Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo acometerá próximamente nuevas obras de rehabilitación y conservación en la Hacienda de Miraflores

Urbanismo acometerá próximamente nuevas obras de rehabilitación y conservación en la Hacienda de Miraflores

* La Comisión Provincial de Patrimonio informa favorablemente a un proyecto para actuar en las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino
Nave de las Antiguas Caballerizas, en la que se realizarán próximas obras de rehabilitación

Nave de las Antiguas Caballerizas, en la que se realizarán próximas obras de rehabilitación

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla intervendrá en los próximos meses de nuevo en la Hacienda de Miraflores, en el interior del parque del mismo nombre, y en la que actualmente se realizan obras de rehabilitación en las zonas conocidas como el Señorío y el Trujal, además de en otras dependencias auxiliares.

Esta próxima intervención afectará en concreto a las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y, la Nave del Molino, así como se urbanizará el perímetro exterior de estas últimas. 

En el caso del primero de estos espacios, las Antiguas Caballerizas, las obras previstas pretenden devolverle las condiciones de habitabilidad, estabilidad y dotación de instalaciones necesarias para que pueda albergar los usos administrativos previstos como punto de recepción de visitantes al Conjunto de la Hacienda. No en vano, el Ayuntamiento de Sevilla ha previsto convertir este inmueble en un centro de educación ambiental. Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas que ocupa una superficie de 93 m2. Las obras se ceñirán básicamente a la sustitución de la cubierta por una nueva similar a la existente (de par e hilera a dos aguas) y actuaciones a nivel de revestimientos, acabados y nuevas instalaciones.

En cuanto a la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, se trata de una edificación desarrolla en una sola planta, que podría albergar un futuro uso museístico. Las obras proyectadas son de conservación y mantenimiento, consistentes en limpieza de la cubierta y pintadas en los muros, reparación de los revestimientos, colocación de vidrios en las carpinterías, reparación de la puerta de acceso, sustitución de luminarias y, limpieza interior y exterior.

Finalmente, se actuará en el exterior de la Nave del Molino para solucionar los frecuentes problemas de inundación que se producen por la pendiente del terreno adyacente. A la vista de ello, se dotará a toda esta zona de pavimento hasta alcanzar el acceso a la Hacienda y la zona urbanizada en la parte trasera, incluyendo un sistema de drenaje perimetral para la recogida de aguas. También se construirá un acerado perimetral para proteger las dos fachadas laterales de las Antiguas Caballerizas contra la humedad.

El coste global de esta intervención asciende a 323.300 euros.

A este proyecto de obras ha dado su visto bueno esta semana la Comisión Provincial de Patrimonio, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo que ha de pronunciarse sobre cualquier intervención en el conjunto del Cortijo de Miraflores, al encontrarse éste, junto con la Huerta de la Albarrana, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Una vez superado este trámite podrá iniciarse el proceso de licitación del proyecto.

Obras actuales en El Señorío y El Trujal

Estas nuevas obras se superpondrán a las que la Gerencia de Urbanismo lleva a cabo en la actualidad en las zonas de la Hacienda Miraflores conocidas como El Señorío y El Trujal, donde se realizan trabajos de rehabilitación y recuperación de estos espacios por valor de un millón de euros.

Dichas obras consisten, en el caso de El Trujal, en el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y la reparación de las solerías existentes. En cuanto a El Señorío, se está procediendo al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de ambos espacios, se actuará para solucionar los problemas de altimetría existentes de cara a  facilitar el acceso a las edificaciones por esta zona y el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

Igualmente se está ejecutando una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avda. de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.