Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Un nuevo desarrollo residencial con más de 900 viviendas se abre paso por el este

Un nuevo desarrollo residencial con más de 900 viviendas se abre paso por el este

* Urbanismo inicia la tramitación del Proyecto de Urbanización de la zona donde se localiza la antigua Algodonera Virgen de los Reyes, entre los barrios del Polígono Aeropuerto y Parque Alcosa
Vista general del conjunto de la antigua algodonera

Vista general del conjunto de la antigua algodonera

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha admitido a trámite el proyecto para urbanizar el sector de algo más de 11,6 Hectáreas de superficie situado en la zona este de la ciudad, donde funcionaba la instalación industrial Algodonera Virgen de los Reyes. 

Estos suelos, entre el Polígono Aeropuerto y el Parque Alcosa, actualmente propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos del Proceso de Reestructuración Bancaria (SAREB), serán transformados, a través de Arqura Homes, en una nueva área residencial donde se proyecta la construcción de 919 viviendas (alrededor de la mitad de carácter protegido), que se alternarán con 50.000 m2 de zonas verdes y espacios libres –hasta seis áreas- que estarán dotados de todos los elementos para la estancia y disfrute, como itinerarios peatonales, zonas de juegos infantiles y de aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y, 630 nuevas plantaciones. 

Este ámbito en cuestión -de 116.646 m2 de superficie- se encuentra desde hace años abandonado y sin uso, con el consiguiente deterioro de todo el conjunto, en cuyo interior aún se conservan parte de las naves en las que se desarrollaban los procesos industriales de la antigua algodonera. De acuerdo con las previsiones del planeamiento urbanístico, se mantendrán las edificaciones de una planta y los torreones que constituían el frente y la imagen de la algodonera –obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán- hacia el exterior, hacia la calle Secoya. Los tres edificios principales del conjunto se convertirán en equipamientos públicos. 

El proyecto de urbanización redactado y que ahora comienza su andadura para su aprobación y posterior ejecución, incluye también 6.440 m2 de terrenos que se extienden entre el acerado dela calle Secoya y el límite del sector. Asimismo, recoge también la  urbanización del espacio situado entre el frente de la antigua instalación industrial y la calzada dela calle Secoya, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Por esos terrenos, discurría antiguamente el canal de riego del valle inferior del Guadalquivir. Perdido ya su uso, se propone ahora rellenarlos y acondicionarlos como lugar ajardinado y de paseo. 

En definitiva, el documento recoge todas las obras precisas para la preparación de esta importante bolsa de suelo a poca distancia de Sevilla Este, de cara al nuevo desarrollo residencial previsto, respondiendo a las determinaciones contenidas en el documento de Estudio de Detalle con la ordenación pormenorizada y precisa del ámbito, y respetando los niveles de proteccion patrimonial asignados al complejo. A pesar de que dicho Estudio de Detalle obtuvo su aprobación en el año 2008, la crisis económica acaecida por aquel tiempo y que se prolongó los años sucesivos, provocó la paralización del proyecto de desarrollo programada entonces para estos terrenos, que continúan baldíos más de doce años después. 

Esta situación está próxima a revertir una vez puedan comenzar las obras de transformación de este sector y las posteriores de edificación. De momento, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el proceso para aprobar el proyecto de urbanización, con su admisión a trámite. Antes de ello, la propuesta de actuación será expuesta a exposición pública y deberá obtener la preceptiva Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada dela Calidad Ambiental.  

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, junto con un representante de la sociedad, han presentado hoy este proyecto a varias entidades ciudadanas del distrito. Muñoz se ha referido a este futuro desarrollo como uno de las operaciones más esperadas por el barrio Alcosa y por la ciudad en general, dada la localización estratégica de estos suelos. Esta misma idea, y la posibilidad de conexión que se abre con el Palacio de Congresos de Sevilla Este, ha sido también apostillada por la delegada del distrito, que ha valorado especialmente la reactivación económica y social que va a suponer para todo el barrio. 

Esta nueva iniciativa urbanística representa un gasto de 7.440.000 euros sólo en lo concerniente a las obras de urbanización previstas, si bien, el coste de toda la operación se estima en 65 millones de uros, una potente inversión que vuelve a poner de manifiesto el interés y las buenas expectativas que la ciudad mantiene para el desarrollo de operaciones de crecimiento de este tipo. En esta zona de Sevilla en concreto se congregan además otras iniciativas de desarrollo urbanístico, como la que se proyecta en los suelos de la antigua fábrica de Yoplait, donde se prevé edificar dos hoteles, un centro deportivo, otro para personas mayores y, una zona comercial.