Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ninguna gasolinera podrá instalarse a menos de 50 metros de viviendas o equipamientos

Ninguna gasolinera podrá instalarse a menos de 50 metros de viviendas o equipamientos

* El Pleno del Ayuntamiento aprueba, a instancias de Urbanismo, una modificación del PGOU para fijar esta distancia mínima de los puntos de suministro que se implanten a partir de ahora * El gobierno municipal estudia ampliar en un futuro próximo esta separación a 150 metros para generar una mayor zona de seguridad
Punto de suministro en una gran superficie comercial junto a viviendas

Punto de suministro en una gran superficie comercial junto a viviendas

Establecer una distancia mínima de separación de las gasolineras o puntos de suministro de carburantes de las parcelas residencias y para dotaciones es una cuestión que ha ocupado a la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses y con la que  trata de responder a una preocupación social creciente, expresada por determinados sectores vecinales. 

Si bien el Plan General dispone una distancia mínima para gasolineras que se instalen en parcelas calificadas como estaciones de servicio y en concesiones de puntos de suministro, de 50 metros de las viviendas, este documento no fija limitación alguna en los casos en que dichas gasolineras se ubiquen en centros comerciales, instalaciones de Inspección Técnica de Edificios o Polígonos Industriales. Para acabar con esta discrecionalidad y establecer una distancia de protección similar en todos los casos, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha redactado una modificación del PGOU que fija esta limitación espacial para todas las gasolineras que se implanten de aquí en adelante, independientemente de los suelos donde se localicen. Con este cambio, se pretende garantizar que exista una separación mínima de esta actividad de las viviendas y equipamientos, que no se descarta que sea mayor en un futuro próximo. 

En este sentido, Urbanismo está considerando proponer una ampliación de esta distancia de seguridad hasta los 150 metros, que se decidirá en función de las garantías jurídicas que existan para ello y tras el estudio de las alegaciones que se  presenten al texto de la modificación del PGOU durante el periodo en que esté expuesto públicamente. 

Sin limitación en el número de surtidores permitidos en una Gran Superficie Comercial

La modificación del PGOU redactada también incluye otra puntualización. Exactamente elimina la limitación vigente que afecta al número de surtidores  que pueden instalarse en grandes superficies comerciales y que fija en dos. Este cambio se adopta al considerar innecesaria y desproporcionada esta limitación, además de suponer una traba a la implantación y desarrollo del negocio de distribución  de minorista de carburantes, que no responde a ninguna de las razones imperiosas de interés general recogidas en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.  Así además lo ha recogido la Comisión Nacionalde los Mercados y la Competencia en un pronunciamiento al hilo de una  reclamación presentada por la entidad Costco Wholesale Spain. Por lo tanto, esta indicación directamente se elimina del PGOU. 

Suspendidas provisionalmente las licencias para nuevas gasolineras no acordes con la nueva norma

La modificación del PGOU con estos cambios ha sido aprobada de forma inicial hoy por el Ayuntamiento Pleno, comenzando de esta forma su tramitación hasta que se apruebe definitivamente. Hasta que esta aprobación sea definitiva, la Gerencia de Urbanismo suspenderá provisionalmente la concesión de licencias para la instalación de nuevas gasolineras en Sevilla que no respondan a los criterios inicialmente aprobados, esto es, que se sitúen a una distancia inferior a los 50 metros de viviendas o equipamientos.