Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo aprueba la lista provisional de seleccionados para optar a las subvenciones de la convocatoria de ayudas para instalar ascensores correspondiente a 2018

Urbanismo aprueba la lista provisional de seleccionados para optar a las subvenciones de la convocatoria de ayudas para instalar ascensores correspondiente a 2018

* A tenor del presupuesto de 2,1 millones de euros disponible para esta campaña, se estima que podrían ejecutarse obras de instalación de ascensores en las 16 solicitudes mejor valoradas
Obras de instalación de ascensor en un bloque de viviendas beneficiario de las ayudas de la anterior convocatoria

Obras de instalación de ascensor en un bloque de viviendas beneficiario de las ayudas de la anterior convocatoria

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado en la reunión de este órgano celebrada el 14 de mayo, la lista provisional de comunidades de vecinos que han resultado seleccionadas para optar a las subvenciones a conceder en el marco de la convocatoria municipal de ayudas para mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales correspondientes al año 2018.

Este listado se ha obtenido tras un proceso de valoración de las solicitudes presentadas durante el plazo habilitado por la Gerencia de Urbanismo para ello,  y que transcurrió entre el 18 de junio y el18 de julio de 2018.

Durante este tiempo, se recibieron un total de 317 solicitudes dentro del plazo de la convocatoria y 3 fuera del plazo establecido, si bien estas últimas no resultaron admitidas. Todas las solicitudes presentadas con arreglo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria han sido tramitadas y de cada una de ellas se han emitido los correspondientes informes técnicos, tanto por parte de la Gerencia de Urbanismo, como del Área de Servicios Sociales.

Como resultado del análisis de las 317 solicitudes presentadas en plazo, emitidos todos los informes pertinentes y sumadas las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos, se propone desestimar por no cumplir las condiciones exigidas 240 solicitudes y considerar como posibles adjudicatarias provisionales de las ayudas el resto de 77 solicitudes admitidas, que han obtenido una baremación  entre 88 y 45 puntos.

Dado que el importe total de las ayudas previstas en esta convocatoria es de 2.100.000 euros, de los cuales el 80 por ciento -1.950.000 euros- iría destinado íntegramente a financiar las obras, en tanto que el 20 por ciento restante – 150.000 euros- se destinaría a las asistencias técnicas necesarias para la redacción de los proyectos, los informes técnicos y las direcciones de las obras, se estima que, del total de las 77 comunidades vecinales cuyas solicitudes que han sido informadas favorablemente, podrían finalmente ejecutarse obras de instalación de ascensores en las 16 mejor valoradas. No obstante, en función de los costes reales de las actuaciones de estos primeros 16 beneficiarios, podrían acogerse a la subvención otras comunidades, para lo que se aprobará una lista de reserva. Estas solicitudes mejor valoradas corresponden a bloques de viviendas del Polígono San Pablo y el Distrito Norte en gran parte.

A partir de la publicación de este Acuerdo, se abrirá un plazo para alegaciones de diez días hábiles.

La Gerencia de Urbanismo aumentó la dotación económica de la  Convocatoria de 2018 para actuaciones de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales de vivienda colectiva, a casi el doble respecto de la aprobada en la edición anterior, correspondiente al año 2017. Dicha convocatoria se saldó con la previsión de construcción de 8 ascensores en otros tantos bloques de viviendas, de los cuales se han instalado los primeros 4, estando en redacción los últimos cuatro proyectos de ascensores de esta convocatoria.

Al igual que en la campaña de ese año, la Gerencia de Urbanismo se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos, así como contribuirá en el coste de las obras en unos porcentajes que oscilarán entre el 80% y el 95 % del coste total de éstas. La aportación a realizar por la comunidad de propietarias, por tanto, estará entre el 20 y el 5 por ciento del presupuesto de las obras, dependiendo del nivel de renta de los comuneros, condiciones que resultan más ventajosas para éstos que las establecidas en las convocatorias municipales para estas ayudas aprobadas con anterioridad a 2017, en las que los beneficiarios debían hacer redactar, contratar y ejecutar por su cuenta los proyectos técnicos, con la consiguiente ralentización del proceso.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, ha destacado que “se trata de la mayor convocatoria realizada nunca en el Ayuntamiento de Sevilla para la instalación de ascensores, una iniciativa que trata de transformar la vida de cientos de vecinos y vecinas, con un modelo que procura alcanzar al mayor número posible de familias con graves dificultades de accesibilidad y económicas”.

 Para ampliar información, pinche aquí