La zona central de la Gran Plaza volverá a ser una rotonda cerrada y ajardinada como era en origen
* Urbanismo saca a licitación un proyecto para eliminar la calzada que la atraviesa, aumentar las plantaciones y mejorar infraestructuras
* La propuesta abarca también las dos isletas triangulares de Avda. Eduardo Dato y Avda. Marqués de Pickman y, la conexión de la Gran Plaza con esta última
16/10/2024
La Gran Plaza volverá a tener una rotonda cerrada y acotada con bordillos perimetral. La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada esta semana ha dado cuenta del inicio de la licitación de las obras que devolverán a dicha rotonda su diseño y aspectos originales, eliminando las actuales calzadas que la atraviesan.
Con esta medida, no sólo se pretende mejorar la movilidad en este enclave, convertido en un centro neurálgico y estratégico del barrio de Nervión debido al alto paso de vehículos y a su condición de intercambiador de transporte, sino lograr un ajardinamiento completo de la rotonda central. En concreto, a los árboles de gran porte existentes, se unirán nuevas unidades de arbolado de la la especie auricaria. Por tanto, la sombra perdida de los árboles de gran porte que allí existían podrá recuperarse a raíz de esta intervención, considerada de mejora de la calidad paisajística y ambiental. A este respecto, se mantendrán las dos fuentes ornamentales presentes y se elevará ligeramente el nivel de este enclave para su mejor visibilidad.
Conjuntamente, la propuesta diseñada va dirigida a crear un espacio más seguro, frente a la movilidad de los vehículos, corrigiendo para ello también la alineación existente en la embocadura de Marqués de Pickman. El ámbito de actuación de este proyecto por tanto va más allá de la rotonda central y abarca también las dos isletas triangulares de Avda. Eduardo Dato y Avda. Marqués de Pickman y, la conexión de la Gran Plaza con esta última avenida.
En tercer lugar, mediante esta actuación se busca renovar infraestructuras como la de alumbrado público y de riego, así como preparar la zona para la futura colocación de cámaras de tráfico.
Las obras salen a licitación con un presupuesto de 418.350 euros y un plazo estimado de ejecución de cinco meses.