Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Listo para su aprobación definitiva el Plan Parcial del sector de Buenaire, que ordena de forma pormenorizada los suelos y establece los parámetros urbanísticos para la conformación de un nuevo barrio residencial en la zona noreste de Sevilla
Nuevos desarrollos urbanísticos

Listo para su aprobación definitiva el Plan Parcial del sector de Buenaire, que ordena de forma pormenorizada los suelos y establece los parámetros urbanísticos para la conformación de un nuevo barrio residencial en la zona noreste de Sevilla

* En el documento se reserva suelo para 2.330 viviendas, Servicios Terciarios, Industria y Almacenamiento, dotaciones locales y, espacios libres
Imagen aérea del sector de suelos de Buenaire que ya cuenta con el documento definitivo de planeamiento para su desarrollo urbanístico

Imagen aérea del sector de suelos de Buenaire que ya cuenta con el documento definitivo de planeamiento para su desarrollo urbanístico

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha  aprobado remitir al pleno municipal para aprobar de manera definitiva el Plan Parcial del sector de Suelo Urbanizable Ordenado SUO-DMN-01 “Buenaire”, promovido por INICIATIVAS DE BIENES INMUEBLES S.A. y de  INICIATIVAS CONCERTADAS, S.A.

Dicho sector, localizado en la zona noreste de la ciudad, se dispone sobre uno de los ejes de acceso más significativos de la aglomeración urbana, que relaciona el aeropuerto con la estación de Santa Justa, situado entre las grandes infraestructuras que constituyenla Carretera NacionalIV,la Ronda Supernortey la SE-30, así como otras igualmente importantes que lo atraviesan, como la vía del AVE y arco de ferrocarril de cercanías.

Se trata de una estratégica bolsa de suelos, calificados como urbanizables por el PGOU, cuyo desarrollo urbanístico ha estado bloqueado desde 2014 hasta 2019, al no haber avanzado en ese tiempo la tramitación del Plan Parcial con la ordenación pormenorizada de estos terrenos. 

Exactamente, el documento  resultó aprobado de manera inicial el21 de noviembre de 2014planteándose a partir de entonces una serie de exigencias porla  Dirección Generalde Carreteras del Ministerio de Fomento que los propietarios de los suelos y promotores de su desarrollo han debido solventar mediante la aportación de sucesiva documentación complementaria. Las reticencias del Ministerio estaban vinculadas principalmente ala carretera SE-20, al considerar que el desarrollo de los suelos de este sector tal y como estaba planteado, podía afectar a ésta y a la carretera estatal A4. Finalmente, tras haberse remitido nueva documentación complementaria con estudio de tráfico y definición de un único enlace con la SE-20, además de un estudio acústico, dicho departamento ministerial emitió informe favorable en junio de 2019.  La obtención de este dictamen positivo dela Dirección General  de Carreteras despejó definitivamente el camino para avanzar de forma decidida hacia las aprobaciones provisional y definitiva del Plan Parcial de este estratégico sector. 

A este respecto, la documentación complementaria informada favorablemente, junto con otras correcciones solicitadas en informes sectoriales emitidos de otros organismos de obligada consulta (Dirección General  de Aviación Civil, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y, Endesa) fue incorporada a un nuevo texto de Plan Parcial presentado por los promotores nuevamente ante la Gerencia de Urbanismo, derivando en la aprobación provisional del documento el13 de septiembre de 2019. 

Tras su aprobación provisional, el documento fue sometido nuevamente a informes sectoriales, el último de los cuales ha sido recibido el pasado 30 de marzo desdela Dirección Generalde Aviación Civil. Asimismo, el texto ha sido revisado por el Consejo Consultivo de Andalucía que emitió informe favorable al el día 9 del mismo mes de marzo. 

Determinaciones urbanísticas: 

Conforme a algunas de las exigencias planteadas, el Plan Parcial incrementa en18.120,16 m2la superficie del Sistema General de Espacios Libres, y en14.254,10 m2las dotaciones locales. 

Asimismo, redistribuye la edificabilidad de los usos Servicios Terciarios e Industriales, fijando251.436 m2 techo para Servicios Terciarios y35.930 m2 techo para Industria y Almacenamiento. Por otra parte, con el objetivo de mantener en el ámbito las tres gasolineras existentes en la actualidad, el Plan Parcial introduce tres parcelas calificadas de Estación de Servicio, otorgándoles una edificabilidad de1.350 m2 techo. 

Con respecto a las viviendas, se ha incrementado la densidad de viviendas en el sector manteniendo el mismo nivel de intensidad. En total, el Plan Parcial establece un número de viviendas totales de 2.330 (250 más que las previstas en el PGOU),  de las cuales 1.560 son libres y 770 de protección oficial. 

Tras la nueva redistribución de usos, se ha reducido la edificabilidad total con el objeto de no aumentar el aprovechamiento del sector, resultando una edificabilidad total de 520.805 m2 techo. 

Con la previsible aprobación definitiva del Plan Parcial de este sector, se abre la puerta al desarrollo urbanístico decisivo de estos suelos y  a la constitución en los mismos de un nuevo barrio residencial en esta zona noreste de la ciudad, frente a los barrios de Sevilla Este y Santa Clara.