Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La única Torre de las Agujas que permanece en la calle Torneo de las que estuvieron al servicio de la antigua estación de trenes de Plaza de Armas se rehabilitará para usos culturales
Conservación del Patrimonio

La única Torre de las Agujas que permanece en la calle Torneo de las que estuvieron al servicio de la antigua estación de trenes de Plaza de Armas se rehabilitará para usos culturales

* Urbanismo ha convocado esta semana un concurso público para optar a las obras de recuperación de esta anterior caseta ferroviaria
Imagen de la antigua torre de RENFE enclavada entre los paseos bajo y alto de la calle Torneo

Imagen de la antigua torre de RENFE enclavada entre los paseos bajo y alto de la calle Torneo

11/11/2022

Hasta la celebración de la Exposición Universal de 1992 la ciudad vivió de espaldas al Guadalquivir a su paso por la calle Torneo. La peligrosidad del río, el paso por este espacio de la línea ferroviaria Madrid-Sevilla y la ausencia de actividad portuaria contribuyeron decididamente a ello. Pero en años anteriores a la Expo del 92 todo cambia. Con motivo de esta cita, la zona anexa a la orilla del río opuesta al recinto de la Isla de la Cartuja se transforma para la efemérides y conforme a ello, se elimina la línea ferroviaria y se ordena todo este entorno.

De ese pasado ferroviario, Sevilla conservó no obstante una de las casetas construidas en el primer tercio del siglo XX para el control del cambio de vías al servicio de la entonces estación Plaza de Armas, emplazada concretamente a la altura de la confluencia de Torneo con la calle Pascual de Gayangos. Es por tanto, la Única que quedó y queda actualmente en pie como testimonio de aquella actividad, de ahí que se la conozca con ese sobrenombre. Para garantizar su preservación el PGOU de 2006 le asignó un nivel “C” de protección, que implica la conservación de la fachada, la cubierta y la escalera exterior, actualmente fuera de servicio por no cumplir la normativa.

Cuando se realiza el levantamiento del tejido férreo de la calle Torneo y se reurbaniza dicha Avenida como un lugar recuperado para la ciudad, se llevan a cabo también obras de rehabilitación de este edificio. Se sustituyeron entonces los elementos originales en peor estado y se introdujo una escalera interior para permitir la comunicación vertical por dentro. Más allá de ello, la intervención se limitó a crear espacios diáfanos para que pudieran albergar usos diversos. Superada la cita universal, la torre tendría unos años después usos hosteleros, por lo que fue adaptada para esa actividad por el promotor de la misma. En torno a 2004 se ejecutaron unas actuaciones de desmantelamiento de ese uso y de adecuación de las principales instalaciones. Durante los últimos quince años ha sido sede de la emisora radiofónica comunitaria Radiópolis, instalada en el edificio. Recientemente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha contratado un estudio para conocer con exactitud las instalaciones de suministros que requiere esta antigua caseta de RENFE. Era el primer paso para poder acometer después una rehabilitación que abriera la puerta a desarrollar en este inmueble nuevos usos culturales.

Coincidiendo con la reforma integral que Urbanismo está desarrollando en el Paseo de la calle Torneo y que está permitiendo mejorar íntegramente la imagen de este extenso recorrido en el tramo que discurre entre la estación de autobuses Plaza de Armas y el Puente de la Barqueta, este organismo ha iniciado la contratación de ese decisivo proyecto para rehabilitar también la Caseta La Única, con la previa autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El proyecto

El proyecto elaborado plantea la rehabilitación completa del edificio y de sus 160,72 m2 de superficie total construida, actualizando y mejorando todos los sistemas: cimentación, estructuras, compartimentaciones, cerramientos, acabados e instalaciones. Por otra parte, para resolver la falta de acceso actual a sus tres plantas, se construirá una rampa exterior, así como un ascensor y una nueva escalera en el interior. Las salas y dependencias internas permanecerán diáfanas tras su recuperación, para facilitar su futura adaptación acorde a los usos culturales que el Ayuntamiento va a asignar a este inmueble conforme a su calificación por el planeamiento como Servicio de Interés Público y Social en la categoría Socio-Cultural.

Urbanismo ha valorado el coste de esta intervención en 679.593 euros, cantidad por la que ha salido a licitación este proyecto. Una vez se resuelva el concurso público convocado esta semana y se adjudiquen las obras, podrán empezar éstas, para las que se ha previsto un plazo de ejecución de ocho meses.

La intención, por tanto, es que a lo largo del próximo año 2023 la Torre la Única quede totalmente rehabilitada. Así, junto al nuevo y remozado Paseo de Torneo, Sevilla recuperará también esta singular pieza de su pasado ferroviario, esta “Torre de las Agujas” que durante décadas controló el cambio de vías de los trenes que antaño recorrieron este paisaje y que, aunque despojada desde hace décadas de esa función, sigue observando discretamente los trenes de la vida que pasan a uno y otro lado del río.