Protección del Patrimonio
Recuperados dos valiosos retablos cerámicos de mediados del XIX de unas obras de demolición en una finca vinculada al antiguo Convento del Valle
* Urbanismo los ha desmontado y protegido para ponerlos a disposición de la delegación municipal de Patrimonio, que decidirá dónde se colocarán y serán mostrados
Los retablos han sido desmontados del muro al que estaban adosados, previa protección, por la Gerencia de Urbanismo
21/12/2022
Dos grandes retablos cerámicos de los afamados ceramistas Antonio Kierman Flores y Enrique Orce Mármol, ambos de la primera mitad del siglo XIX, han sido recuperados por la Gerencia de Urbanismo de unas obras para un nuevo edificio que se estaban realizando en la antigua residencia de religiosas del Sagrado Corazón del Valle, en el número 17 de la calle Verónica.
Dado el valor patrimonial y artístico de ambas piezas, tanto por sus autores como por sus tamaños, la Gerencia de Urbanismo instó a la promotora de las obras a suspender los trabajos de demolición del muro donde se encontraban dichos azulejos, indicándoles la conveniencia de su protección y restauración. A la vista de ello, la promotora acordó cederlos de manera gratuita al Ayuntamiento, por lo que Urbanismo ha desmontado ambos paneles de los paños de paredes a los que estaban adosados y los ha depositado en dependencias municipales hasta que se decida un destino adecuado para los mismos.
La recuperación de estas obras de arte ha sido posible gracias al Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, que advirtió de la importancia de estos retablos cerámicos, pese a que no contaban con ningún tipo de protección patrimonial.
Los retablos al detalle
El retablo de Antonio Kierman Flores representa a la imagen de Nuestra Señora del Valle con Jesús Niño y fue realizado en la década de los sesenta del pasado siglo en los talleres de la fábrica de cerámica Santa Ana. Procede del antiguo Colegio Santa María del Valle, derribado en la década de 1980 y fue donado por Teresa Alarcón en agradecimiento por la curación de su hija tras un accidente.
De dimensiones de 1,25 m x 2,00 m, está realizado con la técnica de azulejo piano pintado enmarcado por una cenefa de cardinas en relieve vidriado. Además de por su gran tamaño, destaca por su gran virtuosismo técnico. Le falta parte de la cenefa cardina en relieve vidriado que lo enmarca. Concretamente, se ha perdido en su totalidad en su ángulo inferior izquierdo, posiblemente a consecuencia de un intento de extracción que también provocó daños en varias baldosas.
Vista general del retablo de Kierman, tal y como permanecía antes de ser desmontado | Detalle de la pérdida de azulejos que presenta en el ángulo inferior izquierdo |
Dentro de la extensa obra de Kierman se encuentran el retablo de Cristo Crucificado del Cementerio de San Fernando, el retablo de San Fernando, el panel publicitario de Pirelli o el panel de la Rendici6n de Granada, localizado en el Centro de la Cerámica de Triana.
Respecto al retablo de Enrique Orce Mármol, el autor más importante de la cerámica regionalista de la Exposición lberoamericana de 1929, muestra la pincelada fina propia del artista, convirtiéndolo en una muestra única y excepcional dentro de la cerámica pintada sevillana.
El retablo está datado a mediados de la década de 1920 y representa a Santa Magdalena Sofía Barat. Con unas dimensiones de aproximadamente 0,90 m. x 1,54 m, está igualmente realizado mediante la técnica del azulejo piano. Como también ocurre en el retablo de Kiernam, el principal daño que presenta este panel en la actualidad es la pérdida de parte sus piezas, posiblemente por otro intento de extracción.
Vista general del retablo de Orce, tal y como permanecía antes de ser desmontado | Este retablo también presenta pérdida de azulejos en el ángulo inferior izquierdo |