Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los vecinos de Triana ya disfrutan de la recién remodelada plaza Salesiano don Ubaldo tras las obras realizadas por Urbanismo
Reurbanización de espacios públicos

Los vecinos de Triana ya disfrutan de la recién remodelada plaza Salesiano don Ubaldo tras las obras realizadas por Urbanismo

* Entre otras actuaciones, se han eliminado las barreras arquitectónicas, repavimentado todo el conjunto, reacondicionado las zonas ajardinadas y creado un espacio de juegos infantiles y de gimnasia para mayores
Niños y mayores haciendo uso de la nueva zona de juegos y disfurute creada en la plaza

Niños y mayores haciendo uso de la nueva zona de juegos y disfurute creada en la plaza

Conforme a las previsiones de plazo establecidas, la Gerencia de Urbanismo ha concluido hace unos días las obras de reurbanización realizadas en la Plaza Salesiano Don Ubaldo, entre las calles Evangelista y Trabajo, en el barrio de Triana. Con motivo de la finalización de estos trabajos, el propio alcalde, Juan Espadas, y la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, han visitado recientemente la nueva plaza, junto con los técnicos de Urbanismo encargados de la obra y los vecinos del entorno.

Este espacio ajardinado construido hace cuarenta años, de 3.737 m2 de superficie, ha sido sometido a una completa intervención de mejora que ha supuesto, además de la renovación de las infraestructuras y pavimentos, la remodelación integral de esta plaza, de la que los vecinos llevaban años sin poder disfrutar a causa del vallado de sus zonas ajardinadas por problemas de seguridad.

A fin de resolver esta circunstancia, la Gerencia de Urbanismo en colaboración con el distrito Triana-Los Remedios, ha llevado a cabo un proyecto de reurbanización que ha incluido la construcción de nuevos muretes de las zonas ajardinadas bajo nuevos criterios paisajísticos, de seguridad y estabilidad, así como la supresión del cerramiento metálico que cerraba y delimitaba este espacio, con el objetivo de hacerlo más transparente y abierto. Con la obra, también se han definido más claramente los espacios peatonales y mejorado las condiciones de accesibilidad, sustituyendo los peldaños que hasta ahora existían para acceder a la plaza, por rampas. Se ha garantizado con ello el cumplimiento de las garantías de accesibilidad universal exigidas por normativa.

En cuanto a las plantaciones, se han respetado todas las existentes, que han visto además mejoradas sus condiciones, al haberse replantado los naranjos en alcorques más amplios para favorecer el desarrollo de sus raíces.

Nueva zona de juegos para niños y de gimnasia para mayores

La transformación de este espacio se ha completado con la creación de una zona de juegos infantiles y de realización de gimnasia para mayores, con la instalación de aparatos de ejercicios biosaludables. Una vez abierta la plaza al uso público, los vecinos de la zona no han tardado en comenzar a disfrutar de estos espacios cuyo arreglo habían solicitado en numerosas ocasiones a través del distrito Triana.   

Al margen de estas importantes mejoras en el diseño y la configuración de estas nuevas áreas de esparcimiento, la Gerencia de Urbanismo ha sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y, alumbrado público, y ha instalado un sistema de drenaje sostenible para aprovechar el agua de lluvia y mantener la humedad en las zonas ajardinadas.

La operación desarrollada ha supuesto una inversión de medio millón de euros por parte de la Gerencia de Urbanismo, correspondiente al presupuesto de adjudicación del contrato de obras.