Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Que jueguen los niños

Que jueguen los niños

* La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha terminado estos días la creación de dos nuevas zonas de juegos infantiles en la calle Japón y Periodista Juan Tribuna, en Sevilla Este
Niños jugando en la nueva zona de juegos infantiles creada en la calle Japón, en Sevilla Este

Niños jugando en la nueva zona de juegos infantiles creada en la calle Japón, en Sevilla Este

16/04/2021

Probablemente, el mayor poder del urbanismo sea su facultad para transformar los entornos que habitamos, y como consecuencia de ello, su capacidad para determinar el modo en el que nos relacionamos con la ciudad. El espacio público representa mejor que ningún otro el lugar preferente de convivencia, ofreciendo la oportunidad de la implicación, la socialización y el encuentro ciudadano. Un espacio público que no responde a su funcionalidad ni a su uso es un lugar ajeno, que no se reconoce ni se participa. En el germen para la transformación eficaz del espacio público está el Urbanismo.  Cuando un lugar infrautilizado y vacío se dota convenientemente adaptándolo a las necesidades de los residentes, no sólo se está cumpliendo con el ordenamiento dispuesto, sino que también y sobre todo se está invitando a los ciudadanos a hacerlo definitivamente suyo. 

Las actuaciones realizadas recientemente por la Gerencia de Urbanismo y el distrito Este-Alcosa-Torreblanca en dos espacios libres de Sevilla Este en medio de áreas residenciales, zonas deportivas y centros educativos, constituyen dos claros ejemplos de ello. En ambos casos, la zona verde dela calle Japón, paralela a Emilio Lemos, y la de la calle Periodista Juan Tribuna, se ha llevado a cabo una operación para acondicionar espacios que antes eran baldíos en lugares para la convivencia y el disfrute vecinal, acentuando su carácter lúdico para los niños .

Nuevo parque infantil de la calle Japón

De esta forma, la superficie de 145 x 70 metros de la calle Japón que antes presentaba un mal estado general agudizado por su infrautilización y ausencia de vegetación, se ha reordenado y reequipado para llenarla de actividad. Con este objetivo, se han configurado dos áreas de juegos infantiles para niños de distintas edades, dotadas de los elementos de juegos necesarios, así como de sus correspondientes cerramientos perimetrales. Entre los juegos instalados destaca un barco de grandes dimensiones que incluye además diversas propuestas interactivas y funciones lúdicas. Junto con ello, se ha colocado un columpio y un juego adaptado para niños mayores de dos años con discapacidad motriz, sensorial y mental. El nuevo parque infantil también incluye un juego de traslación con formato de tren sobre raíles de igual forma adaptado a niños con discapacidad sensorial y mental. 

 Zona verde antes Zona verde calle Japón antes      Nuevo juego adaptado  Juego tren calle Japón

Además de los juegos, la operación realizada ha supuesto también la creación de dos sendas peatonales, pavimentadas con hormigón, que recorren cada una de las áreas en que se ha subdividido este espacio. Por último, desde el punto de vista paisajístico, se han tratado y mejorado las jacarandas existentes y se han ejecutado nuevas  plantaciones. El coste de todo ha sido 82.000 euros. 

Los juegos infantiles de la calle Periodista Juan Tribuna 

El segundo espacio intervenido ha sido el sector central de los tres en que está dividido el parque de 40.000 m2 de superficie de la calle Periodista Juan Tribuna, también en Sevilla Este. Aunque toda esta amplia zona en su conjunto está equipada con mobiliario urbano, iluminación y elementos de juego, al ser de reciente construcción su completa formalización está pendiente aún de algunas actuaciones de mejora. Por ello, desde el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, de forma coordinada con la Gerencia de Urbanismo, se están realizando paulatinamente intervenciones para equipar de forma adecuada esta gran área  verde para convertirla en un lugar atractivo y agradable para el disfrute de los vecinos de las urbanizaciones de Sevilla Este aledañas.

Con este propósito, se ha intervenido en el espacio central, de unos 400 m2 de amplitud, delimitado por los viarios Periodista Juan Tribuna, Faustino Gutierrez Alviz, Periodista Eduardo Chinarro Díaz y, Profesor Manuel Olivencia Ruiz. Si bien, esta superficie contaba ya con bancos, papeleras y algunos elementos de y de ejercicio, como en el caso de la zona verde dela calle Japón, aquí también se ha creeado un área específica de juegos infantiles, para la que ha sido preciso ampliar la superficie pavimentada y modificar de la instalación de riego. 

El nuevo espacio formalizado es de forma circular, tiene unos 20 metros de diámetro y contiene un juego combinado tematizado a modo de castillo, con elementos sensoriales y juegos igualmente tematizados a sus pies; un columpio y, un juego de muelles. De acuerdo con la normativa de seguridad vigente, todo el espacio ha sido pavimentado con césped artificial y una base amortiguadora. En su interior, además de los juegos, se han creado itinerarios peatonales que se han conectado con las dos grandes franjas longitudinales de carácter peatonal que existen fuera del sector, reforzando así la comunicación entre los distintos sectores del parque y facilitando el tránsito de uno a otro. Por último, se ha delimitado la nueva zona de juegos con dos muretes curvos de nueva construcción. Todo el espacio cuenta además con un cierre perimetral de 2.5 metros de altura y cuatro puertas de acceso. La intervención se ha aprovechado también para mejorar la dotación de mobiliario urbano y las plantaciones, con la instalación de varios bancos más y dos nuevos árboles. Los trabajos en su totalidad han costado 75.100 euros.

                                                Castillo calle Juan Tribuna  Juego tematizado instalado en la calle Periodista Juan Tribuna

Ambas actuaciones han terminado por completo los pasados días. En los dos casos, los espacios intervenidos por la Gerencia de Urbanismo han perdido su carácter distante y ajeno y se han convertido en nuevos lugares de identidad y sentido colectivo, más sostenibles, llenos  de significado y contenido. Lugares para el descanso, para el disfrute, para el encuentro de las familias… y lugares, al cabo, para que jueguen los niños.