* Tras la intervención de Urbanismo, Parques y Jardines plantará una treintena de árboles para enriquecer el paisaje y generar sombra
Nuevo aspecto que ofrece la explanada frente a la Glorieta del Cid tras las obras ejecutadas para su uso peatonal
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha completado ya la primera fase de la intervención prevista para recuperar el uso peatonal en el solar ubicado en la glorieta de El Cid, delante a la fachada de la sede principal de la Universidad de Sevilla. En esta amplia superficie, de casi 3.000 m2, se ha llevado a cabo una reordenación que ha permitido cambiar por completo el aspecto de ese espacio, invadido hasta el momento por vehículos privados que lo utilizaban como lugar habitual de aparcamiento.
De esta forma, la operación ha supuesto la eliminación definitiva de ese uso indebido y la recuperación del solar para uso exclusivamente peatonal. Para ello, se ha habilitado un paseo central con losas de hormigón, que se ha conectado con el acerado perimetral al foso ya existente, al tiempo que se han eliminado todos los desniveles y barreras urbanísticas que previamente existían. Además de ello, se ha aplicado un tratamiento específico para compactar el albero y se han instalado unas barandillas y unos marmolillos al principio y al final de cada tramo para evitar que los coches puedan acceder nuevamente a esta zona.
Para comprobar el resultado de los trabajos, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y el gerente de Urbanismo, Juan Manuel Flores y Juan Carlos de León, respectivamente, han visitado estos días la zona que ha estado en obras, valorando positivamente el cambio experimentado por la misma y la nueva visión que gracias a esta actuación se permite ahora de esta fachada del edificio de la Universidad.
Una vez culminada esta fase, el Servicio de Parques y Jardines ejecutará un plan de plantaciones que contempla hasta 31 nuevos árboles, para lo que se ha pedido permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta en la provincia de Sevilla dado el entorno patrimonial en el que se ubica este solar. De hecho, la sede principal de la Universidad de Sevilla, anterior Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, está considerada Bien de Interés Cultural (BIC), desde 1959, con categoría de Monumento Histórico.
Ese proyecto de Parques y Jardines contempla diferentes especies en cada una de las tres alineaciones diseñadas. Tanto su disposición como el volumen de las especies se han planteado para no restar visibilidad BIC, a la vez que para una mayor riqueza paisajística del entorno y se generan nuevas zonas de sombra y de confort para el paseo y la estancia. El documento que se ha remitido a Patrimonio prevé 12 ejemplares de Albizia julibrissin, 11 de Erythrina caffra, 5 de Bauhinia variegata, 2 naranjos y una jacaranda.
“De esta forma, completaremos esta intervención para garantizar la adecuada protección del patrimonio en el entorno de la antigua Fábrica de Tabacos, a la vez que se recupera el espacio el disfrute peatonal de las y los ciudadanos”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, tras visitar la zona.