Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo destina 280.000 euros a ayudas a la rehabilitación de la Capillita de San José, la Capilla de San Hermenegildo de la Puerta de Córdoba y los conventos de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés
Inyección de crédito para colaborar en la conservación del patrimonio religioso

Urbanismo destina 280.000 euros a ayudas a la rehabilitación de la Capillita de San José, la Capilla de San Hermenegildo de la Puerta de Córdoba y los conventos de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés

Interior de la iglesia del convento Madre de Dios, en la calle San José

Interior de la iglesia del convento Madre de Dios, en la calle San José

La Gerencia de Urbanismo mantiene su compromiso con la preservación de los inmuebles históricos monumentales de la ciudad, muchos de ellos de carácter religioso. Prueba de ello son las numerosas colaboraciones que este organismo ha desarrollado a lo largo de su historia con los titulares de inmuebles de especial valor patrimonial a través de ayudas directas a la financiación de obras de conservación y rehabilitación. Tal es el caso de las recientes ayudas económicas prestadas a las congregaciones religiosas de la Capilla de San José o del Convento Madre de Dios. 

En esta línea, Urbanismo ha aprobado en su Consejo de Gobierno de este mes de noviembre, aumentar la dotación de la partida de su presupuesto destinada a la Rehabilitación de Monumentos Históricos, con 280.000 euros procedentes de remanentes incorporados al presente ejercicio presupuestario. Esta cantidad se dirigirá a la cofinanciación de proyectos de consolidación y rehabilitación de cinco inmuebles monumentales en concreto, que se encuentran en una delicada situación de conservación,  incrementada además por la imposibilidad económica de sus titulares de hacer frente a las obras necesarias.   

Se trata exactamente de la Capilla de San José, la iglesia del Convento Madre de Dios, la capilla de San Hermenegildo junto a la Puerta de Córdoba de la Muralla de la Macarena, el Convento de Santa Inés y, el Convento de San Leandro. 

En el caso de la Capilla de San José, la Gerencia de Urbanismo destinará 75.000 euros a las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de este edificio, aquejado de graves daños, considerado una joya del barroco sevillano y declarado monumento nacional desde 1912. Sería la segunda aportación de Urbanismo a su conservación, tras una primera colaboración económica de 85.000 euros para la primera fase de las actuaciones, realizada durante 2018 y 2019. 

Segunda contribución también para la conservación del Convento Madre de Dios, y en concreto de su iglesia, cerrada al culto desde 2014 debido a su mal estado de conservación. Tras colaborar en la financiación de la primera fase de las obras de este Bien de Interés Cultural, Urbanismo aportará 80.000 euros para la segunda. 

En tercer lugar, la Gerencia de Urbanismo va a colaborar con la Hermandad de San Hermenegildo para la rehabilitación de un parte de la muralla de la Macarena unida estructuralmente a la Capilla de San Hermenegildo de la Puerta de Córdoba. A esta restauración el organismo municipal destinará 70.0000 euros. 

Por otro lado, atendiendo a la solicitud de ayuda económica planteada al Ayuntamiento de Sevilla por las hermanas Clarisas del Convento de Santa Inés ante las medidas urgentes de seguridad y conservación a las que tiene que hacer frente el convento, Urbanismo destinará una ayuda de 40.000 euros para estos trabajos. 

Finalmente, la Gerencia de Urbanismo concederá 15.734 euros al Convento de San Leandro para que puedan culminarse las obras de seguridad derivadas del informe de Inspección Técnica de Edificios y de rehabilitación del Monasterio, que estaban en marcha y que han tenido que paralizarse por falta de recursos. 

Con estas aportaciones económicas, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo, atiende las peticiones de colaboración formuladas por los responsables de estos inmuebles monumentales y evidencia su voluntad de colaborar en el sostenimiento y mantenimiento de estos edificios de gran valor monumental, histórico y patrimonial. 

“El gobierno va a seguir colaborando como hemos hecho durante los últimos años para la protección y conservación de bienes que forman parte del patrimonio dela ciudad. Sonproyectos de rehabilitación urgentes, que no pueden esperar, y que no se deben ver paralizados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Por eso impulsamos este programa de ayudas que además contribuirá a generar  actividad económica”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.