* Tras ocho millones de inversión municipal y la recuperación de un 40% aproximadamente del recinto, el Ayuntamiento de Sevilla persevera en su intención de seguir recuperando este valioso conjunto patrimonial en la zona norte del Casco Antiguo
El claustro del antiguo convento de Santa Clara fue uno de los primeros espacios rehabilitados y abiertos al público
Desde que en el año 2001 la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adquiriera parte de las edificaciones que integran el Convento de Santa Clara mediante la suscripción de un acuerdo de compraventa con la Archidiócesis de Sevilla, se han desarrollado distintas actuaciones en dicho convento de cara la rehabilitación total del inmueble para posibilitar su uso como contenedor cultural.
De hecho, una parte del edificio, ya rehabilitado, es gestonado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y en él se programan actividades de diversa índole que han hecho de este inmueble un contenedor cultural de gran relevancia en el sector Norte del Casco Antiguo de la ciudad.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido aproximadamente unos ocho millones de euros en distintas actuaciones de recuperación que han permitido que se hayan rehabilitado de manera integral unos 3.900 m2 de edificación y 2.000 m2 de espacio libres. Sin embargo, aún queda casi un 60 % del convento sin recuperar, si bien, de manera sistemática se vienen realizando algunas actuaciones de conservación y de mantenimiento a fin de evitar mayores deteriores de las zonas en las que todavía no se ha intervenido.
Actualmente, se están ejecutando las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y los jardines de su entorno, que cuentan con financiación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, el Arzobispado de Sevilla está realizando obras de rehabilitación de la iglesia y sus dependencias anexas dentro del mismo convento, obras que son cofinanciadas por la Gerencia de Urbanismo con una aportación de 3.82.000 euros. Además, se están desarrollando obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste, valoradas en 260.000 euros.
Continuar con la rehabilitación, conservación y recuperación de este importante patrimonio sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Sevilla, de tal forma que con objeto de poder concurrir a las convocatorias de ayudas y subvenciones que puedan convocarse desde las distinta administraciones públicas, se ha planteado la conveniencia de contratar una Asistencia Técnica especializada para la elaboración de toda la documentación técnica que se precisa para participar en el reparto de estas ayudas, recavando así todos los datos técnicos y económicos que se suelen requerir en las distintas convocatorias.
Se trata por tanto, de contar con estos documentos sustanciales para poder participar de las medidas de apoyo económico que tanto desde el Gobierno de España como desde la Administración Autonómica se ofrecen periódicamente a los ayuntamientos para la rehabilitación del patrimonio monumental.
Entre los trabajos a contratar se encuentra la elaboración de estudios técnicos a modo de un diagnóstico previo; la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto identificando los usos propuestos en cada una de las zonas objeto de intervención; la elaboración de un proyecto básico con la documentación que se exija en las convocatorias de ayudas a las que la Gerencia de Urbanismo acuerde concurrir; y la elaboración de un proyecto de ejecución en el mismo sentido.
Para la elaboración de todos estos documentos por parte del equipo técnico que resulte adjudicatario, la Gerencia de Urbanismo pondrá a disposición toda la documentación particular de que dispone, con el fin de que se pueda analizar y disponer también de ella. En cualquier caso, el contratista deberá elaborar primeramente unas fichas de diagnóstico preliminar que permitan identificar las patologías y lesiones existentes, así como valorar la gravedad de las mismas y el grado de conveniencia de las intervenciones. Deberá aportarse también la planimetría que resulte necesaria y los ensayos geotécnicos y/o de laboratorio que sean precisos de cara a futuras licitaciones de obra. Todo ello con la intención de obtener un amplio conocimiento de las distintas edificaciones, que facilite la elaboración del anteproyecto de rehabilitación del conjunto y los consiguientes proyectos básico y de ejecución con la documentación mínima que se exige normalmente en las bases de las convocatarias de subvenciones de las administraciones públicas.
Para la contratación de esta Asistencia Técnica, Urbanismo ha dispuesto de un presupuesto de 241.971 euros. Una vez redactado el pliego con las condiciones técnicas de esta contratación y detallado el coste de este contrato, Urbanismo ha iniciado ya los trámites para adjudicarlo. El periodo de vigencia considerado para la realización de todas las tareas descritas es de 18 meses.