Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Próximas obras en la Fábrica de Artillería para dotar de infraestructuras a varias naves de la zona este y repavimentar el patio de herramientas

Próximas obras en la Fábrica de Artillería para dotar de infraestructuras a varias naves de la zona este y repavimentar el patio de herramientas

Nave del antiguo Taller de Herramientas de la Fábrica, donde se instalarán nuevas redes de suministro

Nave del antiguo Taller de Herramientas de la Fábrica, donde se instalarán nuevas redes de suministro

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla volverá a ser objeto en breve de nuevas obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. Este organismo ha adjudicado recientemente un proyecto destinado a dotar de suministros básicos  (abastecimiento de agua, conexión al alcantarillado y electricidad) a las naves del complejo conocidas como de las Fundiciones y el Taller de Herramientas. Este último, en concreto, no dispone de infraestructura alguna, salvo una arqueta de saneamiento. Son éstos, por tanto, trabajos dirigidos a completar la puesta a punto de estos espacios, situados en el ala este del recinto, para su futuro uso como equipamiento cultural. De hecho, estas dependencias se encuentran en un avanzado estado de conservación tras haber sido intervenidas por la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, el proyecto incluye la repavimentación y dotación de alumbrado del patio colindante (patio del Taller de Herramientas) que conecta conla Fundición Nueva, cuyo estado y desniveles actuales hace imposible su uso sin riesgos para los visitantes. 

Las obras previstas han sido adjudicadas por 193.684 euros y el tiempo estimado de ejecución es de cuatro meses. 

Esta intervención tuvo un anterior comienzo, si bien, por problemas exclusivos de la empresa entonces adjudicataria, fue paralizada por completo, lo que obligó a la Gerencia de Urbanismo a resolver el contrato y a realizar una nueva adjudicación.  Finalmente, tras haber solventado estos problemas y superado los trámites correspondientes, los trabajos podrán iniciarse en breve. 

Estudios geotécnicos y patológicos 

Al margen de la puesta en marcha de esta actuación, recientemente han podido reanudarse también –tras la parálisis obligada durante el periodo de estado de alarma- los estudios de tipo geotécnico, patológico y de estructura y cimentación que fueron contratados de cara a la rehabilitación de las conocidas como naves neoclásica (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y nave con cubierta en forma de dientes de sierra. Situadas asimismo en la zona este del recinto, se trata de las últimas dependencias de este lado en las que aún no ha intervenido la Gerencia de Urbanismo. A través de los estudios contratados se pretende obtener información básica sobre el estado de las estructuras y cimentación de estas naves, imprescindible para la redacción de los consiguientes proyectos de restauración, tales como defectos, deficiencias y patologías que puedan existir tanto a nivel constructivo como de materiales. 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla lleva desde el año 2013 realizando intervenciones tendentes a atajar el progresivo deterioro del edificio dela Real Fábrica de Artillería y a resolver los problemas de conservación más urgentes o de mayor riesgo. De este modo, a lo largo de este tiempo se ha actuado por ejemplo en las fachadas del complejo, en la Fundición Mayor,la Fundición Menor y la Nave de Talleres, en las cubiertas y fachadas interiores del complejo y, en la recuperación de espacios singulares de la fábrica.  

También han sido varios los estudios realizados, como los de carácter patológico llevados a cabo sobre la zona conocida como “la catedral” y las Naves de Botani o de Carlos III, u otros de tipo arqueológico o histórico. 

Además de su adaptación como equipamiento cultural,la Real Fábrica de Artillería de Sevilla se prepara para su conversión en el futuro Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural, que se desarrollará en las naves del ala oeste del edificio, cuya recuperación está cofinanciada por fondos europeos a través del programa Magallanes_ICC  Interreg-Poctep-Feder. 

El proyecto definitivo para la recuperación de estas estancias se encuentra en fase de licitación tras recibir informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

El futuro Centro  Magallanes de Emprendimiento y de Industrias Culturales y Creativas está llamado a convertirse en un referente del emprendimiento empresarial en el sur de Europa y en un motor del cambio del modelo productivo. Promovido por el Programa Europeo de Cooperación Interreg V-A España-Portugal, pretende el desarrollo de proyectos estratégicos o estructurantes para el área geográfica de las regiones del Alentejo, el Algarve y Andalucía.