Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Nuevo acerado y una plataforma única para el tramo de la calle Marqués de la Mina entre San Vicente y Teodosio, en el Casco Antiguo
Mejora de viarios

Nuevo acerado y una plataforma única para el tramo de la calle Marqués de la Mina entre San Vicente y Teodosio, en el Casco Antiguo

La zona de intervención ya está delimitada y la máquina excavadora en funcionamiento

La zona de intervención ya está delimitada y la máquina excavadora en funcionamiento

08/10/2021

Urbanismo ha comenzado esta semana a realizar obras en la calle Marqués de la Mina, en el centro de la ciudad para mejorar las condiciones urbanísticas y de accesibilidad que presenta especialmente el tramo de este viario comprendido entre las calles San Vicente y Teodosio. Incluida en el listado de actuaciones solicitadas por el distrito municipal Casco Antiguo para acometer en el marco del nuevo contrato de reparación y mejora del viario y de espacios públicos de la Gerencia de Urbanismo, dotado para ello con fondos procedentes de los distritos, los trabajos van dirigidos a resolver principalmente los problemas de accesibilidad que presenta en la actualidad este tramo de calle y que se concentran sobre todo en el acerado de los números pares. Tanto por el mal estado del pavimento de esta acera como por la estrechez de la misma, que ni siquiera alcanza el mínimo exigible por la normativa de accesibilidad, el tránsito peatonal por este espacio de la calle resulta dificultoso y arriesgado en estos momentos, motivo que justifica la actuación comenzada. 

De esta forma, se va a conformar una nueva alineación del bordillo de esta acera para que resulte más ancha, juntamente con lo cual se va a configurar este tramo en plataforma única, lo que significa que se dispondrán los acerados y la calzada al mismo nivel. Para conformar esta nueva cota se demolerá el pavimento de los acerados que sea necesario y se modificarán los imbornales que sea preciso. El nuevo acerado que resulte se pavimentará con solería de terrazo vibrado al tiempo que la zona de la calzada en plataforma única se pavimentará con adoquín. 

Las obras, recién comenzadas, se prolongarán previsiblemente durante los próximos dos meses, al cabo de los cuales esta calle del Casco Antiguo presentará en este tramo un aspecto sensiblemente mejorado además de ofrecer al fin unas condiciones de accesibilidad adecuadas. La inversión a realizar para ello alcanza los 43.340 euros. 

El contrato de conservación de pavimentos que celebra periódicamente la Gerencia de Urbanismo ha incluido por primera vez este tipo de actuaciones, de mayor envergadura que las reparaciones de carácter puntual que históricamente se venían atendiendo con cargo a este contrato. Para ello, los distritos han transferido un millón de euros a la Gerencia de Urbanismo a cambio de que este organismo asuma estas obras, que son desarrolladas por las empresas contratistas adjudicatarias de los dos lotes en que se subdivide esta contratación. 

Desde la entrada en vigor el pasado mes de agosto del actual contrato y hasta final de año, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los distritos municipales, ha programado 33 actuaciones en toda la ciudad, de las cuales muchas de ellas se encuentran ya en ejecución o ya se han ejecutado. En su mayor parte, se trata de intervenciones cuyos presupuestos oscilan entre los 5.000 y los 100.000 euros. Varias intervenciones de este tipo se están realizando en las últimas semanas en calles del distrito Macarena como La María, Francisco de Meneses,  Comunidad Valenciana, Concha Caballero, Avenida Pueblo Palestino, Marqués de Lozoya, Gaspar de Alvear, Faura, Coral y, Rubí. También en el barrio de Pino Montano, en el distrito Norte se han intervenido las calles Camino de los Toros y Mar Egeo.