Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Licencia para las primeras viviendas de los nuevos suelos que se urbanizan junto a la barriada de Pineda, en la Avenida de Jerez
Nuevos desarrollos inmobiliarios

Licencia para las primeras viviendas de los nuevos suelos que se urbanizan junto a la barriada de Pineda, en la Avenida de Jerez

* La Comisión Ejecutiva de Urbanismo autoriza la construcción de dos bloques para 42 pisos en total en sendas parcelas privadas de esta gran superficie de 5,4 hectáreas con capacidad para 300 hogares * El delegado de Hábitat Urbano destaca el dinamismo de la Gerencia a la hora de ir acompasando la urbanización de los terrenos con la agilización administrativa de los proyectos.
Vista aérea del sector con las dos parcelas donde se levantarán las nuevas 42 viviendas destacadas

Vista aérea del sector con las dos parcelas donde se levantarán las nuevas 42 viviendas destacadas

23/11/2022

La bolsa de suelos municipal localizada al sur de la ciudad, colindantes con la Avenida de Jérez junto a la barriada de Pineda, que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está urbanizando para adaptarlos a condiciones urbanas y que puedan acoger un nuevo desarrollo inmobiliario, ya cuenta con dos proyectos edificatorios a los que Urbanismo ha dado luz verde en el día de hoy. Se trata exactamente de dos propuestas técnicas para construir dos edificios de viviendas de cinco plantas cada uno en sendas parcelas colindantes con capacidad para 42 viviendas (21 en cada caso), además de 6 locales comerciales, 71 plazas de aparcamiento y 42 trasteros.

La concesión de licencia para este proyecto edificatorio, el primero que se plantea en este nuevo desarrollo inmobiliario, se produce cuando están muy avanzados los trabajos de urbanización, que se prevé acaben en los primeros meses del próximo año. De esta forma, ya se han concluido las obras del nuevo colector general de mayor capacidad que se ha construido para poder ofrecer un mejor servicio a toda esta zona y se están ultimando las correspondientes a todas las canalizaciones e instalaciones. Por otro lado, ya se han iniciado las tareas de pavimentación, con la extensión de los firmes y la colocación de bordillos.

Tal y como vayan acabando definitivamente estos trabajos de urbanización en las dos parcelas en las que está previsto se construyan las nuevas viviendas hoy autorizadas, podrán iniciarse las obras de edificación propiamente dichas. El coste de ejecución material de los dos edificios planteados asciende a 4,6 millones de euros. Ambas parcelas son propiedad de la entidad Desarrollos Metropolitanos del Sur (que es la promotora de la actuación) y son las únicas que no son propiedad municipal. Tienen una superficie análoga de 1.250 m2 aproximadamente y Lindan en el lado este con la Avenida de Jerez.

Además de estos dos suelos, en esta estratégica bolsa de terrenos de 54.000 m2 de superficie y una capacidad total para 300 viviendas, han resultado otras nueve parcelas residenciales, todas éstas del Patrimonio Municipal de Suelo. De estas nueve parcelas de propiedad municipal, la Gerencia de Urbanismo inició hace unos meses una operación para la venta de cinco de ellas, que está a punto de resolverse, con el objeto de obtener unos ingresos con los que poder financiar proyectos emblemáticos de la ciudad. El Gobierno municipal ha impulsado esta estrategia, denominada Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo, para promover la enajenación de inmuebles de su propiedad –como es el caso de estos suelos- a gestores privados, a fin de reinvertir en la ciudad los ingresos obtenidos con ello. En el caso concreto de estos suelos junto a la Avenida de Jerez, las previsiones de ingresos por su venta es de unos 20 millones de euros. Con la venta de estas primeras cinco parcelas el Ayuntamiento de Sevilla pone en el mercado suelo para la construcción de momento de 108 viviendas.

Toma forma y se consolida pues esta nueva área residencial en la zona sur de la ciudad, sumándose a otras importantes iniciativas de desarrollo urbanístico, que tienen igualmente a este extremo de la ciudad como escenario. Algunos ejemplos de ello lo constituyen los suelos residenciales actualmente en desarrollo en Su Eminencia; los suelos de Guadaíra donde está trabajando Emvisesa para promover viviendas protegidas una vez que se culmine el proceso de expropiación de las infraviviendas existentes; el proyecto para 350 nuevas viviendas en el Pítamo Sur, el de urbanización de la zona del antiguo Regimiento de Artillería que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para la construcción de casi 1.000 viviendas; o el nuevo barrio en construcción por Metrovacesa en Palmas Altas con capacidad para 3.000 viviendas.