza del Museo 

El último de los proyectos aprobados tiene por escenario la Plaza del Museo, en pleno Casco Antiguo de Sevilla. En este punto se van a realizar varias actuaciones a fin de solucionar algunos problemas detectados. De esta forma, se va a proceder en primer lugar a ampliar el parterre del gran ficus que permanece en dicha plaza, frente al Museo de Bellas Artes, para facilitar el normal crecimiento de sus raíces, ya que en la actualidad están afectando seriamente al acerado perimetral. Este aumento de la superficie terriza del parterre se efectuará  respetando la huella de su alineación actual en cumplimiento de las normas de protección patrimonial aplicables. No en vano, se trata de uno de los árboles considerados “Singulares” de la ciudad por su gran tamaño y longevidad. 

Conjuntamente con esta operación, Urbanismo va a actuar en la confluencia de la plaza con las calles Miguel de Carvajal y Rafael Calvo, zona donde se realizan los trabajos de entrada y salida de mercancías del Museo de Bellas Artes. Como consecuencia del numeroso estacionamiento de vehículos en este punto, estas operaciones se ven frecuentemente dificultadas, por lo que se va a proceder a eliminar dicha superficie para aparcamiento e incorporarla al acerado perimetral de la plaza, que aumenta de este forma su tamaño. 

Ambas intervenciones han sido presupuestadas en 14.772 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes y medio aproximadamente. 

En definitiva, desde la Gerencia de Urbanismo se está impulsando la contratación de nuevos proyectos urbanísticos que van a suponer significativas mejoras en los espacios en los que se desarrollarán y que van a contribuir a reactivar la actividad en este ámbito de la economía de la ciudad.