Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo concede licencia para las primeras viviendas del nuevo barrio que se construye en Palmas Altas sur
Nuevos desarrollos urbanísticos

Urbanismo concede licencia para las primeras viviendas del nuevo barrio que se construye en Palmas Altas sur

* Estas construcciones se simultanearán con las obras de urbanización interior del sector y de los dos accesos, por el norte y sur, que ya están en marcha
Imagen catastral de las parcelas donde se edificarán estas primeras viviendas, y de su entorno

Imagen catastral de las parcelas donde se edificarán estas primeras viviendas, y de su entorno

21/07/2022

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido esta semana a través de su Comisión Ejecutiva las primeras dos licencias de obras para la construcción de sendos edificios de nuevas viviendas en el sector de Palmas Altas Sur donde la entidad Metrovacesa construye una nueva área residencial.

En concreto, los proyectos autorizados, ambos promovidos por Metrovacesa, plantean la construcción de 108 y 46 viviendas respectivamente, en dos edificios que contarán además con garajes subterráneos y, en el segundo caso con dos locales comerciales en la planta baja.

Se trata de las primeras edificaciones residenciales que se levantarán en este futuro nuevo barrio al sur de la ciudad, donde está previsto se construyan alrededor de tres mil viviendas y en el que están en marcha las obras de urbanización de esta gran superficie para adaptarla a su nuevas funcionalidades, valoradas en más de 30 millones de euros. Asimismo, se han iniciado también los trabajos de construcción de los dos accesos que conectarán este nuevo desarrollo inmobiliario por el norte y el sur con la ciudad, toda vez que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de Metrovacesa los suelos indispensables para ello. Con esta finalidad, ha sido necesario celebrar dos conciertos administrativos con los propietarios de los terrenos afectados. En el caso del acceso norte, que conecta todo el ámbito con la glorieta situada en la Avenida de las Razas, el acuerdo de cesión se alcanzó con la Autoridad Portuaria. Por otro lado, para la obtención de los suelos precisos para construir el acceso sur, se ha alcanzado un acuerdo similar con la entidad Sevilla Activa S.A.U. (perteneciente a la Diputación de Sevilla) y con la Junta de Andalucía. Una vez construidos dichos viales, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

Así por tanto, las obras de construcción de estas nuevas viviendas se simultanearán con estas otras otras de urbanización y de ejecución de los dos accesos, ya en marcha.

Las parcelas sobre las que se proyectan estas dos primeras promociones residenciales se localizan al norte del sector. En el caso del primero de los proyectos autorizados, éste se desarrollará sobre dos parcelas colindantes, simétricas y rectangulares, de 2.389 m2 de superficie cada una, que se agrupan para constituir una sola unidad. El futuro edificio de carácter plurifamiliar tendrá seis plantas de altura, y albergará un total de 108 viviendas junto con un sótano para el mismo número de trasteros y 121 plazas de aparcamiento. Esta nueva promoción residencial contará también con espacios libres comunes que se adecuarán atendiendo a criterios de sosteniblidad y habitabilidad. Su construcción se ha valorado económicamente en 12,1 millones de euros.

El siguiente proyecto constructivo se plantea sobre una parcela de 2.035 m2 de superficie, en la que está previsto construir un edificio desarrollado igualmente en seis plantas de altura, para 46 viviendas, y dos locales comerciales que se ubicarán en la planta baja. El futuro inmueble tendrá asimismo una planta sótano para 46 trasteros y 67 plazas de aparcamiento. Las zonas libres exteriores incorporarán en este caso aparcamientos para bicicletas. La inversión prevista en esta ocasión alcanza los 5,1 millones de euros.

La aprobación y autorización para llevar a cabo estas dos promociones residenciales ponen de manifiesto el avance que está experimentando este nuevo desarrollo urbanístico en el sur de la ciudad, que tras haber permanecido bloqueado durante más de siete años, pudo al fin reactivarse gracias a un acuerdo alcanzado en 2018 entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la entidad Metrovacesa, propietaria de los terrenos, y que supuso el total desbloqueo de todo el proceso.

En consecuencia, esta gran bolsa de suelos de 679.223 m2 de superficie se está convirtiendo ya en un nuevo barrio moderno y sostenible, que su promotor ha denominado Isla Natura, con 2.870 viviendas -1.232 de ellas de carácter protegido-, nuevos equipamientos de uso educativo y deportivo, Servicios de Interés Público y Social y, actividades empresariales. Esta nueva zona residencial de Sevilla incorporará también casi 186.000 m2 a espacios libres y zonas verdes. Construirla supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, según las estimaciones de Metrovacesa.