Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo concede licencia para la edificación de una nueva residencia de estudiantes en la Isla de la Cartuja
Nuevos equipamientos

Urbanismo concede licencia para la edificación de una nueva residencia de estudiantes en la Isla de la Cartuja

* El equipamiento ocupará la parcela del antiguo Pabellón de la ONU de la Expo 92, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Recreación del futuro edificio de la nueva residencia de estudiantes autorizada por Urbanismo

Recreación del futuro edificio de la nueva residencia de estudiantes autorizada por Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido esta semana, por medio de su Comisión Ejecutiva, licencia para la construcción de un nuevo edificio en la Isla de la Cartuja para su uso como residencia de estudiantes.

El nuevo equipamiento se levantará en una parcela de 2.107 m2  de superficie ubicada en la calle Francisco de Xerez, junto a la Escuela  Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que estuvo antes ocupada por el antiguo Pabellón de la organización de Naciones Unidas en la Expo de 1992, reconvertido después en un gimnasio (Cartuja Sport) sin uso en los últimos tiempos. La licencia para el desarrollo de este nuevo proyecto constructivo ha estado precedida de una autorización previa de demolición del anterior edificio, así como de una sustitución del uso deportivo privado asignado anteriormente a la parcela por el uso educativo, modificación avalada por un informe favorable del el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de febrero de este año 2020. 

La futura residencia de estudiantes, promovida porl a entidad LIFE STAY CARTUJA S.L.,  contará con seis plantas de altura y albergará un total de 232 habitaciones, todas de carácter individual, ofertando por tanto, igual número de plazas de alojamiento totales. Las habitaciones se corresponderán con cuatro tipos distintos y entre las mismas se hallarán varias adaptadas a condiciones físicas y de movilidad específicas de potenciales usuarios. 

La edificación incluirá además una planta sótano para 36 plazas de aparcamiento a las que se sumarán 2 más en superficie. 9 del total de estas 38 plazas de aparcamiento se destinarán a personas con movilidad reducida. 

En cuanto al diseño de la edificación, ésta se dispondrá en forma de U, abierta a la calle de acceso Francisco de Xerez para potenciar de esta forma la conexión con la Escuela Superior de Ingenieros, situada al cruzar la calle. El edificio contará además con dos accesos en ambos extremos, en los que se situarán la recepción y la cafetería respectivamente. 

Todas las necesidades constructivas recogidas en el proyecto, elevan el presupuesto de ejecución material de este nuevo equipamiento hasta los 5.784.500 euros.

En los últimos años, se han puesto en marcha en nuestra ciudad numerosos proyectos para la construcción de nuevas residencias estudiantiles, lo que supone la ampliación de la oferta de este tipo de alojamientos en nuestra ciudad de más de 1.300 plazas. La Isla de la Cartuja alberga, además del proyecto autorizado hoy, otro ejemplo de residencia para estudiantes creada  recientemente. Se trata del nuevo equipamiento de este tipo puesto en servicio en la que fuera sede del Centro de Enseñanzas Universitarias CEADE, en  la calle Leonardo Da Vinci. Urbanismo ha autorizado también en el último año y medio varias residencias de estudiantes en los alrededores del Campus Universitario de Reina Mercedes, en el distrito Sur de Sevilla. 

El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la elaboración de un catálogo del recinto de la Cartuja con el objetivo de determinar qué edificios o elementos de la Exposición Universal de 1992 deben contar con niveles de protección por su valor patrimonial.