Realizados trabajos de conservación sobre el monumento a Pastora Imperio, en la calle O´Donnell
02/05/2018
La Gerencia de Urbanismo ha concluido unas labores de conservación realizadas en los últimos días sobre el busto a la bailaora Pastora Imperio que se alza en la calle O´Donnell, en el centro de Sevilla.
La escultura, realizada en bronce por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, representa a la artista de una forma muy naturalista, de medio cuerpo, en actitud de bailar, con los brazos levantados y luciendo un mantón de Manila. Fue donada a la ciudad de Sevilla por la Duquesa de Alba e inaugurada el 13 de febrero de 2006, eligiéndose como enclave la calle O´Donnell porque en las calles adyacentes se encontraban los mejores cafés-cantantes de la época de Pastora Imperio, como LLorens, Novedades o Kursaal.
Al no haber sido intervenido desde su inauguración, el monumento presentaba las patologías propias de su exposición a la intemperie durante todo este tiempo, tales como el lavado del bronce que provoca la lluvia, tiñendo la piedra en los puntos donde se producen escorrentías, la acumulación de residuos y, la existencia de corrosión y pátinas. Tales deficiencias fueron detectadas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en las revisiones periódicas que realizan para valorar el estado de los monumentos de la ciudad.
|
|
A la vista de ello, se ha intervenido sobre el monumento para frenar su degradación y evitar males mayores. Se trata, por tanto, de trabajos de mantenimiento con fines conservativos, como la limpieza tanto del pedestal de mármol como de la escultura, el sellado de fisuras y la aplicación de tratamientos anticorrosivo, de consolidación e hidrofugante.
La intervención ha supuesto una inversión de 2.559 euros. |
|---|---|
| Ejemplo de las pátinas de suciedad que presentaba el monumento |





