Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo autoriza un proyecto de recuperación de los retablos, pinturas murales y elementos decorativos de la capilla de San José, en la calle Jovellanos

Urbanismo autoriza un proyecto de recuperación de los retablos, pinturas murales y elementos decorativos de la capilla de San José, en la calle Jovellanos

* La actuación se suma a la restauración de cubiertas y forjados recientemente ejecutada, en la que la Gerencia ha aportado 85.000 euros
Estado actual de las pinturas murales de la bóveda del crucero

Estado actual de las pinturas murales de la bóveda del crucero

La Capillita de San José, uno de los recintos más representativos del barroco sevillano, situada en la céntrica calle Jovellanos, entre Sierpes y Tetuán, continúa su progresiva recuperación de cara a recobrar  todo su esplendor original. Así, tras las obras de conservación de forjados, cubiertas y de mejora de la instalación eléctrica recientemente acometidas, les toca el turno ahora a las pinturas murales y elementos decorativos. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha autorizado estos días a la orden franciscana de los frailes capuchinos, actual propietaria de la capilla, la ejecución de un proyecto de conservación y restauración de los retablos, pinturas murales y revestimientos decorativos a los que se trata de devolver de este modo su espléndida visión. 

Los graves daños sufridos por el templo a raíz del incendio sufrido en 1931 y los posteriores problemas de humedad presentados, afectaron de manera capital a estos elementos que, si bien han tratado de repararse someramente con algunas actuaciones de repintado y barnices, no han sido objeto hasta el momento de un proyecto de recuperación apropiado, más allá de su fijación. Las intervenciones más relevantes en el templo se han dirigido en cambio hacia la reconstrucción de las bóvedas derrumbadas, en un primer momento, y a paliar daños estructurales y de conservación de la capilla, en los últimos tiempos. Esta última intervención, realizada entre los años 2018 y 2019  y valorada en 111.000 euros, ha contado con el apoyo financiero de la Gerencia de Urbanismo, que ha sufragado el 75 por ciento de la misma mediante una subvención de 85.000 euros. 

El proyecto ahora autorizado se ha presentado como un reformado del anterior con licencia concedida y plantea una recuperación global de las pinturas murales y de los revestimientos decorativos de yeserías y maderas doradas. Las primeras, datadas en el siglo XVIII, se extienden por todas las bóvedas, linternas, lunetos, coro y zona exterior del sotacoro y, bajo el órgano. Representan escenas de la vida dela Sagrada Familiay elementos concretos del oficio de San José, titular de esta capilla. En cuanto a los revestimientos decorativos, conformados por yeserías y madera dorada de estilo barroco rococó del siglo XVIII, la proliferación de estos elementos se funde con la propia decoración del retablo mayor y retablos del crucero y de las naves, generando un conjunto de extraordinaria belleza. 

Tanto las pinturas murales y las existentes sobre lienzo como los revestimientos de yesería y madera serán sometidos a tratamientos específicos para su recuperación, que consistirán en primer lugar en trabajos de limpieza y consolidación de sus materiales y soportes originales y, posteriormente de reintegración volumétrica y cromática. Las intervenciones se completarán con la aplicación de las oportunas capas de protección. 

Los trabajos propuestos han sido presupuestados en 666.000 euros. 

Con esta nueva intervención, esta joya del barroco declarada Bien de Interés Cultural desde 1912 recobrará al fin estos elementos artísticos que tanta belleza y singularidad imprimen a este impresionante conjunto, un ejemplo más del valioso patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad de Sevilla.