Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Sevilla Este tendrá un nuevo centro cívico de tres plantas más sótano entre las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca
Equpamientos públicos

Sevilla Este tendrá un nuevo centro cívico de tres plantas más sótano entre las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca

* El futuro edificio se levantará en una parcela cedida hace 25 años a REMAR ESPAÑA sin que se haya iniciado la construcción prevista, por lo que Urbanismo ha rescatado la concesión
Un momento de la presentación a los vecinos del anteproyecto del futuro centro cívico

Un momento de la presentación a los vecinos del anteproyecto del futuro centro cívico

Vecinos y entidades de Sevilla Este han conocido esta mañana de manos del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, de la delegada del distrito y responsable de la delegación de Participación Ciudadana, Adela Castaño, y de técnicos del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo, los detalles generales del anteproyecto del edificio del nuevo centro cívico previsto en Sevilla Este.

Este nuevo equipamiento, el segundo para usos ciudadanos con que contaría esta zona de Sevilla después del centro cívico Blas Infante, localizado en el núcleo Entreflores, se desarrollaría sobre un solar de 1.997 m2 de superficie localizado entre las calles Flor de Gitanilla y Flor de Albahaca. Esta parcela fue cedida en el año 1994 a la ASOCIACIÓN REMAR ESPAÑA para la construcción de un nuevo centro asistencial de esta entidad, sin que durante todo este tiempo se haya si quiera iniciado tal construcción, de modo que, a raíz de un Acuerdo plenario, la  Gerencia de Urbanismo inició el procedimiento para revocar la concesión  y resolver el contrato firmado con REMAR ESPAÑA, lo que se producirá definitivamente esta misma semana en el Consejo de Gobierno de Urbanismo correspondiente al mes de febrero.

Con dicha resolución el Ayuntamiento recupera el uso de este suelo, que podrá acoger por tanto el desarrollo del nuevo centro cívico, dado que su calificación como Servicio de Interés Público y Social permite además este uso sin necesidad de proceder a ninguna modificación del planeamiento.

Características del nuevo centro cívico

El nuevo centro cívico de Sevilla Este contará con tres plantas de altura (planta baja, primera y segunda) y una planta sótano donde se ha previsto un aparcamiento. El edificio se dispone en prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a un programa de necesidades abierto con las superficies necesarias. Al tratarse de un proyecto básico el planteamiento inicial puede ser orientado a nuevas necesidades y sugerencias que se planteen por parte de los vecinos. En este sentido, la delegada del distrito ha señalado que se trata de un proyecto flexible, abierto a las solicitudes que a partir de ahora puedan llegar desde los propios residentes del barrio.

En cualquier caso, el anteproyecto planteado contempla múltiples usos dirigidos a la población más joven del sector, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o, de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para 150 ó 200 personas y, un espacio para cine de verano en el exterior del edificio. Precisamente fuera del inmueble se habilitará una amplia superficie libre ajardinada que se extenderá en la mitad de la superficie de la parcela.

El futuro centro cívico se construirá además siguiendo todas las exigencias actuales en materia de eficiencia energética, hasta el punto de que aprovechando la bioclimatización del edificio, se creará un espacio para huertos urbanos en el techo del salón de actos. Por otra parte, contará con laterales acristalados para aprovechar al máximo la luz solar.

La inversión prevista para toda esta actuación en su conjunto se sitúa alrededor de los tres millones y medio de euros.

A partir de este momento, se abrirá un periodo de tiempo para que los vecinos y ciudadanos de Sevilla Este puedan conocer más detalladamente el planteamiento básico redactado y hacer aportaciones al proyecto definitivo. Para ello en los próximos días se organizarán desde el distrito Este-Alcosa-Torreblanca encuentros con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de la elaboración del proyecto. Una vez se apruebe la propuesta definitiva, podrán licitarse y adjudicarse las obras, para seguidamente poder iniciar los trabajos constructivos, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses.

Ver presentación

Ver paneles