Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo destina 201.000 euros a crear un itinerario escolar accesible para el CEIP Pedro Garfias, en la calle Rayo de Luna del distrito Macarena

Urbanismo destina 201.000 euros a crear un itinerario escolar accesible para el CEIP Pedro Garfias, en la calle Rayo de Luna del distrito Macarena

* Con este proyecto se atiende una demanda planteada por la comunidad educativa del centro para facilitar el acceso peatonal al mismo * Recibidas ya las propuestas de obra por parte de las empresas interesadas, esta misma semana se reune la mesa de contratación para valorarlas de cara a la consiguiente adjudicación
Paso de cebra sin los correspondientes rebajes frente a la puerta del colegio Pedro Garfias,

Paso de cebra sin los correspondientes rebajes frente a la puerta del colegio Pedro Garfias,

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para el desarrollo, entre otras acciones, de proyectos que respondan a un modelo de ciudad sostenible y accesible, la Gerencia de Urbanismo está licitando actualmente un proyecto de creación de un itinerario escolar accesible para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro Garfias, en el distrito Macarena.

El acceso a este centro educativo presenta en la actualidad numerables deficiencias desde el punto de vista urbanístico que dificultan seriamente el tránsito peatonal por la zona y que no garantizan las mínimas condiciones de accesibilidad exigibles. Así por ejemplo, existen claras barreras arquitectónicas en el espacio público, así como faltan señalizaciones tanto verticales como horizontales. En la mayoría de los cruces no están hechos los correspondientes planos inclinados de vado peatonal para salvar el desnivel entre acerado y calzada. De igual forma, hay una evidente ausencia de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y tampoco existen unas condiciones favorables para el uso de la bicicleta.

A la vista de esta situación, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado un proyecto técnico para resolver todas estas deficiencias y conferir a ese espacio un aspecto y condiciones adecuados que garanticen el correcto uso peatonal del mismo.

En este sentido, entre los trabajos previstos se incluye la demolición de bordillos y soleras en acerados y de firme en calzada para la ejecución de nuevos pavimentos, la mejora de las canalizaciones de alumbrado y saneamiento, la adaptación de pozos, arquetas, bocas de riego u otros servicios a la nueva rasante que se forme y, la ejecución de pasos peatonales elevados en zona de tránsito máximo a 20 km/h. Por otra parte, para impedir que el itinerario escolar resulte invadido por vehículos, Urbanismo colocará bolardos en las aceras, elementos éstos que también se instalarán en la calzada para delimitar un carril bici.

En lo que respecta a la mejora de la iluminación, la Gerencia de Urbanismo instalará nuevos soportes, luminarias y proyectores para intensificar la luz en la zona, intensificando con ello la sensación de seguridad. También se colocarán y redistribuirán las señales horizontales y verticales en acera, calzada y carril bici.  Por último, se formarán alcorques para la colocación de nuevo arbolado y se rellenarán con hormigón drenante aquéllos que se encuentren dentro del itinerario escolar.

Independientemente de las mejoras proyectadas de cara a la configuración de este itinerario escolar, el proyecto redactado por Urbanismo incluye también una actuación en los cruces de las calles Venta de los Gatos junto a Avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril, y Dr. Pedro Albert con Venta de los Gatos. Además, se actuará en la misma Avda. Concejal Alberto Jiménez-Becerril para adaptar el carril de calzada derecho junto a acerado al uso de la bicicleta.

La totalidad de los trabajos descritos han sido valorados en 201.463 euros, cantidad que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses. Tras haberse completado el plazo dado para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, Urbanismo evaluará esta misma semana las propuestas recibidas para la pronta adjudicación de las obras.

                                                                                                            fdsfsdfsd