Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo concederá una ayuda de 100.000 euros para obras en el Convento Madre de Dios

Urbanismo concederá una ayuda de 100.000 euros para obras en el Convento Madre de Dios

Fachada del Convento Madre de Dios, en la calle San José

Fachada del Convento Madre de Dios, en la calle San José

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado a través de su Consejo de Gobierno, colaborar económicamente en la ejecución de obras de rehabilitación en el Convento Madre de Dios, localizado en la calle San José Nº 4 de Sevilla. Este edificio, catalogado Bien de Interés Cultural desde el año 1971 y que cuya inglesia cuenta con el mayor nivel de protección que concede el PGOU –nivel “A”-, atraviesa una delicada situación como consecuencia de su mal estado de conservación, que pone en peligro su integridad estructural.

A la vista de ello, la Federación del Rosario de las Dominicas Bética OP –congregación de religiosas que regenta el convento- presentó el pasado 31 de julio solicitud de licencia de obras para un proyecto de restauración de la iglesia, dirigido a resolver las patologías constructivas del edificio más urgentes. En concreto, las obras que se pretenden acometer se corresponden con una primera fase de intervención cuyo objeto es asegurar la parte de la cubierta del templo más dañada, para que se pueda abrir al público, así como todas las actuaciones recogidas en el informe de Inspección Técnica del Edificio consideradas prioritarias, además de otras más en la casa del Capellán y en el Palazuelo.

Conjuntamente con este proyecto de obras, cuya licencia se está tramitando, se ha presentado también una solicitud de ayuda económica para hacer frente al coste de esta intervención, valorada en 236.791,56 euros.

En atención a esta petición de ayuda, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado conceder a esta Orden una subvención de 100.000 euros, equivalente al 42,23 por ciento del coste estimado de las obras a ejecutar. Esta aportación, que sería imputada al presupuesto en vigor de la Gerencia de Urbanismo, se abonaría en dos pagos del 75 y del 25 por ciento cada uno. Para recoger este acuerdo se ha elaborado un Convenio de Colaboración cuyo borrador ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

La concesión de esta ayuda se suma a otras subvenciones concedidas por la Gerencia de Urbanismo en los últimos años para la recuperación y preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de carácter religioso de la ciudad, como las otorgadas para mejoras en los Conventos de San Leandro y Santa María de Jesús, valoradas en 105.000 y 120.000 euros, respectivamente, la ayuda de 100.000 euros prestada para hacer frente a la recuperación de las yeserías y pinturas murales de la iglesia de Santa María la Blanca y, más recientemente la subvención de 85.000 euros concedida a la Capillita de San José, para sufragar parte de los gastos de un proyecto de consolidación de estructuras de forjados y de fijación de pinturas murales.