Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los promotores de proyectos urbanísticos podrán rellenar, firmar y presentar digitalmente sus solicitudes de licencia de obras e instalaciones, calificaciones ambientales y, apertura a través de nuevos formularios electrónicos
Avances en la administración electrónica

Los promotores de proyectos urbanísticos podrán rellenar, firmar y presentar digitalmente sus solicitudes de licencia de obras e instalaciones, calificaciones ambientales y, apertura a través de nuevos formularios electrónicos

Con los nuevos formularios ya no es necesario imprimir ni escanear el documento antes de su presentación digital

Con los nuevos formularios ya no es necesario imprimir ni escanear el documento antes de su presentación digital

Las novedades incorporadas en los últimos años por la Gerencia de Urbanismo en los procesos de tramitación de las licencias de obras y actividades en aras a agilizar y simplificar en la mayor medida posible dichos procedimientos, suman una nueva iniciativa que, en la línea de las medidas anteriormente adoptadas, redunda en mayores facilidades para la presentación y la tramitación de expedientes de licencias urbanísticas. 

En concreto, la Gerencia de Urbanismo ha diseñado electrónicamente los formularios correspondientes a los modelos de solicitud de las licencias de obras e instalaciones (modelo 6), de inicio de actividad (modelo 10) y, de calificación ambiental (modelo 12), de modo que su cumplimentación, presentación y su firma por parte de los promotores de proyectos urbanísticos pueda hacerse de forma electrónica. La intención es que este procedimiento de firma electrónica pueda aplicarse próximamente a los restantes modelos de solicitudes de licencias. 

Hasta el momento, este gesto no se podía hacer directamente ni un único paso. Gracias a los nuevos formularios creados, ya no es necesario imprimir ni escanear el documento antes de su presentación digital. El documento presentado es además seguro, y perfectamente verificable por la administración. Estos nuevos formularios con posibilidad de firma electrónica son además legibles por los sistemas informáticos de la Gerencia de Urbanismo, que de manera automática pueden traspasar toda la información contenida en ellos acerca de los proyectos técnicos presentados a los sistemas de gestión de expedientes de la Gerencia de Urbanismo, con las ventajas que ello representa desde el punto de vista de la agilización de trabajo administrativo. 

Nueva plataforma digital para la presentación vía telemática de licencias por los Colegios Técnicos 

Este nuevo paso en la implantación de la administración electrónica se suma al nuevo sistema reciementemente desarrollado por la  Gerencia de Urbanismo en colaboración con los colegios profesionales de Sevilla para que los profesionales técnicos que quieran pedir una licencia de obras para un proyecto, puedan hacerlo telemáticamente, a través de una plataforma informática compartida. Dicho sistema incorpora lo que se ha denominado “un visado cualificado” documento en el que los colegios profesionales recogen todos informes sectoriales que precise por normativa el proyecto de obras que aspira a la concesión de la licencia. Urbanismo recibe por tanto la solicitud de la licencia urbanística junto con el proyecto aspirante y este visado cualificado del colegio técnico, que implica que la propuesta técnica ha sido ya perfectamente revisada, lo que representa una evidente simplificación de trámites y ahorro de tiempo. A partir de esta revisión previa, la Gerencia de Urbanismo redacta los informes correspondientes de cara a la obtención o denegación de la licencia. 

Este nuevo sistema de trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y los colegios profesionales está operativo desde hace unas tres semanas, tras unos meses de pruebas y ensayos previos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento.

Al avance que representa la puesta en marcha de este nuevo sistema o plataforma telemática, se añade ahora la posibilidad de que los proyectos técnicos que se presentan digitalmente para la obtención de licencia puedan firmarse también electrónicamente por sus promotores.