Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo culmina una modificación del PGOU tramitada para cambiar de privado a público la condición de las calles peatonales y espacios libres de la Barriada Juan XXIII
Planeamiento urbanístico

Urbanismo culmina una modificación del PGOU tramitada para cambiar de privado a público la condición de las calles peatonales y espacios libres de la Barriada Juan XXIII

* La medida se dirige a resolver los conflictos vecinales ocasionados por la ocupación de estas superficies con cerramientos particulares, que impiden el libre acceso a algunas viviendas
Vista aérea general de la barriada Juan XXIII, de Sevilla

Vista aérea general de la barriada Juan XXIII, de Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado esta semana ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación puntual 36 del PGOU que afecta a la “Barriada JuanXXIII”. De este modo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha terminado de tramitar esta modificación del Plan General que iniciara en febrero de 2019 para cambiar de privado a público el carácter de los suelos interiores de las manzanas de  la barriada JuanXXIII, en el distrito Cerro-Amate. 

Esta barriada, delimitada por las Avenidas Los Gavilanes,La Revoltosa,La Calesera, y D.ª Francisquita, fue edificada en los años 60 por el Instituto Nacional de la Vivienda, que acordó en 1973 mediante el correspondiente convenio urbanístico, ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Sevilla viales, servicios urbanísticos, zonas verdes, espacios libres y redes de servicios públicos para su conservación y mantenimiento.  El proceso para la inscripción registral por parte del Ayuntamiento de todos estos espacios cedidos para uso y dominio público, concluyó en 2012. 

Al amparo de la calificación que el PGOU vigente otorga a las calles peatonales y los espacios libres como residencial plurifamiliar en edificación abierta (la misma que da a las parcelas de los bloques y torretas construidos en este barrio) ciertos particulares de viviendas unifamiliares han venido realizando en las últimas décadas ocupaciones de los espacios libres de parcela y del viario de acceso a las edificaciones. Se trata de cerramientos que se han ejecutado de forma arbitraria y desordenada, sin respetar límites de parcela o manzana e invadiendo espacios libres públicos y privados, ajenos a las alineaciones determinadas por el planeamiento de aplicación, y compartimentando el espacio libre unitario, desvirtuando con ello la trama urbana originaria con la que fue concebida la urbanización. 

Ello ha dado lugar a numerosos expedientes de disciplina urbanística  y  quejas por parte del Defensor del Pueblo Andaluz solicitando una solución al problema de la construcción de estos cerramientos que impiden el adecuado acceso a las viviendas. 

Con esta Modificación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística se persigue calificar los viarios interiores de las manzanas como viario público, con lo que se garantiza la accesibilidad a las viviendas, y el resto, como espacios libres de uso y dominio público. Como consecuencia de ello, la calificación del suelo ocupado por los bloques plurifamiliares se modifica de Residencial en Edificación Abierta (A) a Residencial en Manzana (M) para asignarles el tipo Residencial que corresponde con el carácter público dado ahora al espacio libre circundante. 

Se trata, por lo tanto, de un paso fundamental y determinante para devolver la legalidad a estos suelos y para resolver unos conflictos que se prolongan desde hace años y que ha supuesto una vulneración sistemática del derecho de muchos vecinos al libre acceso a sus viviendas. 

Tras las correspondientes aprobaciones inicial y provisional de esta modificación puntual del PGOU y tras haberse sometido a los informes sectoriales pertinentes, todos ellos de carácter favorable incluido el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, procede que el Pleno del Ayuntamiento apruebe de forma definitiva este documento.