Simplificación de trámites
Se pone en marcha la anunciada aplicación informática para la renovación telemática de la licencia de terraza de veladores para el próximo año
* El plazo para presentar esta solicitud permanecerá abierto desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre
* La medida permite a los hosteleros obtener en el acto el justificante de su presentación y un plano del espacio, de forma ágil y cómoda sin esperas ni desplazamientos
Un camarero atiende a unos clientes en una terraza de veladores
Tal y como anunciaron a los hosteleros el pasado mes de julio el delegado y el gerente de Urbanismo, Juan de la Rosa y Fernando Vázquez, respectivamente, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha la nueva aplicación telemática creada para renovar las licencias de terrazas de veladores para el próximo año.
La medida, dirigida a aquéllos establecimientos con terrazas de veladores en vigor, es una novedad en la gestión de este trámite y se enmarca dentro de las actuaciones que vienen siendo implementadas desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para avanzar en la simplificación y eficacia administrativa.
Producido por los Servicios de Informática y de Ocupación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo, el sistema permite obtener y presentar de manera telemática el documento modelo de Declaración Responsable exigido para renovar este permiso, con el consiguiente ahorro de tiempo y de molestias a los hosteleros. De esta forma, éstos pueden realizar la gestión desde su propio ordenador o teléfono móvil, evitando tener que desplazarse a las oficinas de la Gerencia de Urbanismo.
Además de la expedición en el acto del justificante de la presentación de la documentación requerida, la aplicación expide también un plano de situación de la propia terraza con la vigencia de la autorización para el año 2025. Ambos documentos deben exhibirse en un lugar visiblpara el público.
Para poder hacer uso de esta herramienta, los interesados deben disponer de certificado digital. En el caso de aquellas personas físicas que no dispongan del mismo, el acceso a la aplicación podrá realizarse a través de un representante autorizado que sí lo tenga. La tramitación de la renovación de la licencia de terrazas de veladores mediante este método sí es totalmente obligatoria para las personas jurídicas.
El periodo para renovar estas instalaciones estará operativo desde el 15 de septiembre de 2024 al 15 de noviembre de 2024. Una vez finalizado este plazo, la tramitación de esta solicitud requerirá que se motiven las causas extraordinarias por las que se presenta fuera del periodo ordinario.