Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Renovadas al 70 por ciento las infraestructuras previstas en el proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago, donde Urbanismo ha concluido completamente ya el primer tramo de obras
Mejora de calles

Renovadas al 70 por ciento las infraestructuras previstas en el proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago, donde Urbanismo ha concluido completamente ya el primer tramo de obras

* La zona que afectaba a la Plaza Virgen de los Reyes y a la delantera del Palacio Arzobispal se encuentra desde finales de junio totalmente renovada y abierta al paso * Los trabajos se centran en estos momentos en el tramo entre las calles Fabiola y Guzmán el Bueno, donde se ultima la instalación de las nuevas canalizaciones para empezar a pavimentar a finales de agosto
Tramo de la calle Mateos Gago próximo a la calle Fabiola, donde comenzarán en breve los trabajos de pavimentado

Tramo de la calle Mateos Gago próximo a la calle Fabiola, donde comenzarán en breve los trabajos de pavimentado

Las obras para la reurbanización de la calle Mateos Gago, comandadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y, el distrito Casco Antiguo, avanzan a buen ritmo de ejecución, tras algo más de tres meses desde que comenzaran los trabajos. 

Esta buena marcha del proyecto ha sido comprobada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que se ha desplazado hasta la calle junto con Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores así como del distrito Casco Antiguo. 

El proyecto aprobado y puesto en marcha está consistiendo en una completa remodelación de este céntrico viario de cara a subsanar los problemas de ordenación que históricamente ha padecido, derivados de su configuración y de la confluencia de los múltiples usos que se producen en la calle (residentes, comercios, veladores, carga y descarga, paradas de taxis, transporte público y coches de caballos, principalmente). 

La operación incluye también la sustitución de las redes de agua y alcantarillado, riego, alumbrado público y telecomunicaciones, infraestructuras que no gozaban de un buen estado de conservación y que, con motivo de estas obras, están siendo completamente renovadas. 

La operación está siendo ejecutada por la empresa contratista SANDO y tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros. 

Durante el recorrido por las obras, el alcalde ha explicado que la nueva configuración proyectada por el Ayuntamiento para esta calle se fundamenta en la necesidad de ofrecer mayor espacio para el peatón y reducir el tráfico rodado en este céntrico viario, premisas que, en palabras del alcalde, son las que inspiran el modelo de actuación que este gobierno  municipal está impulsando en gran parte de las actuaciones urbanísticas puestas en marcha en la ciudad. “Esta obra ejemplifica el modelo de ciudad que queremos proyectar en este mandato y que tiene como pilar básico la recuperación de  espacios para el peatón junto con la reducción del reservado para el vehículo privado. Esta estrategia conduce a un evidente calmado del tráfico y, en consecuencia a una menor contaminación y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado Juan Espadas. 

El proyecto técnico redactado para esta calle en concreto, planea un viario de carácter semipeatonal, configurado en plataforma única –calzada y acerados al mismo nivel- en el que se amplía el tamaño de las aceras y se reduce el de la calzada y el reservado al aparcamiento de vehículos. De esta forma, se establece una calzada central a lo largo de toda la vía de 2,8 metros de ancho, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de unos dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de un metro y medio aproximadamente en la que se situarán los árboles y los veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios se establecerá una última franja de ancho variable y que será de uso estrictamente peatonal. 

Al hilo de esta actuación, el alcalde ha defendido la necesidad de proyectos transformadores que hagan de las ciudades lugares más sostenibles, habitables y saludables, en los que el peatón y los vehículos de movilidad personal ejerzan un mayor protagonismo frente al del coche. A este respecto, Espadas ha defendido el valor del plan municipal Sevilla Respira y ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se intensificarán los trabajos y los contactos con empresarios privados de cara a la construcción de próximos aparcamientos disuasorios en el perímetro del centro de la ciudad. 

Estado de ejecución 

Comenzada el pasado 4 de mayo, la intervención en la calle Mateos Gago ha superado ya algunas de las fases en las que se ha programado para una mejor operatividad y efectividad de los trabajos. La primera zona que ha quedado completamente renovada es la correspondiente a la confluencia de la calle con la Plaza Virgen de los Reyes, que ha incluido también la delantera del Palacio Arzobispal. En este espacio, en el que además de sustituirse las redes de agua y alcantarillado, se ha instalado un nuevo colector, los trabajos concluyeron definitivamente a finales del mes de junio, fecha desde la que la Plaza en su conjunto permanece libre de obras y abierta al tránsito, con la excepción de una pequeña superficie para el acopio de los materiales de construcción. 

Paralelamente, se ha venido actuando en la renovación de las redes de infraestructura básica a lo largo de toda la línea central de la calle, cuyo grado de ejecución puede determinarse en un 70 por ciento. 

En estos momentos, los trabajos más avanzados son los que se desarrollan en el tramo de viario que discurre entre las calles Fabiola y Guzmán el Bueno. En este punto, se está ultimando estos días la instalación de las nuevas redes de servicio, estando previsto comenzar a pavimentar a finales de este mes de agosto. 

Para la calzada se ha elegido el tradicional pavimento de adoquín, en tanto que las aceras serán repavimentadas en granito gris, que se alternará con un encintado en rosa para enmarcar la zona de veladores. El color rosa es el elegido también para las losas de botones podotáctil que separan acerados de calzada. 

Aprovechando la intervención en la calle Mateos Gago, el Ayuntamiento está llevando a cabo también obras de reurbanización en la calle Abades, en el tramo de ésta que transcurre desde Mateos Gago hasta su confluencia con la calle Ángeles. Esta actuación, presupuestada en 72.000 euros, consiste en la sustitución de las redes obsoletas de abastecimiento y saneamiento, así como en otras mejoras en el suministro del servicio y, en la posterior repavimentación del trayecto intervenido. 

El buen ritmo de los trabajos hace presagiar que estos puedan concluir antes de la fecha inicialmente prevista, de modo que las obras en su totalidad puedan completarse a principios del próximo año.   

Contacto permanente con comerciantes y vecinos 

A lo largo de todo el proceso de obras, desde el planteamiento inicial hasta el momento actual, el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido un estrecho y permanente contacto tanto con comerciantes como residentes. A este respecto, se han mantenido y se mantienen sucesivas reuniones técnicas y de trabajo con los afectados para dar a conocer los detalles del proyecto y conocer sus opiniones al respecto.