Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo completa la mejora integral de la calle Tarfia con nuevas plantaciones en un espacio peatonal paralelo
Programa REAVIVA de participación vecinal

Urbanismo completa la mejora integral de la calle Tarfia con nuevas plantaciones en un espacio peatonal paralelo

* La iniciativa bautizada como “Adopta un alcorque” fomenta la replantación de zonas libres, como fórmula para su regeneración, con la participación activa de entidades ciudadanas y vecinos
Un vecino en las tareas de replantado ejecutadas en Tarfia

Un vecino en las tareas de replantado ejecutadas en Tarfia

En el curso de las actividades puestas en marcha por la Gerencia de Urbanismo dentro del Programa REAVIVA, que fomenta la recuperación y regeneración de espacios públicos con la participación de vecinos y asociaciones como nueva fórmula de colaboración ciudadana, estos días se está llevando a cabo una plantación de arbolado y plantas arbustivas en una zona del distrito Bellavista-La Palmera, exactamente junto a la calle Tarfia.

Este viario, que recientemente ha sido objeto de una actuación urbanística de reforma integral que ha permitido mejorar sensiblemente el tramo que discurre entre las calles Profesor García González y Páez de Rivera, experimenta ahora una nueva mejora a cargo del Programa REAVIVA. Esta nueva actuación se realiza exactamente en la zona peatonal trasera a las edificaciones de la calle Tarfia  y consiste en la replantación con plantas arbustivas de diez alcorques, que hasta el momento permanecían vacíos. Con carácter previo a la plantación, la Gerencia de Urbanismo a través de su Servicio de Conservación de Pavimentos, ha acondicionado y redimensionado dichos alcorques para una mejor disposición de los arbustos. La actuación se ha completado con la plantación de un nuevo ejemplar de celtis en el extremo de la calle Tarfia que conecta con la calle Páez de Ribera, justo en el punto donde permanecía cerrado desde hace décadas un viejo quiosco que ha sido eliminado en el contexto de esta intervención. Los trabajos de plantación se han desarrollado en colaboración con  la delegación municipal de Parques y Jardines y la Escuela de Arquitectura de Sevilla, además del propio distrito Bellavista-La Palmera.

Desde el programa REAVIVA, desde el que se ha impulsado esta iniciativa, se ha bautizado la misma como “Adopta un alcorque” y, aunque su desarrollo se ha iniciado en esta zona paralela de la calle Tarfia, la intención es extenderla a otras zonas de la ciudad, para lo que se trabaja ya estrechamente con el Área Municipal de Parques y Jardines.

Al margen de estas plantaciones para la reactivación de esta zona peatonal y la generación de una imagen más amable y transitable de la misma, Urbanismo ha introducido también otras mejoras en materia de conservación de pavimentos y de accesibilidad. En este último punto, se han creado dos nuevos pasos de peatones con sus correspondientes rebajes en los extremos de este espacio.

Por último, Lipasam ha colaborado en la actuación configurando carteles informativos llamando a la colaboración cívica para el adecuado mantenimiento de los nuevos puntos  verdes creados, así como informando de los vecinos que han “adoptado” los recién estrenados alcorques.

Obras ejecutadas recientemente en la calle Tarfia

En cuanto a las mejoras realizadas con carácter previo por Urbanismo en la calle Tarfia y terminadas recientemente, el proyecto desarrollado ha permitido no sólo la transformación de un amplio espacio terrizo colindante con la banda de aparcamiento en un nuevo acerado con bordillos, sino también la ampliación de la banda de aparcamiento hasta los 4,25 metros y su reordenación de cordón a batería. De este modo, se ha aumentado considerablemente el número de plazas disponibles, tal y como solicitaban los vecinos de esta zona. Este redimensionamiento del espacio de aparcamiento ha formado parte de la reorganización general de toda la sección del viario, que presenta ahora una mejora adecuación a los usos rodados, peatonales y, al ya referido de aparcamiento. Aprovechando esta intervención en superficie, Urbanismo ha renovado también la red de saneamiento que discurre bajo el nuevo acerado construido y se han reubicado los imbornales, a fin de facilitar el drenaje de las lluvias.

En definitiva, la calle Tarfia ofrece ahora un aspecto completamente renovado con espacios más transitables para el peatón y más cómodos para la circulación rodada y el aparcamiento de vehículos, que se incrementa con las nuevas plantaciones realizadas en su zona peatonal trasera.

 Más información e imágenes