Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo aprueba inversiones en obras por 2,7 millones de euros
Mejora de espacios públicos

Urbanismo aprueba inversiones en obras por 2,7 millones de euros

* Adjudica siete intervenciones e inicia la tramitación para contratar otras cuatro en distintos calles y espacios de la ciudad * 618.000 euros del montante de la inversión total se destinan a proyectos en zonas de transformación social
Imagen actual de la Plaza de la Candelaria que será reurbanizada integralmente

Imagen actual de la Plaza de la Candelaria que será reurbanizada integralmente

29/04/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana, a través de su Comisión Ejecutiva, un importante paquete de actuaciones relacionadas con próximas obras de mejora de viarios y espacios públicos en la ciudad. Concretamente, entre las decisiones adoptadas se encuentra la de iniciar el proceso administrativo para contratar cuatro proyectos en otras tantas zonas de la ciudad, y la de adjudicar, por otro lado, siete intervenciones de obras de distinta naturaleza.

En el grupo correspondiente a las obras que inician el proceso de licitación se encuentran las actuaciones para ejecutar un camino escolar en el barrio de Santa Clara, entre la Avenida Villas de Cuba y Carabela la Niña; mejorar un espacio libre en la calle Comunidad Canaria, en el distrito Macarena; renovar el pavimento de un tramo de la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, en el Polígono Sur; y reurbanizar la Plaza de la Candelaria así como peatonalizar la calle Candelario, en el distrito Cerro-Amate. En todos los casos se trata de actuaciones muy demandadas y necesarias, que van a contribuir decisivamente a la mejora de las condiciones urbanísticas de las zonas en las que se ubican y que suponen una inversión global de 625.110 euros, correspondientes a la suma de los presupuestos de licitación de cada uno de los proyectos.

En cuanto al otro paquete de obras, las que se adjudican, se trata exactamente de un contrato de asfaltado y pintura en las calles Comunidad Extremeña, Comunidad Murciana y Comunidad Asturiana, en el distrito Macarena; otro para el soterramiento de instalaciones eléctricas en la calle Secoya, en el Parque Alcosa; un tercero para la ejecución de una nueva área de juegos infantiles en la calle Urbano Orad, en Sevilla Este; una nueva adjudicación de obras de mejora en la calle Madreperla –en el distrito Norte- para reforzar y ampliar obras ya previstas; la reurbanización de la Plaza del Hangar en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca; la remodelación del Parque Blanco White, en Nervión; y trabajos de adecuación de un solar en la calle Doctor Fedriani, en el distrito Macarena. La inversión en estos casos suma 1.551.171 euros, correpondientes a los presupuestos de adjudicación.

Proyectos en zonas con necesidad de Transformación Social

De esta amplia relación de actuaciones, cuatro en concreto tienen como destino zonas con necesidad de transformación social. Se trata exactamente de la reurbanización de la Plaza de la Candelaria en la zona de Tres Barrios, la repavimentación de un tramo de la Avda. Poeta Manuel Benítez Carrasco en el Polígono Sur, la mejora del espacio libre de la calle Comunidad Canaria en la Macarena, y la adecuación de un solar en la calle Doctor Fedriani en el distrito Macarena. A estas actuaciones se han referido especialmente el delegado municipal de Hábitat Urbano y el de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores, respectivamente, en una comparecencia para dar cuenta de este importante paquete de obras. El delegado de Bienestar Social en concreto ha enmarcado este tipo de actuaciones en una estrategia de reactivación integral de las zonas donde se ubican, en la que junto con las acciones dirigidas al desarrollo personal, se impulsan también acciones de mejora de los espacios públicos que favorezcan esos desarrollos. Se pretende, en palabras del delegado, recuperar espacios públicos urbanos para hacerlos más accesibles, sostenibles y habitables, de modo que contribuyan a la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de estos barrios.

En este sentido, Juan Manuel Flores ha anunciado que el Plan extraordinario de inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo para obtener financiación para proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo, contempla destinar 2,7 millones de euros a la mejora de entornos urbanos en zonas con necesidad de transformación social. A este respecto, ha adelantado que, el modelo de proyecto para la transformación de la Plaza de la Candelaria que acaba de iniciar su tramitación, se repetirá con otras propuestas similares en barrios como Padre Pío, Su Eminencia, Palmete y Torreblanca.
Obras en zonas de transformación social que han salido a licitación

Reurbanización de la Plaza de la Candelaria y peatonalización de la calle Candelario, en Tres Barrios (Cerro-Amate)

Esta plaza, punto neurálgico de la zona de Tres Barrios del distrito Cerro-Amate, así como la calle Candelario, aledaña a la misma, constituyen en este momento dos espacios infrautilizados por no presentar unas condiciones adecuadas que favorezcan su uso ciudadano. La Plaza de la Candelaria concretamente, está diseñada a dos alturas, sin que cuenta prácticamente con arbolado ni bancos en la parte elevada y con una iluminación general muy escasa y obsoleta. También a nivel de pavimentos, se hace necesaria una renovación de los mismos, muy antiguos y deteriorados en diversa consideración. Se trata, en definitiva, de un espacio libre que no funciona al no presentar una configuración ni unas dotaciones adecuadas y en buen estado, a lo que se añade también la existencia de barreras urbanísticas que es preciso eliminar.

La calle Candelario por su parte, viario de unos 50 metros de longitud que se extiende entre la Plaza de la Candelaria al Sur y la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria al norte, presenta acerados muy deteriorados con combinación de varios tipos de pavimentos que no cumplen con la normativa actual de accesibilidad. También aquí la iluminación es deficiente.

A la vista del estado general de todo este espacio y de los problemas actuales que presenta y que repercuten directamente en su uso, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un proyecto para la transformación completa tanto de la plaza como de la calle Candelario, un ámbito de unos 3.200 m2 de superficie total. La actuación prevista parte de una propuesta planteada en el proceso de participación ciudadana del Plan REAVIVA. Este plan es una iniciativa de la Gerencia de Urbanismo que propone una nueva manera de recuperar espacios públicos contando con la participación de los vecinos de las zonas afectadas y prestando especial atención a la accesibilidad, la ecología y el paisaje urbano. De esta forma, los vecinos de esta zona del distrito Cerro-Amate han tenido una activa participación en el diseño y definición de la actuación que próximamente va a llevar a cabo Urbanismo.

Las obras a ejecutar plantean concretamente la transformación de la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable.

La actuación en la plaza tiene en cuenta los dos niveles en los que se desarrolla ésta, planteando mejoras tanto en la parte baja como en la alta. En la primera, donde ya existen árboles de sombra, se instalarán elementos de ejercicio para jóvenes, a modo de gimnasio al aire libre donde éstos puedan realizar sus entrenamientos. Las plantaciones se reforzarán con dos nuevos árboles de la especie Gleditsia Triacanthos. En cuanto al tratamiento de la superficie a nivel superior, se actuará especialmente a nivel de pavimento, reparando los desperfectos del actual para aplicarle un tratamiento antideslizante y revestirlo con pinturas de colores para definir distintas áreas de juegos infantiles. Asimismo, algunos espacios dentro de esta parte de la plaza se revestirán como pradera artificial sobre una mínima base amortiguadora, rebajando así la dureza de esta superficie pavimentada e invitando a los pequeños a que jueguen sobre este pavimento. Los juegos infantiles existentes se mantendrán dado su buen estado, si bien se renovará la valla de protección. Por último, con el objetivo de crear un ambiente más confortable, se plantarán siete árboles de la especie Celtis Australis, con la idea de aumentar la sombra en este espacio principal de la plaza. Respecto al murete de separación entre ambas zonas, Urbanismo tiene previsto demoler parte del mismo para cambiar su remate por una pieza prefabricada de hormigón y colocar sobre el mismo una barandilla de acero galvanizado. A nivel de mobiliario urbano, la intervención se completa con la instalación de bancos en el espacio principal de la plaza, papeleras y, una fuente de agua potable accesible para personas con movilidad reducida.

El otro espacio a intervenir, la calle Candelario, se convertirá en un paseo peatonal que unirá la Parroquia del barrio con la Plaza de la Candelaria. Para ello, se instalará un nuevo pavimento de adoquines de hormigón de varias tonalidades y diferentes formatos. Para controlar el acceso de vehículos al nuevo paseo peatonal, se instalarán marmolillos desmontables en los dos extremos. El nuevo viario peatonal se reforzará con una segunda línea de árboles además de la que ya mantiene, bajo los que se dispondrán algunos bancos individuales para el descanso. La nueva banda de arbolado incorporará una barrera antiraíces para evitar que el crecimiento radicular dañe en un futuro el pavimento.

En el capítulo del alumbrado público, muy mermado por lo general en todo este ámbito, con sólo dos puntos de luz en la Plaza de la Candelaria y tres en la calle Candelario, Urbanismo va a instalar una red completa de alumbrado público con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Tres de éstos (columnas de 9 metros con tres proyectores cada una) se colocarán en la Plaza de la Candelaria y 7 en la calle Candelario, en este caso, puntos de luz simple sobre columnas de 5 ó 6 metros. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

En todo el ámbito se cumplirán las exigencias de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas, de manera que se dispondrán los vados oportunos en los cruces y solería podotáctil entre otras medidas.

La operación completa ha sido presupuestada en 268.063 euros, presupuesto con el que sale a licitación. El tiempo para realizarla se estima en cuatro meses.

Mejora de la pavimentación de la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, en el Polígono Sur

La operación sobre este viario va dirigida a la renovación del pavimento de la calzada, que se encuentra en mal estado. De hecho, son evidentes los cuarteamientos y fisuras generalizados, además de en la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, en la calle Alfonso Lasso de la Vega. Al margen de estas patologías, hay una incipiente formación de roderas provocada por el tránsito de vehículos pesados. Para poner fin a este deterioro del pavimento, la Gerencia de Urbanismo va a proceder a renovarlo completamente, sustituyendo la actual capa de rodadura y colocando en su lugar una nueva más reforzada y de mayor adherencia. Asimismo, los nuevos firmes propuestos incorporan mejores mezclas que ofrecen una mejor respuesta a la fatiga y al envejecimiento con respecto a las convencionales.

Urbanismo ha valorado el coste de estas obras de mejora de la pavimentación con aglomerado asfáltico en 209.747 euros.

Mejora de espacio libre en calle Comunidad Canaria, en el distrito Macarena

Se elabora este proyecto para mejorar las condiciones de este espacio libre y potenciar su utilización vecinal. Para ello, se va a intervenir básicamente a nivel de su solería, sustituyendo la existente actualmente de hormigón por una nueva de mortero prensado tipo piedra y bordillo de hormigón. A este cambio se añade la reordenación de los alcorques del arbolado, retirando todos los tocones existentes, de forma que se configure un espacio intermedio recreativo destinado a juegos infantiles. Esta nueva área de juegos se definirá pintando el suelo los símbolos adecuados. La operación incluye finalmente la plantación de un nuevo árbol.

La inversión barajada para la realización de estas mejoras es de 18.700 euros.

Además de iniciar la licitación de estas tres actuaciones en zonas con Planes Integrales de Transformación Social, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado también el contrato de obras para la demolición, limpieza y vallado de un solar de la calle Doctor Fedriani, en el distrito Macarena. Este contrato tiene por objeto resolver la situación de abandono y mal estado en la que se encuentra este terreno de 50483 m2 en el número 99 de la calle Doctor Fedriani. Se ha previsto para ello llevar a cabo la sustitución del cerramiento, la limpieza y retirada de enseres, de restos edificatorios y, el desescombro en general de este solar. Las obras, valoradas inicialmente en 93.682 euros, se han adjudicado por 61.370 euros.

La otra obra que se licita, además de las anteriores referenciadas en zonas con planes de transformación social, es la referente a la creación de un nuevo camino escolar entre la Avda. Villas de Cuba y la calle Carabela la Niña, en el barrio de Santa Clara. Con esta operación se pretende resolver los problemas de accesibilidad que ahora mismo existen para acceder al colegio Santo Ángel de la Guarda, en la calle Carabela la Niña. Con este objetivo, se ha previsto una intervención que va más allá de la simple construcción de un itinerario escolar seguro para llegar a este centro, sino que incluye además mejoras a nivel de acerados y de canalizaciones.

En términos generales, se propone una nueva ordenación de todo este ámbito, partiendo de la implantación de un itinerario peatonal en la calle Francisco Vázquez Coronado, seguido de otro en el tramo de la calle Carabela la Niña entre las calles Fray Francisco de Pareja y Conde de Osborne. Ambos tramos se delimitarán con bolardos y contarán con pictogramas en el pavimento. También se incluye la ejecución de plataformas pavimentadas y delimitadas por bordillos en todas las intersecciones conformando las nuevas alineaciones del viario. Para facilitar el acceso al nuevo trayecto peatonal previsto se ampliarán los acerados correspondientes, tanto el de la calle Carabela Santa María entre las calles Francisco Vázquez Coronado y Fray Francisco de Pareja, como los de ambos lados del tramo del viario Carabela la Niña en el que se actúa.

Aprovechando la intervención en este espacio de la calle, Urbanismo va a ejecutar canalizaciones de reserva para el soterrado de la instalación de telefonía aérea y para una futura instalación de alumbrado público. Por otro lado, en el trayecto de la calle Francisco Vázquez Coronado afectado por el nuevo camino escolar, se retranqueará un poste de telefonía existente a la altura de la calle Carabela Santa María para que no obstaculice el tránsito peatonal. Con carácter general, en todo el escenario de obras se plantea el retranqueo o instalación de imbornales para garantizar el drenaje superficial del viario de acuerdo con las nuevas alineaciones previstas. La operación se completará con la renovación de todas las señales tanto horizontales como verticales.

Se estima un presupuesto de inversión en torno a los 128.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Obras que se adjudican

Reurbanización de la Plaza del Hangar, en Sevilla Este

La Gerencia de Urbanismo invertirá 500.506 euros en la mejora integral generalizada de este gran espacio público del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que presenta claras deficiencias a nivel de pavimentos, infraestructuras y accesibilidad, dificultando el disfrute de esta zona verde. El proyecto técnico, presupuestado inicialmente en en 774.000 euros, afecta a la totalidad de la superficie, extendiéndose incluso a la acera de la plaza que limita con la calle Alas, e incluye mejoras en pavimentación, instalaciones, dotaciones urbanas, arbolado, diseño y, funcionalidad. También se adaptarán todos los vados de peatones existentes en dicha calle a la normativa de accesibilidad vigente.

En cuanto a la plaza del Hangar propiamente, la propuesta elaborada plantea en primer lugar la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento, para abordar a continuación la repavimentación integral de la plaza. Esta renovación del pavimento se llevará a cabo con distintos tipos de materiales y texturas para zonificar diferentes espacios. En concreto, se utilizará pavimento ecológico terrizo en dos colores para delimitar la zona de estancia, césped artificial en color azul para el área de juegos infantiles y, adoquín de hormigón para establecer un perímetro de circulación peatonal. Conjuntamente con la repavimentación de toda el área, se resolverán los actuales problemas de accesibilidad que presenta la plaza, especialmente los derivados del excesivo desnivel existente entre el interior de los bloques de viviendas y el exterior de los soportales.

En lo que respecta al ajardinamiento, el proyecto técnico a ejecutar incluye la inclusión de un sistema de riego en las praderas existentes que garantice su buen estado y la pervivencia de sus plantaciones. A esta mejora evidente, se suma la reposición del arbolado perdido y la plantación de más árboles de sombra en la acera oeste de la calle Alas. Respecto al gran ficus que preside este espacio, con el fin de preservar su adecuado crecimiento se creará un alcorque de mayores dimensiones.

A nivel de dotaciones, Urbanismo reforzará las zonas de juegos infantiles actualmente existentes con nuevos elementos, Asimismo, incrementará los bancos en torno al área para niños e instalará un fuente de agua para beber.

Por último, se intensificará la iluminación de todo este espacio con la renovación de toda la instalación de alumbrado público y la colocación de nuevas farolas.

Las obras serán realizadas por la empresa CODEPI-VÉLEZ CONSTRUCCIONES, S.L., a la que ha correspondido la adjudicación del contrato. El plazo de ejecución es de siete meses.

Mejora integral del parque Blanco White, en el barrio de la Calzada, en Nervión

Las obras proyectadas por Urbanismo en esta importante zona verde del barrio de la Calzada del distrito Nervión, van dirigidas básicamente a la reordenación de las diversas zonas para actividades de ocio implantadas en el parque en la actualidad, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de toda la superficie.

Al igual que en el caso de la Plaza de la Candelaria, en Cerro-Amate, todas las acciones acordadas han sido previamente consensuadas con los vecinos de la zona, que han tenido una activa participación en el proceso de gestación de este proyecto, canalizada a través del distrito Nervión y del Plan REAVIVA. Sus sugerencias han sido recogidas por la Gerencia de Urbanismo en el proyecto de obras, que plantea como líneas esenciales de actuación el máximo aprovechamiento del espacio para el ejercicio de actividades lúdicas, la mejora de las condiciones de accesibilidad y del alumbrado público en todo el recinto, la renovación del pavimento en las zonas que resulte necesario, la mejora de la jardinería, de los equipamientos y mobiliario urbano.

Partiendo de estos objetivos generales, se propone en primer lugar reordenar las distintas zonas de ocio para dar cabida a otras de nueva creación que convivan con las ya existentes. En concreto, estos espacios de nueva creación se destinarán a la lectura, los juegos de mesa y el esparcimiento canino.

Por otro lado, desde el punto de vista de la accesibilidad, Urbanismo ha dispuesto eliminar las diferencias de cotas manifiestas y sustituir las escalinatas de peldaños actuales por rampas ajustadas a la normativa de accesibilidad, cuyas disposiciones se aplicarán también a los pasos de peatones.

En el apartado de pavimentación, se han previsto diferentes actuaciones según las zonas de que se trate. En este sentido, en el espacio que sirve de acceso al núcleo central del parque donde se concentran el área de juegos infantiles, la tirolina y la pista polideportiva, y a la que se sumará la nueva zona de lectura, se sustituirá el terrizo de albero actual por pavimento de hormigón. Asimismo, cada superficie de actividad particular se pavimentará con materiales adecuados a cada una de ellas. Así, la zona de juegos infantiles contará con un suelo de césped artificial, el espacio de lectura tendrá pavimento mixto de baldosas de hormigón y tramos de césped artificial y, en la zona deportiva se aplicarán morteros y pinturas de resinas sobre una base de hormigón. Finalmente, se mejorarán los espacios residuales de terrizo de albero que se mantienen situados entre la pista deportiva y la tirolina.

En el capítulo de jardinería, se han tenido especialmente en cuenta las condiciones adversas que presentan el arbolado y los setos actuales, afectados por el escaso tamaño de los alcorques y la falta de una red de riego automático, principalmente. Se propone por tanto resolver las carencias anteriores mediante la ampliación de los alcorques del arbolado existente, configurándose como parterres corridos en el caso del paseo perimetral. De igual forma, se instalará una red de riego automático para atender las necesidades hídricas de los espacios plantados de setos. Todas estas mejoras se practicarán para el mantenimiento todas las plantaciones existentes además de un nuevo ejemplar previsto de brachychiton aceifolius y de nuevos setos de hasta diez especies diferentes dispuestos para ser plantados en los parterres actuales. Sólo una Jacaranda que se encuentra en mal estado será retirada.

En lo que a equipamiento y mobiliario urbano se refiere, Urbanismo sustituirá las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto por otras nuevas, e instalará un cerramiento perimetral de malla galvanizada y redes sobre postes de acero para evitar el impacto de balones fuera del recinto. Por su parte, se renovará y aumentará la dotación de juegos en la zona dedicada a los niños, en la que se habilitará también un nuevo espacio de ocio inclusivo. Igualmente se incrementará con una nueva unidad el conjunto de aparatos para el ejercicio físico de mayores. También habrá cambios en el área destinada a la tirolina, en la que se sustituirá la valla de madera por otra nueva. En cuanto a las nuevas zonas previstas para el esparcimiento canino y para la lectura, en el primer caso se habilitará un recinto cerrado con valla metálica dentro del cual se instalarán dos bancos, y en segundo se dispondrán –además de bancos- un pavimento amortiguador cubierto con lámina de césped artificial que permita desarrollar esta actividad sentado en el suelo. Además de en estos espacios, se colocarán bancos de estructura metálica y lamas compuestas de maderas en otros puntos del parque, así como papeleras. Las mejoras alcanzarán también los parterres ajardinados, que serán delimitados con barreras metálicas para proteger la vegetación de su interior. Finalmente, todo el cerramiento metálico del parque será reparado.

Por último, se renovará toda la instalación de alumbrado público del recinto, tanto a nivel de infraestructuras como de los elementos de iluminación.

La adjudicación del contrato ha correspondido a la empresa PENINSULAR DE OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN, S.L., por un importe de 318.681 euros. La duración de los trabajos se ha estimado en cinco meses.

Nueva adjudicación de la calle Madreperla, en la barriada El Gordillo

Con el fin de complementar las obras de construcción de un itinerario peatonal a lo largo de la calle Madreperla, en la barriada El Gordillo, cuya ejecución estaba prevista hace algunos meses, la Gerencia de Urbanismo ha optado por volver a licitar y contratar una nueva actuación que, además de recoger dicha senda peatonal, incluya también la ejecución de importantes mejoras en las redes de infraestructuras básicas, que se han revelado como del todo necesarias. Con la nueva actuación proyectada, que se ha adjudicado hoy, se consigue crear un itinerario más urbano.

El proyecto técnico a ejecutar rediseña la recogida de aguas superficiales de la calle Madreperla mediante la implantación de un sistema urbano de drenaje sostenible y la ampliación de la red de saneamiento que bordea la barriada. La ejecución de estas infraestructuras implica la afección a la red de abastecimiento existente, la cual se ha proyectado renovar. También se incluye en este proyecto el soterramiento de la instalación de alumbrado público de la calle Madreperla y la sustitución de los puntos de luz actuales.

La incorporación de estas nuevas unidades de obra al proyecto para crear nuevas infraestructuras o renovar las existentes han supuesto un aumento del presupuesto hasta los 600.000 euros, cantidad con la que se abrió el proceso de licitación. La adjudicación ha correspondido a la empresa MARTÍN CASILLAS, que ha presentado una oferta de de 491.576 euros.

Las obras serán realizadas por la empresa CODEPI-VÉLEZ CONSTRUCCIONES, S.L., a la que ha correspondido la adjudicación del contrato. El plazo de ejecución es de siete meses.

Nueva área de juegos infantiles en la calle Urbano Orad, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Con esta intervención en la calle Urbano Orad, la Gerencia de Urbanismo continúa con la adecuación de los espacios verdes colindantes al arroyo del Canal Ranillas que fueron restaurados y acondicionados hace unos años por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para favorecer la conexión entre los barrios de Alcosa y Sevilla Este. Esta nueva actuación se suma también a otra ejecutada por Urbanismo en 2019 para construir en este espacio tres áreas de juegos infantiles y un conjunto de pistas deportivas. Estas construcciones supusieron entonces a la Gerencia de Urbanismo una inversión de 205.000 euros.

La nueva operación ahora prevista consiste en la adaptación de una plataforma de hormigón ejecutada en su día por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un espacio libre de la calle Urbano Orad, para conformar en la misma una nueva área de juegos infantiles con zona de patinaje. Ambos espacios estarán perfectamente diferenciados.

La zona para juegos infantiles contará con diferentes tipos de elementos, todos ellos de carácter inclusivo y pensados para sur usados por niños entre 1 y 8 años. En concreto, está previsto instalar un juego combinado para doce niños de más de dos años compuesto por una plataforma, un tobogán de doble ancho y diferentes paneles lúdicos y cromáticos, un juego de muelle y, un columpio con cesta.

Estos juegos irán enmarcados en una superficie con césped artificial antiestático rizado en varios colores que se dispondrá formando dibujos.
En este espacio se incluirán también dos bancos metálicos y lamas de
material reciclable y papeleras.

Por su parte, la zona que se destinará a la práctica deportiva y al patinaje tendrá una superficie de 420 m2.

Dado que el recinto, aunque cuenta con una canalización de alumbrado público, carece actualmente de elementos de iluminación, se instalarán farolas en los cuatro ángulos de la plataforma y en el centro de uno de los laterales, coincidiendo con las cimentaciones existentes, para iluminar ambos espacios.

Las obras, presupuestadas inicialmente en 138.500 euros han sido adjudicadas hoy a la empresa J. CAMPOAMOR OBRAS Y PROYECTOS,S.L. por 94.550 euros. Una vez que arranquen los trabajos, la duración estimada de los mismos es de tres meses.

Soterramiento de instalaciones eléctricas en la calle Secoya, en el Parque Alcosa

Urbanismo ha redactado y tramitado este proyecto con la intención de soterrar varios tramos de líneas eléctricas aéreas que discurren por la calle Secoya, en el Parque Alcosa. La existencia de tales líneas aéreas plantean problemas con el arbolado de la calle e interfieren negativamente en el uso de los itinerarios peatonales, además de que generan un impacto visual que no se corresponde con el grado de urbanización del entorno.

El objetivo de la actuación es construir una canalización subterránea que permita el soterramiento de la instalación aérea existente desde el Polígono Industrial Autopista hasta la Glorieta del Palacio de Congresos. Urbanismo coordinará estas obras con Emasesa, que tiene previsto sustituir un colector de saneamiento en esta misma calle. También se incluye en este proyecto la obra civil necesaria para soterrar la acometida eléctrica de la gasolinera ubicada en la rotonda del Palacio de Congresos.

Los trabajos, que salieron a licitación por 70.000 euros, han sido adjudicados a la empresa CONSTRUCCIONES ANTROJU, S.L. por 48.530 euros. Se prevé que duren alrededor de dos meses.

Reasfaltado y pintura de las calles Comunidad Extremeña, Comunidad Murciana y Comunidad Asturiana, en el distrito Macarena

Las tres calles del distrito Macarena que van a ser objeto de esta operación presentan un estado de su pavimento de calzada similar, con frecuentes fisuras y deformaciones provocadas por el paso del tiempo, el envejecimiento de los propios componentes y la fatiga a la que normalmente están sometidos los firmes. En el caso además de estos viarios, a estas deficiencias se suma las reposiciones de calicatas en mal estado, lo que agrava la situación del pavimento. La actuación, por lo tanto, está determinada por este mal estado de las calzadas y dirigida a poner a punto éstas. Para ello, se va a proceder a demoler el pavimento actual y a extender uno nuevo que, como en todas las intervenciones de este tipo que realiza la Gerencia de Urbanismo, ofrecerá mejores prestaciones de resistencia y durabilidad que los actuales. La Gerencia aprovechará también para colocar de manera previa varios imbornales.

Los trabajos, que salieron a concurso por un importe de 52.265 euros, han sido adjudicados finalmente en 35.958 euros a la empresa EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, S.A.

Por tanto, sólo con lo aprobado en esta Comisión Ejecutiva, Urbanismo pone en marcha un volumen de obras que alcanzan los 2,7 millones de euros atendiendo a sus presupuestos de licitación y que suponen mejoras de diversa índole para un total de once espacios, entre calles y plazas.

El delegado de Hábitat Urbano y máximo responsable político de la Gerencia de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha valorado este esfuerzo inversor de la Gerencia de Urbanismo y ha puesto en valor la apuesta firme del del Ayuntamiento de Sevilla por la inversión pública, como instrumento para la reactivación económica y para que los barrios de Sevilla avancen hacia un modelo más habitable, sostenible y saludable.