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Protección del patrimonio

Urbanismo aplica un tratamiento de limpieza y conservación a la escultura en bronce del torero Juan Belmonte, en la Plaza del Altozano, en Triana

* Los trabajos se realizan con cargo al contrato anual de conservación de monumentos que cuenta con un presupuesto de 151.000 euros para este ejercicio
Operarios de la empresa conservacionista trabajan en la mejora de la escultura con ayuda del andamiaje instalado al efecto

Operarios de la empresa conservacionista trabajan en la mejora de la escultura con ayuda del andamiaje instalado al efecto

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla continúa con las labores de mantenimiento y conservación del amplio número de monumentos que pueblan las calles y plazas dela ciudad. Traslas recientes actuaciones llevadas a cabo el pasado mes de agosto enla Esfera Armilarde la Plaza de Cuba, que homenajea la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y en el monumento a María Auxiliadora enla Plaza SanMartínde Porres, se trabaja estos días en la escultura levantada al torero Juan Belmonte en la Plaza del Altozano. 

En este singular enclave del barrio de Triana, junto al puente de Triana, la empresa especializada BENZA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, encargada de estas tareas, está realizando una profunda limpieza del monumento del torero, al que se aplicará también un tratamiento adecuado de conservación para preservar y garantizar su mantenimiento en los próximos años. 

La actuación no se limita a la escultura en bronce del torero sino que se extiende también al basamento de ladrillo circular donde sobre el que se sustenta, de tal forma que las mejoras se aplican al monumento en todo su conjunto. En concreto, en lo que respecta a figura de bronce, los trabajos se centran en la eliminación de los restos de suciedad y de intervenciones anteriores, en tanto que en el caso del basamento de ladrillo se completarán con la aplicación de un producto hidrofugante que preserve este elemento de futuras manchas de humedad y líquenes. 

Las tareas de conservación, iniciadas la pasada semana, se prolongarán hasta finales de este mes de septiembre. Una vez concluidas éstas, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto intervenir en el mismo sentido en el monumento a Simón Bolívar situado en el Paseo de las Delicias, y en las esculturas de bronce de la Alameda de Hércules  que representan a los cantaores de flamenco la Niña de los Peines y Manolo Caracol, y al torero Chicuelo. 

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla celebra este  contrato de conservación de monumentos con carácter anual. Con esta medida se trata de hacer frente a problemas superficiales de conservación que puedan poner en riesgo en un futuro la estabilización y consolidación de los numerosos elementos patrimoniales que se ubican en las calles y plazas públicas dela ciudad. Eníneas generales, los trabajos van dirigidos principalmente a eliminar fisuras, grafitis, restos de suciedad y, oxidaciones, para reintegrar los valores estéticos, artísticos y patrimoniales de estos monumentos. Este servicio permite también responder rápidamente ante circunstancias imprevistas, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión. En este ejercicio, Urbanismo ha reforzado económicamente este contrato para abarcar un mayor número de actuaciones, destinando esta anualidad la cantidad de 151.250 euros. 

Desde que se adjudicara, a mediados del pasado mes de febrero, se han realizado intervenciones de este tipo, entre otros, en las columnas de la Alameda de Hércules, el Mural Verbo América –en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta, las esculturas conocidas como Muchachas al sol –en la glorieta de las Cigarreras del barrio de los Remedios-, el Monumento a la Tolerancia –en el muelle de la Sal-, o la Cruz de la Plaza de Molviedro. 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo,Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de este contrato anual puesto que –ha explicado– permite trabajar no sólo con una planificación de intervenciones en los monumentos en función de su estado, sino también abordar actuaciones rápidas en caso de deterioro inesperado o actos vandálicos.